Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 24/12/2017 - LA ALEGRIA ES UN REGALO Descargar


    Jürgen Moltmann, el gran teólogo de la esperanza decía así: «La palabra última y primera de la gran liberación que viene de Dios no es odio sino alegría; no es condena sino absolución». Es lo que escucha María «Alégrate».

  • 17/12/2017 - ¿TÚ QUIEN ERES? Descargar


    En este tercer domingo de Adviento, celebrado por la Iglesia con alegría, contemplar la figura del Bautista nos permite recupe¬rar la actitud adecuada: dar paso a Jesús y tratar de percibir y comprender su estilo mesiánico («salvador» es lo que significa mesiáni¬co).


Tablón de anuncios

  • 13/12/2017 - NIÑOS DE LA CALLE EN BOLIVIA- CURSO DE FORMACIÓN AL VOLUNTARIADO: OIKÍA Descargar


    El curso está orientado hacia todas las personas interesadas en la atención a la marginación social infantil y juvenil que tiene como exponente más significativo a los niños, niñas y jóvenes que viven en la calle. Asimismo está dirigido especialmente a personas voluntarias dispuestas a trabajar en este ámbito de marginación en el Centro de Acogida a los niños de la calle "OIKIA" en el barrio del Plan 3000 en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Está organizado por el Foro Ignacio Ellacuría, con la colaboración de las Asociaciones "Los amigos del Alto" y "Ayuda a los niños de Bolivia".


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 01/12/2017 - Reflexión: Religión y acción política al cuidado de la vida - Evaristo Villar Descargar


    La religión pierde una parte esencial de su identidad y sentido cuando renuncia a una mirada compasiva sobre la tierra (capacidad poética) o a su complicidad con la justicia social (dimensión profética). Ahí está su verdadero campo de acción política al cuidado de la vida.

  • 08/11/2017 - REVOLUCIONAR LOS CUIDADOS- Pepa Torres Descargar


    Inicio el nuevo curso con la lectura de un libro que me ha revolucionado “por dentro” y me urge a “revolucionar por fuera”: Trincheras Permanentes. Intersecciones entre política y cuidados [1]. Su autora, Carolina León investiga, desde su lugar de enunciación como activista y madre sola, prácticas de cuidado en la vida ciudadana y política que están haciendo posible la vida en los tiempos tan duros que transitamos, por más que el gobierno declare con rotundidad que la crisis ya pasó y “estamos mejor que nunca”. Por eso inicio el nuevo curso haciéndome algunas preguntas para las que es urgente encontrar alternativas y no seguir aplazándolas.

Actividades y eventos importantes

  • 17/12/2017 - ENCUENTRO GENERAL COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE MURCIA Descargar


    TEMA: LOS INMIGRANTES EN LA BIBLIA
    PONENTE: JOSÉ CERVANTES
    FECHA: 17 diciembre
    HORA: 10:30
    LUGAR: VILLA PILAR (SANTO ÁNGEL)

    José Cervantes es sacerdote misionero de la diócesis de Cartagena (Murcia – España) y miembro fundador del Foro “Ignacio Ellacuría”. Actualmente trabaja en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) como vicario en la Parroquia de Cristo Misionero y como director del proyecto Oikía, un Centro de acogida para niños de la calle en el barrio “Plan 3000” de esa ciudad. Es profesor de Exégesis del Nuevo Testamento en el Seminario Arquidiocesano de San Lorenzo en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), y en el Instituto Teológico San Fulgencio (Murcia-España) y de Cristología y Biblia en la Universidad Católica San Pablo (Bolivia). Es Doctor en Filología Clásica y Licenciado en Filología Semítica Hebrea, Doctor enTeología Bíblica y Licenciado en Sagrada Escritura.

    Mas información

Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: TEOLOGÍA CUÁNTICA. Implicaciones espirituales de la nueva física Autor: Diarmid O'Murchu Editorial: ABYA-YALA

    «Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo de sus obras. Si conocemos mal o si interpretamos erradamente la realidad del cosmos, no nos haremos una idea cabal del Misterio Amoroso que es su origen fontal.
    Es verdad que desde el siglo XVI asistimos a una «revolución científica» que nos ha dado una idea muy diferente del cosmos en el que habitamos. Pero la física quántica ha desbordado toda imaginación: aun los conceptos más básicos (de masa, espacio, tiempo, velocidad...) han de ser reformulados después de Einstein. La física cuántica rompe toda nuestra lógica clásica. El mundo, la realidad, la materia, la vida... son otra cosa que lo que pensábamos. Estábamos llenos de errores sobre el mundo... lo que ha tenido que repercutir en nuestra imagen de Dios.

    Otra teología es posible

    Título: AUNQUE NO HAYA UN DIOS AHI ARRIBA. Vivir en Dios , sin Dios. Autor: Roger Lenaers Editorial: ABYA-YALA

    Segundo libro de Lenaers en la colección Tiempo Axial.. Si el primero (Otro cristianismo es posible) afrontaba el cambio de paradigma de la modernidad (la necesidad de abandonr el modelo premoderno de «los dos pisos»), en este nuevo libro da un nuevo paso, afrontando una de las consecuencias más graves: el fin del modelo del teísmo (un theos, un dios ahí afuera, ahí arriba).
    El confllicto secular entre la fe y el ateísmo moderno se convierte ahora en irrelevante. Fue un dialogo de sordos. Ahora ya podemos entendernos: el cristianismo tradicional teísta debe acoger la crítica del humanismo «ateo», y éste debe abrirse a la aceptación del Misterio que el cristianismo proclamaba, aunque lo expresaba inadecuadamente, en un lenguaje anticuado, el de la premodernidad. Teísmo y ateísmo son alternativas extremas superadas por una nueva via, el no-teísmo, o poteísmo. Este libro viene a ser una sus mejores presentaciones.