Hojas dominicales - Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

   Cada semana editamos una hoja dominical que contiene el evangelio correspondiente a ese domingo así como comentarios, poesías, reflexiones, etc., relacionadas con él. Éstas se distribuyen actualmente entre las personas que asisten a las misas parroquiales los fines de semana. También resultan útiles como elementos de ayuda para reflexión personal y el trabajo en grupos.

  • 09/07/2017 - UN DIOS CERCANO Descargar


    El «yugo» del que Jesús nos habla en el evangelio es el compromiso con los valores del Reino. Es una «carga ligera» porque brota del amor y del encuentro con Jesús; va mucho más allá de las normas y obligaciones.

  • 02/07/2017 - ¡ARRIESGATE HAY ALGO MÁS! Descargar


    Todos consideramos normal, que a cualquier persona nos cueste desprendernos de lo que hemos logrado con tanto esfuerzo y hemos puesto tanto empeño en alcanzar.
    Sin embargo, para el que tiene fe en Jesús, es decir, para el que ha escuchado su propuesta, se ha entusiasmado por ella y está dispuesto a vivir desde ella, no puede existir otro asidero que la persona de Jesús

  • 25/06/2017 - NO TENGÁIS MIEDO Descargar


    Jesús, conmovido por tanto sufrimiento y miseria, llama a los Doce a compartir su amor y su misión: anunciar la Buena Nueva y curar y echar los demonios. Pero Jesús es consciente que compartir su misión conlleva la oposición del mundo: la cruz.

  • 18/06/2017 - COMPARTIR CON LA HUMANIDAD Descargar


    Si queremos redescubrir el hondo significado de la eucaristía, hemos de recuperar el simbolismo básico del pan y el vino. Para subsistir, el hombre necesita comer y beber. Y este simple hecho, a veces tan olvidado en las sociedades satisfechas del bienestar, revela que el ser humano no se fundamenta a sí mismo, sino que vive recibiendo misteriosamente la vida.

  • 11/06/2017 - EL ROSTRO HUMANO DE DIOS Descargar


    Pocas frases habrán sido tan citadas como esta que el evangelio de Juan pone en labios de Jesús. Los autores ven en ella un resumen de lo esencial de la fe, tal como se vivía entre no pocos cristianos a comienzos del siglo II: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único».

  • 04/06/2017 - ESPIRITU: DIOS ACTUANDO EN LA VIDA Descargar


    Hablar del «Espíritu Santo» es hablar de lo que podemos experi¬mentar de Dios en nosotros. El «Espíritu» es Dios actuando en nuestra vida: la fuerza, la luz, el aliento, la paz, el consuelo, el fuego que podemos experimentar en nosotros y cuyo origen último está en Dios, fuente de toda vida.

  • 28/05/2017 - ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDD Descargar


    Esta es la fe que ha animado siempre a las comunidades cristianas. No estamos solos, perdidos en medio de la historia, abandonados a nuestra suerte. Cristo está con nosotros

  • 21/05/2017 - ¡¡VIVE CON NOSOTROS!! Descargar


    Cambia el concepto antiguo de Dios y el de la relación del hombre con él. Se concebía a Dios como una realidad exterior al hombre y distante de él. La relación con Dios se establecía a través de mediaciones, en primer término, la de la Ley, de cuya observancia dependía el favor divino

  • 14/05/2017 - JESUS ES EL CAMINO Descargar


    Jesús no es el camino de las normas que deben seguir los que se creen justos, sino el camino de la justicia: el camino que Dios nos propone a todos los que necesitamos ser liberados.

  • 07/05/2017 - JESÚS: LA PUERTA DE LOS POBRES Descargar


    Todos somos pastores. Hoy es necesario fijarnos en Jesús para aprender de Él. Es un pastor que arriesga la vida, está atento a los que sufren y se acerca a los más pobres

  • 30/04/2017 - COMPAÑERO DE VIAJE Descargar


    Los relatos pascuales nos descubren diversos caminos para encontrarnos con el Resucitado. El relato de Emaús es, quizá, el más significativo, y sin duda el más extraordinario

  • 23/04/2017 - "ABRIR LAS PUERTAS" Descargar


    El relato de la aparición de Jesús a los discípulos tiene muchos puntos de contacto con la celebración de la eucaristía.

  • 16/04/2017 - JEÚS TENIA RAZON Descargar


    Jesús resucitado, tenías razón. Ahora sabemos que Dios hace justicia a las víctimas inocentes: hace triunfar la vida sobre la muerte, el bien sobre el mal, la verdad sobre la mentira, el amor sobre el odio.

  • 09/04/2017 - ESCANDALO Y LOCURA Descargar


    Los primeros cristianos lo sabían. Su fe en un Dios crucificado sólo podía ser considerada como un escándalo y una locura. ¿A quién se le había ocurrido decir algo tan absurdo y horrendo de Dios? Nunca religión alguna se ha atrevido a confesar algo semejante

  • 02/04/2017 - VIDA DIGNA PARA TODOS Descargar


    Hay muchas personas que se empeñan en narrarnos, en una serie in¬creíble de tópicos, sus experiencias más allá de la frontera de la vida. Tra¬tan de decirnos que, según ellos, hay vida más allá de la muerte. En reali¬dad, el Evangelio se empeña, en decirnos justamente lo contrario, que hay vida en el más acá de esta existencia nuestra y que el gran reto consiste en descubrirla

  • 26/03/2017 - LA CEGUERA Descargar


    La experiencia del ciego de nacimiento del evangelio de hoy es un Verdadero nuevo nacimiento. Consiste en una nueva luz que resitúa toda la existencia del creyente (simbolizado por el lavado en la piscina y la confesión de fe en Jesús al final).

  • 19/03/2017 - EL AGUA DE LA VIDA Descargar


    La mujer samaritana iba a buscar agua a un pozo que no calmaba nunca la sed. Era un «agua falsa». Jesús le dice que hay otra agua que sí quita la sed, y la quita para siempre.

  • 12/03/2017 - EL RIESGO DE INSTALARSE Descargar


    Tarde o temprano, todos corremos el riesgo de instalarnos en la vida, buscando el refugio cómodo que nos permita vivir tranquilos sin sobresaltos ni preocupaciones excesivas, renunciando a cualquier otra aspiración. Saborear unas buenas vacaciones. Asegurar unos fines de semana agradables...

  • 05/03/2017 - EN LA RESISTENCIA HABITA LA ESPERANZA Descargar


    Toda persona que no quiera vivir alienada ha de mantenerse lúcida y vigilante ante los posibles errores que puede cometer en la vida. Una de las aportaciones más válidas de Jesús es poder ofrecer a quien le conoce y sigue la posibilidad de ser cada día más humano.

  • 26/02/2017 - ¿CUAL ES MI "TREN DE VIDA"? Descargar


    Los llamados «países libres» de Occidente somos más esclavos que nunca de un «capitalismo sin entrañas» que, para procurar el bienestar relativo de mil millones de personas, no duda en condenar a la miseria a los otros cuatro mil quinientos millones que pueblan la Tierra

  • 19/02/2017 - LA NO-VIOLENCIA ACTIVA Descargar


    Los cristianos no siempre sabemos captar algo que Gandhi descu¬brió con gozo al leer el evangelio: la profunda convicción de Jesús de que solo la no violencia puede salvar a la humanidad.

  • 12/02/2017 - EL AMOR Y LA JUSTICIA ANTES QUE LA LEY Descargar


    Los judíos hablaban con orgullo de la Ley de Moisés. En esa Ley podían encontrar cuanto necesitaban para ser fieles a Dios.
    Jesús, sin embargo, no vive centrado en la Ley. No se le ve nunca preocupado por observarla de manera escrupulosa, ésta no ocupa un lugar central en su corazón.

