Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 11/12/2016 - LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA Descargar


    La actuación de Jesús no ha sido de fuerza y opresión. Las “obras” que presenta a los enviados del Bautista no son gestos justicieros, sino servicio liberador a los que necesitan vida.

  • 04/12/2016 - ANIMAR AL CAMBIO Descargar


    Jesús abandona también el lenguaje amenazador del Bautista y comienza a contar parábolas que jamás se, le habían ocurrido a Juan. El mundo ha de saber lo bueno que es este Dios que busca y acoge a sus hijos perdidos, porque solo quiere salvar, no condenar


Tablón de anuncios

  • 16/11/2016 - CURSO DE FORMACIÓN DE VOLUNTARIADO Descargar


    NIÑOS DE LA CALLE EN BOLIVIA
    CURSO DE FORMACIÓN AL VOLUNTARIADO: OIKÍA
    Lugar: Facultad de Teología de los PP. Franciscanos – Campus de la Merced
    Organizado por el Foro Ignacio Ellacuría, con la colaboración de las Asociaciones "Los amigos del Alto" y "Ayuda a los niños de Bolivia".
    FECHAS: 26 de Octubre, 2, 9, 16, 23 y 30 de Noviembre, 14 de Diciembre de 2016 y
    11, 18 y 25 de Enero de 2017, de 19:30 a 20:45 h.


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 22/10/2016 - ¿Quiénes rompen España? - Joaquín Sánchez Descargar


    Llevamos años oyendo esa frase que suena apocalíptica de «España se rompe», y siempre en relación con los nacionalistas o ante la petición de mayor autogobierno en algunas Comunidades autonómicas, acentuado en la actualidad por el proceso soberanista en Cataluña por una parte significativa de su población.

    Personalmente, tengo otra visión distinta en relación a quién rompe España o, mejor dicho, quiénes rompen España, partiendo de que siempre me ha gustado lo de ser ciudadano del
    mundo, no me gustan las fronteras y, por tanto, no quiero que se establezcan más.

  • 12/09/2016 - MENSAJE DEL 36 CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar


    MENSAJE DEL 36 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE “MIGRANTES, REFUGIADOS Y FRONTERAS: DE LA EXCLUSIÓN A LA HOSPITALIDAD” celebrado en Madrid del 8 al 11 de septiembre de 2015

    Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado el 36 Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”.

Actividades y eventos importantes

  • 18/12/2016 - ENCUENTRO DE COMUNIDADES


    PONENTE: BERNARDO PÉREZ ANDREO
    TEMA: "LA SOCIEDAD DEL ESCÁNDALO. RIESGO Y OPORTUNIDAD PARA LA CIVILIZACIÓN."
    FECHA: 18/12/2016
    HORA: 10:30
    LUGAR: VILLA PILAR


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: TEOLOGÍA CUÁNTICA. Implicaciones espirituales de la nueva física Autor: Diarmid O'Murchu Editorial: ABYA-YALA

    «Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo de sus obras. Si conocemos mal o si interpretamos erradamente la realidad del cosmos, no nos haremos una idea cabal del Misterio Amoroso que es su origen fontal.
    Es verdad que desde el siglo XVI asistimos a una «revolución científica» que nos ha dado una idea muy diferente del cosmos en el que habitamos. Pero la física quántica ha desbordado toda imaginación: aun los conceptos más básicos (de masa, espacio, tiempo, velocidad...) han de ser reformulados después de Einstein. La física cuántica rompe toda nuestra lógica clásica. El mundo, la realidad, la materia, la vida... son otra cosa que lo que pensábamos. Estábamos llenos de errores sobre el mundo... lo que ha tenido que repercutir en nuestra imagen de Dios.

    Otra teología es posible

    Título: AUNQUE NO HAYA UN DIOS AHI ARRIBA. Vivir en Dios , sin Dios. Autor: Roger Lenaers Editorial: ABYA-YALA

    Segundo libro de Lenaers en la colección Tiempo Axial.. Si el primero (Otro cristianismo es posible) afrontaba el cambio de paradigma de la modernidad (la necesidad de abandonr el modelo premoderno de «los dos pisos»), en este nuevo libro da un nuevo paso, afrontando una de las consecuencias más graves: el fin del modelo del teísmo (un theos, un dios ahí afuera, ahí arriba).
    El confllicto secular entre la fe y el ateísmo moderno se convierte ahora en irrelevante. Fue un dialogo de sordos. Ahora ya podemos entendernos: el cristianismo tradicional teísta debe acoger la crítica del humanismo «ateo», y éste debe abrirse a la aceptación del Misterio que el cristianismo proclamaba, aunque lo expresaba inadecuadamente, en un lenguaje anticuado, el de la premodernidad. Teísmo y ateísmo son alternativas extremas superadas por una nueva via, el no-teísmo, o poteísmo. Este libro viene a ser una sus mejores presentaciones.