Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

Hojas dominicales

  • 27/10/2019 - UN CORAZON SOLIDARIO Descargar


    Hay una frase de Jesús que sin duda refleja una convicción y un es¬tilo de actuar que sorprendieron y escandalizaron a sus contempo-ráneos: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfer¬mos... Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». El dato es histórico: Jesús no se dirigió a los sectores piadosos, sino a los indignos e indeseables.

  • 20/10/2019 - DIOS ESCUCHA AL QUE SUFRE Descargar


    La parábola de la viuda y el juez sin escrúpulos es, como tantos otros, un relato abierto que puede suscitar en los oyentes diferentes resonancias. Según Lucas, es una llamada a orar sin desanimarse, pero es también una invitación a confiar que Dios hará justicia a quienes le gritan día y noche. ¿Qué resonancia puede tener hoy en nosotros este relato dramático que nos recuerda a tantas víctimas abandonadas injustamente a su suerte?


Tablón de anuncios


Contacto

info@comunidadescristianasdebase-murcia.com

Documentos destacados

  • 11/10/2019 - El Sínodo ya debate la ordenación de diaconisas y de curas casados


    Parecía un 'tabú', pero lo cierto es que los dos temas que más polémica auguraban antes del Sínodo, especialmente entre los rigoristas (curas casados y ordenación ministerial para mujeres) ya han aparecido, con total normalidad, durante las primeras sesiones del Sínodo para la Amazonía. Sin escándalo para nadie. Como si el tema ya estuviese maduro. O casi.

  • 11/10/2019 - Mensaje del 39 Congreso de Teología


    Del 6 al 8 de septiembre de 2019 hemos celebrado el 39 Congreso de Teología en torno al tema “Justicia y compasión en un mundo desigual” con la colaboración de sociólogos, sociólogas, teólogas, teólogos y activistas sociales, que han orientado nuestras reflexiones, la participación de 400 personas de todos los continentes, el Concierto Intercultural del grupo musical Voces de Ida y Vuelta, la Eucaristía del compartir el pan y la palabra, dirigida por el colectivo Fe y Espiritualidad del FELGTB, y una colecta solidaria destinada a los colectivos más desfavorecidos.

Actividades y eventos importantes


Libros recomendados

    Otra teología es posible

    Título: TEOLOGÍA CUÁNTICA. Implicaciones espirituales de la nueva física Autor: Diarmid O'Murchu Editorial: ABYA-YALA

    «Un error sobre las cosas del mundo, repercute en un error respecto a Dios», así lo repite varias veces Tomás de Aquino a lo largo de sus obras. Si conocemos mal o si interpretamos erradamente la realidad del cosmos, no nos haremos una idea cabal del Misterio Amoroso que es su origen fontal.
    Es verdad que desde el siglo XVI asistimos a una «revolución científica» que nos ha dado una idea muy diferente del cosmos en el que habitamos. Pero la física quántica ha desbordado toda imaginación: aun los conceptos más básicos (de masa, espacio, tiempo, velocidad...) han de ser reformulados después de Einstein. La física cuántica rompe toda nuestra lógica clásica. El mundo, la realidad, la materia, la vida... son otra cosa que lo que pensábamos. Estábamos llenos de errores sobre el mundo... lo que ha tenido que repercutir en nuestra imagen de Dios.

    Otra teología es posible

    Título: AUNQUE NO HAYA UN DIOS AHI ARRIBA. Vivir en Dios , sin Dios. Autor: Roger Lenaers Editorial: ABYA-YALA

    Segundo libro de Lenaers en la colección Tiempo Axial.. Si el primero (Otro cristianismo es posible) afrontaba el cambio de paradigma de la modernidad (la necesidad de abandonr el modelo premoderno de «los dos pisos»), en este nuevo libro da un nuevo paso, afrontando una de las consecuencias más graves: el fin del modelo del teísmo (un theos, un dios ahí afuera, ahí arriba).
    El confllicto secular entre la fe y el ateísmo moderno se convierte ahora en irrelevante. Fue un dialogo de sordos. Ahora ya podemos entendernos: el cristianismo tradicional teísta debe acoger la crítica del humanismo «ateo», y éste debe abrirse a la aceptación del Misterio que el cristianismo proclamaba, aunque lo expresaba inadecuadamente, en un lenguaje anticuado, el de la premodernidad. Teísmo y ateísmo son alternativas extremas superadas por una nueva via, el no-teísmo, o poteísmo. Este libro viene a ser una sus mejores presentaciones.