  • 05/02/2017 - LA CIVILIZACION DEL CORAZON Descargar


    Con frecuencia saltan a los medios de comunicación casos de corrupción y fraudes escandalosos. Por una parte, la democracia proclama y postula liber¬tad e igualdad para todos. Pero, por otra, un pragmatismo económico salvaje, orientado hacia el logro del máximo beneficio, crea en el interior de esa misma sociedad democrática desigualdad y ex¬plotación de los más débiles.

  • 29/01/2017 - LOS QUE SUFREN SON LOS PREFERIDOS DE DIOS Descargar


    Si algo aparece claro en las bienaventuranzas es que Dios es de los pobres, los oprimidos, los que lloran y sufren. Dios no es insensible al sufrimiento. No es apático. Dios «sufre donde sufre el amor» (Jur¬gen Moltmann). Por eso, el futuro proyectado y querido por Dios pertenece a quienes sufren, porque apenas hay un lugar para ellos ni en la sociedad ni en el corazón de los hermanos.

  • 22/01/2017 - ¿EN QUÉ HEMOS DE CAMBIAR? Descargar


    No es difícil resumir el mensaje de Jesús: Dios no es un ser indiferente y lejano, que se mueve en su mundo, interesado solo por su honor y sus derechos. Es alguien que busca para todos lo mejor. Su fuerza salvadora está actuando en lo más hondo de la vida. Solo quiere la colaboración de sus criaturas para conducir al mundo a su plenitud: «El reino de Dios está cerca. Cambiad».

  • 15/01/2017 - DEJARNOS CAMBIAR POR EL ESPÍRITU DE JESÚS Descargar


    Los evangelistas se esfuerzan por diferenciar bien el bautismo de Jesús del bautismo de Juan. No hay que confundirlos. El bautismo de Jesús no consiste en sumergir a sus seguidores en las aguas de un rio. Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo.

  • 08/01/2017 - UNA INVITACIÓN AL CAMBIO Descargar


    En ocasiones decimos que una persona «ha vuelto a nacer», ha habido algo que le ha hecho cambiar de vida. Es un cambio que afecta a toda la persona. Resulta difícil nacer de nuevo, hay que recomponer la vida desde los nuevos valores.

  • 01/01/2017 - PODEMOS NACER DE NUEVO Descargar


    Lucas concluye su relato del nacimiento de Jesús indicando a los lectores que «María guardaba todas estas cosas meditándolas en su corazón». No conserva lo sucedido como un recuerdo del pasado, sino como una experiencia que actualizará y revivirá a lo largo de su vida.

  • 25/12/2016 - EL ROSTRO HUMANO DE DIOS Descargar


    No recuperaremos los cristianos el vigor espiritual que necesitamos en estos tiempos de crisis religiosa, si no aprendemos a vivir nuestra adhesión a Jesús con una calidad nueva. Ya no basta relacionarnos con un Jesús mal conocido, vagamente captado, confesado de manera abstracta o admirado como un líder humano más.

  • 18/12/2016 - DIOS ESTA CON NOSOTROS Descargar


    Antes de que nazca Jesús en Belén, Mateo declara que llevará el nombre de «Emmanuel», que significa «Dios-con-nosotros». Su indicación no deja de ser sorprendente, pues no es el nombre con que Jesús fue conocido, y el evangelista lo sabe muy bien.

  • 11/12/2016 - LA REVOLUCIÓN DE LA TERNURA Descargar


    La actuación de Jesús no ha sido de fuerza y opresión. Las “obras” que presenta a los enviados del Bautista no son gestos justicieros, sino servicio liberador a los que necesitan vida.

  • 04/12/2016 - ANIMAR AL CAMBIO Descargar


    Jesús abandona también el lenguaje amenazador del Bautista y comienza a contar parábolas que jamás se, le habían ocurrido a Juan. El mundo ha de saber lo bueno que es este Dios que busca y acoge a sus hijos perdidos, porque solo quiere salvar, no condenar

  • 27/11/2016 - REORIENTAR NUESTRA VIDA Descargar


    No siempre es fácil poner nombre a ese malestar profundo y persistente que podemos sentir en algún momento de la vida. Lo podemos llamar «vacío interior», insatisfacción, incapacidad de encontrar algo sólido que llene el deseo de vivir intensamente.

  • 20/11/2016 - EN JESUS ESTA LA VIDA Descargar


    El relato de la crucifixión nos recuerda a los seguidores de Jesús que su reino no es un reino de gloria y de poder, sino de servicio, amor y entrega total. Habituados a proclamar la «victoria de la cruz», corremos el riesgo de olvidar que el Crucificado nada tiene que ver con un falso triunfalismo que vacía de contenido el gesto más sublime de servicio humilde de Dios a sus criaturas

  • 13/11/2016 - PERSEVERAR NO ES FÁCIL Descargar


    Al recoger el mensaje de Jesús sobre el final de los tiempos, Lu¬cas se preocupa de subrayar que «el final no vendrá enseguida». La historia de la humanidad se prolongará. Una historia llena de problemas y dificultades en la que no faltaran momentos de crisis, violencia y enfrentamientos.

  • 06/11/2016 - DIOS ES AMIGO DE LA VIDA Descargar


    «Dios es amigo de la vida». Esta era una de las convicciones básicas de Jesús. Por eso, les respondió a los saduceos que: «Dios no es Dios de muertos, sino de vivos».

  • 30/10/2016 - EL CLAMOR DE LOS POBRES Descargar


    Lucas narra el episodio de Zaqueo para que sus lectores conozcan mejor lo que pueden esperar de Jesús: el Señor, al que invocan y siguen en las comunidades cristianas, «ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido». No han de olvidarlo.

  • 23/10/2016 - LA NECESARIA SOLIDARIDAD Descargar


    Hay una frase de Jesús que sin duda refleja una convicción y un es¬tilo de actuar que sorprendieron y escandalizaron a sus contempo-ráneos: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfer¬mos... Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores».

  • 16/10/2016 - DIOS NO ES IMPARCIAL Descargar


    Lucas presenta el relato como una exhortación a orar sin «desani¬marnos», pero la parábola encierra un mensaje previo, muy querido por Jesús.

  • 09/10/2016 - LA LEPRA DE LA INJUSTICIA Descargar


    ...¿Cuántas personas, cuántos pueblos nos están pidiendo que tengamos compasión de ellos a gritos y desde lejos, porque no les dejamos que se acerquen a nosotros? ¿Por qué declaramos «leprosos» a las multitudes hambrientas que llaman a la puerta de nuestro mundo rico, enfermo de obesidad y egoísmo?...

  • 02/10/2016 - COMPROMETERSE POR LA JUSTICIA Descargar


    Comprometerse por la justicia no es un hobby de fanáticos especiales o de gente especialmente religiosa, sino es una tarea para todos nosotros porque todos son nuestros hermanos ante el Padre común

  • 25/09/2016 - NO IGNORAR AL QUE SUFRE Descargar


    ...Al rico no se le juzga por explotador. Simplemente ha disfrutado de su riqueza ignorando al pobre. Su pecado es la indiferencia....

  • 18/09/2016 - ELIGE: ¿DIOS O EL DINERO? Descargar


    El mensaje de Jesús obliga a un replanteamiento total de la vida; quien escucha el Evangelio intuye que se le invita a comprender, de manera radicalmente nueva, el sentido último de todo y la orientación decisiva de su conducta.

  • 11/09/2016 - UN DIOS QUE ESCANDALIZA Descargar


    Todo el capítulo quince del evangelio de Lucas está dedicado a explicar la postura de Dios ante los perdidos. Lucas lo explica agrupando tres parábolas de Jesús: la oveja perdida, la moneda perdida y el hijo perdido (que llamamos «el pródigo»...

  • 04/09/2016 - SEGUIDORES POR OPCIÓN Descargar


    Es un error pretender ser «discípulos» de Jesús sin detenernos a reflexionar sobre las exigencias concretas que encierra seguir sus pasos y sobre las fuerzas con que hemos de contar para ello.

  • 28/08/2016 - INVITAR A LOS POBRES Descargar


    Se nos invita a actuar desde una actitud de gratuidad y de atención al pobre, que no es habitual. Se nos llama a compartir sin seguir la lógica de quienes buscan siempre cobrar las deudas, aun a costa de humillar a ese pobre que siempre está en deuda con todos.

  • 21/08/2016 - VIVIR PARA CRECER Descargar


    Los expertos coinciden en afirmar que Jesús exhorta al esfuerzo y la renuncia personal como actitud indispensable para salvar la vida. No podía ser de otra manera. Aunque la sociedad permisiva pa¬rece olvidarlo

  • 14/08/2016 - NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN Descargar


    Son bastantes los cristianos que, instalados en una situación social cómoda, tienden a considerar el cristianismo como una religión que invariablemente debe preocuparse de mantener la ley y el orden establecido.

  • 07/08/2016 - NO VIVIR DORMIDOS Descargar


    Jesús tenía una visión muy lúcida sobre el dinero: «No se puede servir a Dios y al Dinero». Es imposible. Ese Dios que busca con pasión una vida más digna y justa para los pobres no puede reinar en quien vive dominado por el dinero.

  • 31/07/2016 - ACUMULACIÓN INSENSATA Descargar


    Alguien ha dicho que «todos somos espontáneamente capitalistas». Lo cierto es que la sed de poseer sin límites no es exclusiva de una época ni de un sistema social, sino que descansa en el mismo ser humano, cualquiera que sea el sector social al que pertenezca.

  • 24/07/2016 - OTRA FORMA DE ORAR Descargar


    Todos tenemos muchos deseos, pequeños y grandes, no podemos vivir sin ellos. El Evangelio pretende que ese dinamismo esté cada vez más entroncado en el gran deseo de Jesús que no es otro sino que su Reinado vaya viniendo

  • 17/07/2016 - LA UTOPIA ES LO PRIMERO Descargar


    La catequesis lucana en el viaje a Jerusalén tiene que luchar contra la mentalidad localista que amenaza la vida del mensaje. Marta representa esa mentalidad, mientras que María, en actitud de discípula, se abre más al universalismo.

  • 10/07/2016 - S I N R O D E O S Descargar


    Cuando escuchamos sinceramente las palabras de Jesús, sabe¬mos que nos está llamando —a pasar de la hostilidad— a la hospitalidad.

  • 03/07/2016 - NO VIVIR COMO LOBOS Descargar


    En una sociedad que se nos presenta con frecuencia tan vio¬lenta, tan agresiva e incluso a veces tan cruel, ¿se puede vivir de otra manera que no sea la del lobo? (horno homini lupus, «el hom¬bre es un lobo para el hombre»). En una convivencia atravesada por tantos intereses, rivalidades y enfrentamientos, ¿puede signi¬ficar todavía algo vivir «como corderos»?

  • 26/06/2016 - SEGUIDORES DE HOY Descargar


    Seguir a Jesús es el corazón de la vida cristiana. Lo esencial. Precisamente por eso, Lucas describe tres pequeñas escenas para que las comunidades que lean su evangelio, tomen conciencia de que, a los ojos de Jesús, nada puede haber más urgente e inaplazable.

  • 19/06/2016 - ¿ES FÁCIL SEGUIR A JESÚS? Descargar


    A veces se ha creído que creer era fácil: cumpliendo unas determinadas prácticas religiosas, unas normas de moral sexual unas maneras de pertenencia social a la Iglesia, ya se era creyente.

  • 12/06/2016 - PASIÓN POR LA VIDA Descargar


    Jesús soñaba con un «hombre nuevo», un ser empeñado en transformar la vida y hacerla mejor; un ser llamado a disfrutar la Vida. El perdón de Jesús a la mujer pecadora no es un rito rutinario de «absolución de pecados».

  • 05/06/2016 - SENSIBLES AL DOLOR Descargar


    Es increíble la necesidad que parece tener la sociedad de exhibir el sufrimiento humano en las páginas de los periódicos y las pantallas de televisión. La fotografía de una mujer llorando a su marido enterrado en una mina o la unos sirios acribillados a balazos se cotizan en muchos miles de dólares.

  • 29/05/2016 - LA MESA COMPARTIDA Descargar


    En la oración del Padrenuestro se pide no el pan mío, si¬no el pan nuestro. El pan no sólo quita el hambre, sino que, además, alimenta humanamente y produce dicha cuando se comparte. El pan sólo alimenta y crea vida humana cuando es un pan solidario

  • 22/05/2016 - ABRIRNOS AL MISTERIO DE DIOS Descargar


    Jesús, desde su propia experiencia de Dios, invita a sus seguidores a relacionarse de manera confiada con Dios Padre, a seguir fielmente sus pasos de Hijo de Dios encarnado, y a dejarnos guiar y alentar por el Espíritu Santo. Nos enseña así a abrirnos al misterio de Dios.

  • 15/05/2016 - ¡¡NUEVAS COMUNIDADES!! Descargar


    Jesús inicia y propone un nuevo tipo de relaciones en¬tre las personas. Quien se acerca a él, descubre el valor de cada vida y la igual dignidad de todo ser humano. Quien escucha el Evangelio, descubre la revolución so¬cial del perdón. Es un arma imparable.

  • 08/05/2016 - VOSOTROS SOIS MIS TESTIGOS Descargar


    Todos buscamos ser felices, pero ninguno de nosotros sabe dar una respuesta clara cuando se le pregunta por la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿En qué consiste realmente? ¿Cómo alcanzarla?

  • 01/05/2016 - ¿PODEMOS VIVIR EN PAZ? Descargar


    El Para resolver los conflictos hemos de hacer siempre una opción: o escogemos la vía del diálogo y del mutuo entendimiento o seguimos los caminos de la violencia y del enfrentamiento. Por eso, muchas veces, lo más grave no es la existencia misma de los conflictos, sino que una sociedad termine creyendo que los conflictos solo se pueden resolver por medio de la imposición de la fuerza.

  • 24/04/2016 - AMAR ES GRATIS Descargar


    El cuarto evangelio nos presenta este “encargo” como nuevo . Si fuera un nuevo mandamiento, nos encontraríamos con una forma nueva de Ley. La novedad de este mandato está en que es Revelación del Amor Absoluto de Dios en Jesús como Don del Espíritu Santo.

  • 17/04/2016 - ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS Descargar


    Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser seguidores de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.

  • 10/04/2016 - SIN JESÚS NO ES POSIBLE Descargar


    Este relato está descrito con clara intención catequética. En él, subyace el simbolismo central de la pesca en medio de mar

  • 03/04/2016 - TRABAJAR POR UN MUNDO NUEVO Descargar


    Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero ya no está Jesús con ellos. En la comunidad hay un vacío que nadie puede llenar. ¿A quién seguirán ahora?

  • 27/03/2016 - JESÚS TENÍA RAZÓN Descargar


    Jesús resucitado, tenías razón. Es verdad cuanto nos has dicho de Dios. Ahora sabemos que es un Padre fiel, digno de toda confianza. Un Dios que nos ama más allá de la muerte. Sabemos que no nos defraudará

  • 20/03/2016 - PASIÓN DEL MUNDO Descargar


    El relato de la Pasión desborda pasión, valga la redundancia, por todos los lados. El proceso de acusación, condena y muerte de Jesús desató deseos, cobardía, miedo, amor, contradicción, tristeza... todo, menos in-diferencia.

  • 13/03/2016 - UNA LEGALIDAD INJUSTA Descargar


    Jesús no soporta aquella hipocresía social alimentada por la prepotencia de los varones. Aquella sentencia a muerte no viene de Dios. Con sencillez y audacia admirables, introduce al mismo tiempo verdad, justicia y compasión en el juicio a la adúltera: «el que esté sin pecado, que arroje la primera piedra»

  • 06/03/2016 - LA FIESTA DEL PERDÓN Descargar


    Lucas describe precisamente el proceso del pecador y nos descubre el misterio del pecado. El hijo pródigo reclama y se apropia de lo que no es suyo, se distancia de todos y va dilapidando la herencia en un consumo desenfrenado...

  • 28/02/2016 - OTRA OPORTUNIDAD Descargar


    Vivimos estremecidos por la trágica guerra de Siria ¿Cómo leer esta tragedia desde la actitud de Jesús? Ciertamente, lo primero no es preguntarnos dónde está Dios, sino dónde estamos nosotros.

  • 21/02/2016 - ESCUCHAR SOLO A JESÚS Descargar


    La transfiguración es un anticipo; una luz en medio de la noche. Da un sentido completamente nuevo a la vida, ¡y a la muerte! Hace comprensible la maravillosa reflexión de Hélder Câmara: "El que no tiene una razón para vivir, no tiene una razón para morir”

  • 14/02/2016 - HUIDA DEL MUNDO REAL Descargar


    Según los evangelios, las tentaciones experimentadas por Jesús son planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su misión. Por eso, su reacción nos alerta para no desviarnos de la misión que Jesús ha confiado a sus seguidores.

  • 07/02/2016 - MAR ADENTRO Descargar


    En el evangelio de hoy nos encontramos con un diálogo entre Jesús y Pedro, sencillo y profundo a la vez, diálogo que podríamos hacer nuestro en medio de las aguas tempestuosas de este mundo mientras nos esforzamos en nadar contra corriente

  • 31/01/2016 - SEAMOS DIFERENTES Descargar


    Los evangelistas no nos han ocultado la resistencia, el escándalo y la contradicción que encontró Jesús, incluso en los ambientes más cerca¬nos. Su actuación libre y liberadora resultaba demasiado molesta

  • 24/01/2016 - OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Descargar


    La misión de Jesús no puede pretender ser neutral, "de centro", "para todos sin distinción", no inclinada ni para los ricos ni para los pobres... como pretenden tantas veces quienes confunden la Iglesia con una especie de anticipo piadoso de la Cruz Roja...

  • 17/01/2016 - HABLAR CON EL LENGUAJE DE LOS HECHOS Descargar


    El evangelista Juan no dice que Jesús hizo "milagros" o "prodigios". Él los llama "señales" porque son gestos que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos.

  • 10/01/2016 - NUEVA ESPIRITUALIDAD Descargar


    "Espiritualidad" es una palabra desafortunada. Para muchos sólo puede significar algo inútil, alejado de la vida real. ¿Para qué puede servir? Lo que interesa es lo concreto y práctico, lo material, no lo espiritual.

  • 03/01/2016 - EL ROSTRO HUMANO DE DIOS Descargar


    Los cristianos no creemos en un Dios aislado e inaccesible, encerrado en su Misterio impenetrable. Nos podemos encontrar con él en un ser humano como nosotros. No hemos de buscarlo fuera de nuestra vida. Lo encontramos hecho carne en Jesús. Él es para nosotros el rostro humano de Dios. En su proyecto descubrimos el proyecto del Padre.

  • 27/12/2015 - PRIMERO LA FAMILIA HUMANA Descargar


    La familia no es para Jesús algo absoluto e intocable. Más aún. Lo decisivo no es la familia de sangre, sino esa gran familia que hemos de ir construyendo los humanos escuchando el deseo del único Padre de todos. Incluso sus padres lo tendrán que aprender, no sin problemas y conflictos.

  • 20/12/2015 - DIOS UN AMIGO FIEL Descargar


    Hay quienes definen el momento actual como el «eclipse de Dios». Otros, enojados ante la injusticia del mundo, niegan su exis¬tencia; algunos «se apuntan» a otras religiones de dioses más actuales y cómodos; los hay que acusan a los creyentes de no saber transmitir dente... y puede parecer que tampoco sea necesario.

  • 13/12/2015 - ¿QUÉ HACEMOS NOSOTROS? Descargar


    La llamada a la conversión del Bautista, para iniciar una vida más fiel a Dios despertó en mu-chos una pregunta concreta: ¿qué debemos hacer?

  • 06/12/2015 - QUE LO TORCIDO SE ENDERECE Descargar


    En medio de la agitación, el ruido, la información y difusión constante de mensajes, ¿quién escuchará la “voz del desierto”?¿quién nos hablará de lo esencial? Juan grita mucho. Lo hace porque ve al pueblo dormido y quiere despertarlo, lo ve apagado y quiere encender en su corazón la fe en un Dios salvador.

  • 29/11/2015 - MANTENEOS DESPIERTOS: RESISTIR Descargar


    La última etapa de la vida de Jesús, su corta estancia en Jerusalén, ha esta¬do marcada por la controversia. En determinados contextos, la fe no puede eludir la contradicción que ella misma provoca. En este pasaje, la controversia proviene por la diferente idea del mundo que manejan Jesús y el judaísmo

  • 22/11/2015 - UN NUEVO ORDEN PARA EL MUNDO Descargar


    El evangelista deja claro en qué consiste la dimensión mesiánica y real de Jesús, no se trata de un rey al estilo de los reinados temporales, su característica esencial es la entrega, y el servicio al proyecto del Padre, que es ante todo la justicia; esa es la verdad para Juan, el proyecto del Padre encarnado en Jesús.

  • 15/11/2015 - ¿CATASTROFES O CONVICCIONES? Descargar


    Poco a poco iban muriendo los discípulos que habían conocido a Jesús. Los que quedaban, creían en él sin haberlo visto. Celebraban su presencia invisible en las eucaristías, pero ¿cuándo verían su rostro lleno de vida? ¿cuándo se cumpliría su deseo de encontrarse con él para siempre?

  • 08/11/2015 - LOS EMPOBRECIDOS Descargar


    Los letrados quedan dibujados en esta página evangélica como gente ambiciosa: saludos que evidencien su rango superior, puestos de honor en los banquetes que les otor¬guen buen nombre y poder con él.

  • 01/11/2015 - EL DIOS DE LOS QUE SUFREN Descargar


    Si algo aparece claro en las bienaventuranzas es que Dios es de los pobres, los oprimidos, los que lloran y sufren. Dios no es insensible al sufrimiento. No es apático. Por eso, el futuro proyectado y querido por Dios pertenece a quienes sufren, porque apenas hay un lugar para ellos en la sociedad.

  • 25/10/2015 - UN GRITO MOLESTO Descargar


    ...Su ceguera le impide disfrutar de la vida como los demás. Él nunca podrá peregrinar hasta Jerusalén. Además, le cerrarían las puertas del templo: los ciegos no podían entrar en el recinto sagrado. Excluido de la vida, marginado por la gente, olvidado por los representantes de Dios, solo le queda pedir compasión a Jesús...

  • 18/10/2015 - UN AMOR DESINTERESADO Descargar


    «El que quiera ser grande que se ponga a servir». ¿Qué eco pueden tener estas palabras de Jesús en la sociedad actual? Nadie quiere ser hoy ni grande, ni héroe, ni santo. Basta con «triunfar» logrando una buena calidad de vida, éxito profesional y un bienestar afectivo suficiente.

  • 11/10/2015 - ¿QUÉ HAS DEJADO TÚ POR SEGUIR A JESÚS? Descargar


    Y por eso, exactamente por eso, Jesús se dirige preferentemente a los pobres, a los pecadores y a los enfermos, porque ellos sienten necesidad de ser liberados y están en buenas condiciones para aspirar al Reino. Los ricos, los que se creen santos, los satisfechos, ni siquiera necesitan de Dios, "ya tienen su recompensa".

  • 04/10/2015 - TOMAR PARTIDO POR LOS ÚLTIMOS Descargar


    En el evangelio, los fariseos ponen a prueba a Jesús preguntándole qué pensaba sobre el divorcio y si era lícito repudiar a una mujer. Tanto en el judaísmo como en el mundo greco-romano, el repudio era algo muy corriente y estaba regulado por la ley

  • 27/09/2015 - SON AMIGOS, NO ADVERSARIOS Descargar


    A pesar de los esfuerzos de Jesús por enseñarles a vivir como él, al servicio del reino de Dios, haciendo la vida de las personas más humana, más digna y dichosa, los discípulos no terminan de entender el Espíritu que lo anima, su amor grande a los más necesitados y la orientación profunda de su vida.

  • 20/09/2015 - LOS VALORES DE LA SOCIEDAD NO SIRVEN Descargar


    El «niño» era una de las criaturas más insignificantes de la cultura antigua. Por su estatura y edad no estaba en condiciones de participar en la guerra, ni en la política ni en la vida religiosa. Jesús coloca a uno de esos pequeños en medio de ellos y muestra cómo el presente y el futuro de la
    comunidad está en colocar en el centro no las propias ambiciones, sino las personas más postergadas y simples.

  • 13/09/2015 - ¿QUIÉN DICES TÚ QUE SOY YO? Descargar


    Esta pregunta, responde a una necesidad vital que tenían los primeros cristianos: decir quién es y qué representa Jesús para saber cuál es el sentido del mismo hecho cristiano.
    Es interesante percibir que el problema de la identidad se plantee en territorio de paganos como lugar más apropiado para una respuesta correcta (v.27).

  • 06/09/2015 - CURAR NUESTRA SORDERA Descargar


    Los profetas de Israel usaban con frecuencia la «sordera» como una metáfora provocativa para hablar de la cerrazón y la resistencia del pueblo a su Dios. Por eso, un profeta llama a todos a la conversión con estas palabras: «Sordos, escuchad y oíd».

  • 30/08/2015 - LIBERARNOS DE LAS TRADICIONES Descargar


    Los fariseos observan indignados que sus discípulos comen con manos impuras. No lo pueden tolerar:«¿ Por qué tus discípulos no siguen las tradiciones de los mayores ?». El ataque va dirigido a Jesús. Tienen razón. Es Jesús el que está rompiendo esa obediencia ciega a las tradiciones al crear en torno suyo un "espacio de libertad" donde lo decisivo es el amor.

  • 23/08/2015 - ¿POR QUÉ NOS QUEDAMOS ? Descargar


    Según el evangelista, Jesús resume así la crisis que se está creando en su grupo:«las exigencias que os he estado exponiendo son espíritu y son vida. Pero hay entre vosotros quienes no creen».

  • 16/08/2015 - COMER LA CARNE Y BEBER LA SANGRE Descargar


    La declaración solemne del v.53 asegura que el «comer la carne», es decir, el aceptar la historia concreta del Jesús histórico, y el «beber la sangre», o sea, valorar la sangre derramada de Jesús en bien de lo humano, es cauce de vida plena.

  • 09/08/2015 - EN JESÚS DE NAZARET ESTÁ LA VIDA Descargar


    El evangelista Juan repite una y otra vez expresiones e imágenes de gran fuerza para grabar bien en las comunidades cristianas que han de acercarse a Jesús para descubrir en él una fuente de vida nueva.

  • 02/08/2015 - TRABAJAR EN LO QUE DIOS QUIERE Descargar


    ¿Por qué seguir interesándonos por Jesús después de veinte siglos? ¿Qué podemos esperar de él? ¿Nos va a resolver acaso los problemas del mundo actual? El evangelio de Juan habla un diálogo de gran interés, que Jesús mantiene con una muchedumbre a orillas del lago Galilea.

  • 26/07/2015 - MÁS HAMBRE EN EL MUNDO Descargar



    Jesús comienza por satisfacer las necesidades más elementales: el hambre. Pero, en cuanto la gente ha descubierto que Jesús satisface las necesidades elementales, la tentación es atraparlo (quieren hacerlo rey). Tentación que sigue siendo real, en cuanto Dios satisface nuestras expectativas nos relacionamos con Él y pretendemos manejarlo a nuestro antojo.

  • 26/07/2015 - MÁS HAMBRE EN EL MUNDO Descargar



    Jesús comienza por satisfacer las necesidades más elementales: el hambre. Pero, en cuanto la gente ha descubierto que Jesús satisface las necesidades elementales, la tentación es atraparlo (quieren hacerlo rey). Tentación que sigue siendo real, en cuanto Dios satisface nuestras expectativas nos relacionamos con Él y pretendemos manejarlo a nuestro antojo.

  • 19/07/2015 - EVANGELIZAR CON LA VIDA Descargar


    La misión de los discípulos ha tenido un cierto componente de fracaso porque han «enseñado», han vertido la novedad del reino, en los modos de la enseñanza tradicional judía.

  • 12/07/2015 - PONEOS EN CAMINO Descargar



    Jesús no envía a sus discípulos de cualquier manera. Para colaborar en su proyecto del reino de Dios y prolongar su misión es necesario cuidar un estilo de vida. Si no es así, podrán hacer muchas cosas, pero no introducirán en el mundo su espíritu

  • 05/07/2015 - NO PODEMOS CALLAR Descargar


    Ese Jesús desconcertado y desconcertante para los que le siguen decidió un día que tocaba ir, a pesar de todo, a su tierra. Ya sabía que las cosas no andaban bien para sus familiares: no hacía mucho habían ido a buscarle para llevárselo porque decían que estaba loco. Su cercanía les resultaba peligrosa social y religiosamente.

  • 28/06/2015 - DADORES DE VIDA Descargar


    El poeta de la misericordia de Dios hablaba con parábolas, pero también con hechos. Los campesinos de Galilea pudieron comprobar que Jesús, lleno del Espíritu de Dios, recorría sus aldeas curando enfermos, y liberando a las gentes del mal, la indignidad y la exclusión.

  • 21/06/2015 - QUIEN TIENE FE NO TIENE MIEDO Descargar


    Marcos describe este episodio para despertar la fe de las comunidades cristianas que viven momentos difíciles. Es la llamada decisiva de Jesús para hacer con él la travesía en tiempos difíciles: "¿Por qué sois tan cobardes? ¿Aún no tenéis fe?".

  • 14/06/2015 - SEMILLAS DE COMPROMISO Descargar


    La primera de las parábolas, la semilla que crece por sí sola, o con el impulso de Dios, quiere hacer ver cómo es una maravilla que el Reino se asiente en la «tierra», en toda persona.

  • 07/06/2015 - UNA MEMORIA QUE NOS COMPROMETE Descargar


    La eucaristía es cena para implicados, para personas que no miran la celeb¬ración desde fuera, sino que están dispuestas a poner lo que son en el hecho de celebrar.

  • 31/05/2015 - SIN EXCLUSIONES Descargar


    Antes que nada, Jesús invita a sus seguidores a vivir como hijos e hijas de un Dios cercano, bueno y entrañable, al que todos podemos invocar como Padre querido. Lo que caracteriza a este Padre no es su poder y su fuerza, sino su bondad y su compasión infinita.

  • 24/05/2015 - EL ESPÍRITU NOS MUEVE Descargar


    Jesús se hace presente en medio de la comunidad: Es un modo gráfico de decir cómo ha de ser la co¬munidad cristiana: Jesús como soporte central y los seguidores en corro, mirándole y mirándose.

  • 17/05/2015 - ASCENSIÓN: MIRAR AL SUELO Descargar


    Siempre nos han dicho que Jesús está con Dios en el cielo, y los cristianos, plantados, quietos, inmóviles, nos hemos quedado mirando al cielo durante siglos, con los brazos cruzados. Poco teníamos que hacer en este mundo.

  • 10/05/2015 - OS LLAMO AMIGOS Descargar


    La permanencia en la vid es requisito imprescindible para producir fruto. La permanencia es el rostro de la fidelidad y la verdad.

  • 03/05/2015 - PRODUCIR FRUTOS Descargar


    La alternativa de Jesús cuya Pascua es su núcleo, se propone como la llamada definitiva a producir esos frutos deseados. Por eso, no ha de extrañar que el Mensaje hable de «dar más fruto» (v.2).

  • 26/04/2015 - ¡OJO CON LOS MALOS PASTORES! Descargar


    Para los primeros creyentes, Jesús es el verdadero y auténtico pastor. El único líder capaz de orientar y dar verdadera vida al ser humano.

  • 19/04/2015 - EL DIOS DE LAS VÍCTIMAS Descargar


    Según los relatos evangélicos, Dios ha resucitado a un crucificado. Dicho de manera más concreta, ha resucitado a alguien que ha anunciado a un Padre que ama a los pobres, alguien que se ha solidarizado con todas las víctimas; alguien que, al encontrarse él mismo con la persecución y el rechazo, ha mantenido hasta el final su confianza total en Dios.

  • 12/04/2015 - … OS ENVÍO YO TAMBIÉN A VOSOTROS Descargar


    No les resultaba fácil a los discípulos expresar lo que estaban viviendo. Se les ve acudir a toda clase de recursos narrativos. El núcleo, sin embargo, siempre es el mismo: Jesús vive y está de nuevo con ellos. Esto es lo decisivo.

  • 05/04/2015 - ¡¡¡ G A N Ó LA V I D A !!! Descargar


    La resurrección de Jesús funda y confirma la experiencia cristiana: el hombre creado por Jesús con el Espíritu posee una vida que, entregada al amor de los demás, supera la muerte.

  • 29/03/2015 - DOMINGO DE PASIÓN (Solidarizarse con Jesús) Descargar


    Dios es amor, dice San Juan. Y ése, el amor, es su poder. Y de ese poder sí está llena la figura del crucificado. Sus paisanos no fueron capaces de descubrirlo: todos los que hablan al verlo en la cruz pretenden que Dios anule lo que los hombres han hecho para que, demostrado así su poder, puedan creer en Jesús.

  • 22/03/2015 - EL QUE QUIERA AYUDARME, QUE ME SIGA Descargar


    Oigamos la experiencia de muchos cristianos que trabajan con marginados aquí y en el Tercer Mundo. Todos expresan una experiencia común: cuando se acercan a los lugares de inhumanidad, ellos se humanizan y experimentan la tierna y compasiva presencia de Dios que les cambia en profundidad.

  • 15/03/2015 - ¿CALIDAD DE VIDA? Descargar


    Dios en Jesús ofrece a todos la vida plena, eterna. El ser humano tiene que optar entre los caminos que conducen a la vida o la muerte.

  • 08/03/2015 - EL DIOS DEL "MERCADO" Descargar


    El contenido esencial de la escena evangélica se puede resumir así:

    allí donde se busca el pro¬pio beneficio no hay sitio para un Dios que es Padre de todos.

  • 01/03/2015 - A DIOS ROGANDO Y EN EL MUNDO TRABAJANDO Descargar


    Hay quienes buscan a Dios sin preocuparse de buscar un mundo mejor y más humano. Y hay quienes se esfuerzan por construir una tierra nueva sin Dios.
    En Jesús, esta disociación no es posible

  • 22/02/2015 - ¿CAMBIO ESPIRITUAL O CAMBIO SOCIAL? Descargar


    La descripción del desierto propone el escenario donde Jesús va a ejercer su actividad. Va a encontrarse en una sociedad en la que se intentará incesantemente persuadirlo a abandonar su compromiso y convertirse en un líder político que pretenda conquistar el poder

  • 15/02/2015 - CONTRA LA EXCLUSIÓN Descargar


    Jesús predica "en las sinagogas de ellos", en la boca del lobo, allí donde la persona débil es desvalorizada, en el marco mismo del sistema opresor.

  • 08/02/2015 - PASIÓN POR LA VIDA Descargar


    Donde está Jesús crece la vida. Esto es lo que descubre con gozo quien recorre las páginas entrañables del evangelista Marcos y se encuentra con ese Jesús que cura a los enfermos, acoge a los desva¬lidos, sana a los enajenados y perdona a los pecadores

  • 01/02/2015 - SEAMOS MAESTROS DE VIDA Descargar


    La fuerza de su palabra es él mismo, su persona, su espíritu, su libertad. Es un maestro de vida que coloca al ser humano ante las cuestiones más decisivas y vitales. Un pro¬feta que enseña a vivir.

  • 25/01/2015 - LLAMADOS A TRABAJAR POR EL REINO Descargar


    Este podría ser hoy un buen lema para una comunidad cristiana: ir detrás de Jesús; ponerlo al frente de todos; recordarlo cada día como el líder que va por delante de nosotros; generar una nueva dinámica; centrarlo todo en seguir más de cerca a Jesús.

  • 18/01/2015 - EL ENCUENTRO CON JESÚS Descargar


    Cuando los discípulos preguntan «¿dónde vives?» están preguntando realmente: ¿dónde te manifiestas como eres?, ¿cuáles son realmente los ámbitos propios donde está Dios?

  • 11/01/2015 - EL COMPROMISO CRISTIANO Descargar


    a celebración del Bautismo del Jesús es un buen momento para revisar nuestra vida cristiana y la de la comunidad desde el significado del bautismo de Jesús.

  • 21/12/2014 - LA ALEGRÍA ES UN REGALO Descargar


    La alegría de María es el gozo de una mujer creyente que se ale¬gra en Dios salvador, el que levanta a los humillados, el que colma de bienes a los hambrientos y despide a los ricos vacíos.

  • 14/12/2014 - ¿TÚ QUIÉN ERES? Descargar


    La Navidad es un grito contra la injusticia y una denuncia contra el mundo que estamos construyendo. Sin embargo, el grito de denuncia lo realiza Jesús de una forma totalmente distinta a como lo esperaríamos

  • 07/12/2014 - PREPARAD EL CAMINO Descargar


    Antes que nada hemos de pararnos a detectar qué zonas de nuestra vida no están iluminadas por el Espíritu de Jesús. Además, hemos de discernir la calidad evangélica de lo que ha¬cemos. La palabra de Jesús nos puede liberar de algunos autoenga¬ños.

  • 30/11/2014 - RESPONSABLES DE LA ESPERANZA EN EL MUNDO Descargar


    Las fuentes cristianas han conservado una llamada de Jesús para momentos catastróficos: «Despertad, vivid vigilantes». ¿Qué signi¬fican hoy estas palabras? ¿Despertar de una vida que discurre sua¬vemente en el egoísmo?¿No deberían ser las comunidades cristianas un lugar privile¬giado para aprender a vivir despiertos

  • 23/11/2014 - JESÚS ES EL ÚNICO SEÑOR Descargar


    Nuestro amor a los necesitados no se puede reducir a una acción asistencial, aunque esta es totalmente imprescindible ante situaciones que no admiten demora. Hoy como siempre se nos pide además ir transformando nuestra sociedad al servicio de los más necesitados y desposeídos.

  • 16/11/2014 - A BENEFICIO DEL DÉBIL Descargar


    El Evangelio, efectivamente, anima a una colaboración, económica o social o política, cuando el beneficiario es el débil social. Si, por el contrario, lo es el sistema, esas colaboraciones quedan cuestionadas.

  • 09/11/2014 - EL AMOR NO SE COMPRA Descargar


    La reacción violenta de Jesús frente a «vendedores y cambistas» no es sino la reacción del Pro¬feta que se encuentra con la religión convertida en mercado.

  • 02/11/2014 - EN JESÚS ESTA LA VIDA Descargar


    La última esclavitud del hombre y su angustia radical es la sujeción a la muerte física, que amenaza con destruir su proyecto vital. El hecho de la muerte resulta inexplicable y no encuentra consuelo. También de esta esclavitud libera Jesús

  • 02/11/2014 - EN JESÚS ESTA LA VIDA Descargar


    La última esclavitud del hombre y su angustia radical es la sujeción a la muerte física, que amenaza con destruir su proyecto vital. El hecho de la muerte resulta inexplicable y no encuentra consuelo. También de esta esclavitud libera Jesús

  • 26/10/2014 - LA PERSONA ES LO PRIMERO Descargar


    Es difícil aceptar que Dios ama. ¿Cómo lo podremos decir hoy a las víctimas de las guerras, a los que mueren infectados del ébola en África, a los empobrecidos españoles,...?

  • 19/10/2014 - VIVIR FUERA DEL SISTEMA Descargar


    ...No va a bastar con proponer soluciones técnicas. Es necesaria una conversión de nuestro estilo de vida, una transformación de las conciencias: pasar de la lógica de la competición a la de la cooperación: poner límites a la voracidad de los mercados; aprender una nueva ética de la renuncia...

  • 12/10/2014 - ¿ESCUCHAMOS LA LLAMADA? Descargar


    Los primeros invitados rechazaron la invitación, pero no por eso la fiesta se iba a suspender. Más aún, todos son invitados a participar del banquete: buenos y malos.

  • 05/10/2014 - LOS FRUTOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL Descargar


    No es una visión simplista la de aquellos que consideran «la propiedad privada, el lucro y el poder» como los pilares en los que se basa la sociedad industrial occidental.

  • 28/09/2014 - PARA JESÚS, LOS ÚLTIMOS SON LOS PRIMEROS Descargar


    ...¿Quién se atreve a pensar que las prostitutas, los heroinómanos o los afectados por el sida pueden preceder a no pocos eclesiásticos de vida intachable?...

  • 21/09/2014 - ¿CARIDAD O JUSTICIA? Descargar


    Sin duda es una de las parábolas más sorprendentes y provocativas de Jesús. Algunos investigadores la llaman hoy «parábola del patrono que quería trabajo y pan para todos».

  • 14/09/2014 - NO A LA CRUZ Descargar


    La cruz, ninguna cruz, debe ser exaltada, sino combatida. No se trata de ninguna exaltación del sufrimiento humano por muy altas que sean sus motivaciones. Mucho menos de una glorificación de Jesús como consecuencia de su dolorosa muerte.

  • 07/09/2014 - EL PERDÓN Descargar


    Reunirse en el nombre de Jesús es crear un espacio para vivir la existencia entera en torno a él y desde su horizonte. Un espacio espiritual bien definido no por doctrinas, costumbres o prácticas, sino por el Espíritu de Jesús, que nos hace vivir con su estilo.

  • 31/08/2014 - ANTE EL SUFRIMIENTO, APRENDER DE JESÚS Descargar


    Querámoslo o no, el sufrimiento está incrustado en el interior mismo de nuestra experiencia humana, y sería una ingenuidad tratar de soslayarlo

  • 24/08/2014 - JESÚS: ¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? Descargar


    No es fácil intentar responder con sinceridad a la pregunta de Je¬sús: «¿Quién decís que soy yo?». En realidad, ¿quién es Jesús para nosotros? Su persona nos llega a través de veinte siglos de imá¬genes, fórmulas, devociones, experiencias, interpretaciones culturales...

  • 17/08/2014 - DIFERENTES PERO IGUALES Descargar


    Los «perros» también comen. Lo que sí es cierto es que en esta casa, que es el mundo, unos nos sentamos a la mesa todos los días para realizar varias comidas y, en otros lugares, hay muchos millones de personas que, no sólo no tienen mesa, ni siquiera pueden hacer una comida todos los días

  • 10/08/2014 - APRENDER A CREER DESDE LA DUDA Descargar


    Si somos sinceros, hemos de confesar que hay una distancia enorme entre el creyente que profesamos ser y el deseamos ser. ¿Qué hacer al constatar en nosotros una fe a veces tan frágil y vacilante?

  • 03/08/2014 - DADLES VOSOTROS DE COMER Descargar


    El relato evangélico de los panes es aleccionador. Los discípulos, estimando que no hay suficiente pan para todos, piensan que el problema del hambre se resolverá haciendo que la muchedumbre
    compre» comida.

  • 27/07/2014 - EL TESORO ES EL PROYECTO DE DIOS Descargar


    No era fácil creer a Jesús. Algunos se sentían atraídos por sus pala¬bras. En otros, por el contrario, surgían no pocas dudas. ¿Era razo¬nable seguir a Jesús o una locura?

  • 20/07/2014 - EL MAL CRECE Descargar


    El escándalo por antonomasia para los hombres de bien es el mal que crece en el mundo. Cuando parece que una generación ha sido capaz de afrontar grandes temas o problemas de forma lúcida e incluso eficaz, aparece de nuevo la injusticia y la violencia con una fuerza imparable

  • 13/07/2014 - ¿ERES SEMBRADOR? Descargar


    Esta parábola tiene una validez permanente porque toca la esencia de la misión. Abrir surcos para que la buena semilla pueda un día fructificar.

  • 06/07/2014 - UN DIOS CERCANO Descargar


    Jesús no tuvo problemas con las gentes sencillas del pueblo. Sabía que le entendían. Aquellos campesinos que vivían defendiéndose del hambre y de los grandes terratenientes le entendían muy bien: Dios los quería ver felices, sin hambre ni opresores.

  • 29/06/2014 - TODOS SOMOS ROCA Descargar


    Los cristianos hemos olvidado con demasiada frecuencia que la fe no consiste en creer algo, sino en creer en Alguien. No se trata de adherimos fielmente a un credo, y mucho menos de aceptar ciega¬mente «un conjunto extraño de doctrinas», sino de encontramos con Alguien vivo que da sentido radical a nuestra existencia.

  • 22/06/2014 - COMPARTIR CON LA HUMANIDAD Descargar


    Si queremos redescubrir el hondo significado de la eucaristía, hemos de recuperar el simbolismo básico del pan y el vino. Para subsistir, el hombre necesita comer y beber. Y este simple hecho, a veces tan olvidado en las sociedades satisfechas del bienestar, revela que el ser humano no se fundamenta a sí mismo, sino que vive recibiendo misteriosamente la vida.

  • 15/06/2014 - EL ROSTRO HUMANO DE DIOS Descargar


    Pocas frases habrán sido tan citadas como esta que el evangelio de Juan pone en labios de Jesús. Los autores ven en ella un resumen de lo esencial de la fe, tal como se vivía entre no pocos cristianos a comienzos del siglo II: «Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo único».

  • 08/06/2014 - ESPIRITU: DIOS ACTUANDO EN LA VIDA Descargar


    Hablar del «Espíritu Santo» es hablar de lo que podemos experi¬mentar de Dios en nosotros. El «Espíritu» es Dios actuando en nuestra vida: la fuerza, la luz, el aliento, la paz, el consuelo, el fuego que podemos experimentar en nosotros y cuyo origen último está en Dios, fuente de toda vida.

  • 01/06/2014 - ASUMIR NUESTRA RESPONSABILIDAD Descargar


    Somos los testigos de Jesús hasta los confines del mundo. Para esta misión nos capacita el Espíritu. La Ascensión no es el alejamiento de Dios, sino el cambio de su presencia entre nosotros.

  • 25/05/2014 - ¡¡VIVE CON NOSOTROS!! Descargar


    Lo que configura la vida de un verdadero creyente no es el ansia de bienestar ni la lucha por el éxito, ni siquiera la obediencia a un ideal, sino la búsqueda gozosa de la verdad de Dios bajo el impulso del Espíritu

  • 18/05/2014 - JESÚS: UN CAMINO HACIA EL PADRE Descargar


    Jesús no es el camino de las normas que deben seguir los que se creen justos, sino el camino de la justicia: el camino que Dios nos propone a todos los que necesitamos ser liberados.

  • 11/05/2014 - JESÚS: LA PUERTA DE LOS POBRES Descargar


    Todos somos pastores. Hoy es necesario fijarnos en Jesús para aprender de Él. Es un pastor que arriesga la vida, está atento a los que sufren y se acerca a los más pobres.

  • 04/05/2014 - COMPAÑERO DE VIAJE Descargar


    Siempre que leemos este pasaje del evangelio, nos produce una tremenda tristeza la desilusión que se esconde en ese tremendo «nosotros esperábamos» de los discípulos de Emaús. Porque eso significa que ya no esperan más, que han perdido la esperanza, la ilusión, la razón de su vida.

  • 27/04/2014 - ABRIR LAS PUERTAS Descargar


    El evangelio de Juan describe con trazos oscuros la situación de la comunidad cristiana cuando en su centro falta Cristo resucitado. Con las «puertas cerradas» no se puede escuchar lo que sucede fuera.

  • 20/04/2014 - JESÚS TENÍA RAZÓN Descargar


    Jesús resucitado, tenías razón. Es verdad cuanto nos has dicho de Dios. Ahora sabemos que es un Padre fiel, digno de toda confianza. Un Dios que nos ama más allá de la muerte. Sabemos que no nos defraudará.
    Jesús resucitado, tenías razón. Ahora sabemos que Dios es amigo de la vida

  • 13/04/2014 - PASIÓN DEL MUNDO Descargar


    La muerte de Jesús es una muerte sin brillo, sin gloria, sin lucha. Es lo más difícil de aceptar para quien, como es el caso los discípulos, no entiende las razones de la entrega.

  • 06/04/2014 - VIDA AQUÍ Y PARA TODOS Descargar


    Lázaro saldrá vivo del sepulcro, pero permanece atado a las antiguas tradiciones de su pueblo de las que no puede desprenderse él solo; necesita la ayuda de otros miembros de la comunidad para que lo desaten y así pueda andar por su propio camino y llegar a su destino.

  • 30/03/2014 - LA CEGUERA Descargar


    La experiencia del ciego de nacimiento del evangelio de hoy es un Verdadero nuevo nacimiento. Consiste en una nueva luz que resitúa toda la existencia del creyente (simbolizado por el lavado en la piscina y la confesión de fe en Jesús al final).

  • 23/03/2014 - EL AGUA DE LA VIDA Descargar


    La mujer samaritana iba a buscar agua a un pozo que no calmaba nunca la sed. Era un «agua falsa». Jesús le dice que hay otra agua que sí quita la sed, y la quita para siempre. Es el «agua verdadera» que da Jesús y que es el amor de Dios: el amor que Él nos tiene y que, una vez que lo recibimos, lo comunicarnos a los demás. Ser amado y amar es el agua de la vida que quita para siempre la sed.

  • 16/03/2014 - EL RIESGO DE INSTALARSE Descargar


    Tarde o temprano, todos corremos el riesgo de instalarnos en la vida, buscando el refugio cómodo que nos permita vivir tranquilos sin sobresaltos ni preocupaciones excesivas, renunciando a cualquier otra aspiración. Saborear unas buenas vacaciones. Asegurar unos fines de semana agradables...

  • 09/03/2014 - EN LA RESISTENCIA HABITA LA ESPERANZA Descargar


    Toda persona que no quiera vivir alienada ha de mantenerse lúcida y vigilante ante los posibles errores que puede cometer en la vida. Una de las aportaciones más válidas de Jesús es poder ofrecer a quien le conoce y sigue la posibilidad de ser cada día más humano. En Jesús podemos escuchar el grito de alerta ante los graves
    erro¬res en que podemos caer a lo largo de la vida.

  • 02/03/2014 - ¿CUÁL ES MI "TREN DE VIDA"? Descargar


    Los llamados «países libres» de Occidente somos más esclavos que nunca de un «capitalismo sin entrañas» que, para procurar el bienestar relativo de mil millones de personas, no duda en condenar a la miseria a los otros cuatro mil quinientos millones que pueblan la Tierra.

  • 23/02/2014 - LA NO VIOLENCIA Descargar


    Los cristianos no siempre sabemos captar algo que Gandhi descubrió con gozo al leer el evangelio: la profunda convicción de Jesús de que solo la no violencia puede salvar a la humanidad. Después de su encuentro con Jesús, Gandhi escribía estas palabras: «Leyendo toda la historia de esta vida... me parece que el cristianismo está todavía por realizar... Mientras no hayamos arrancado de raíz la violencia de la civilización, Cristo no ha nacido todavía».

  • 16/02/2014 - HACER A LOS DEMÁS...Mateo 7,12 Descargar


    La práctica del sermón del monte supone el cambio radical de obediencia de los antiguos mandamientos de la ley. Ahora habrá que seguir esos «mandamientos mínimos.» (v. 1.9), despreciables para muchos, que son las bienaventuranzas. Esta mentalidad distinta está amasada en la fidelidad, en la certeza del valor nuevo que supone el Evangelio para la vida de los creyentes.

  • 09/02/2014 - ¿SOCIALMENTE ACTIVOS/AS? Descargar


    Un día sí y otro también saltan a los medios de comunicación nue¬vos casos de corrupción y fraudes escandalosos. Por una parte, la democracia proclama y postula liber¬tad e igualdad para todos

  • 02/02/2014 - LO "PEQUEÑO" ES IMPORTANTE Descargar


    Es una frase común que «Dios escribe recto con renglones torcidos». La usamos cuando queremos dejar constancia de que asistimos a situaciones inesperadas, inexplicables, que nos superan o que no sabemos cómo encajar en nuestros esquemas mentales rígidos.

  • 26/01/2014 - LO ALTERNATIVO SE ABRE PASO Descargar


    El llamado sermón del monte es el programa básico del anhelo de Jesús: dar a luz la hermosa realidad de una nueva humanidad, una humanidad basada en los modos de la hermandad, la igualdad, el respeto, la acogida.

  • 19/01/2014 - DEJARNOS CAMBIAR POR EL ESPIRITU DE JESUS Descargar


    Los evangelistas se esfuerzan por diferenciar bien el bautismo de Jesús del bautismo de Juan. No hay que confundirlos. El bautismo de Jesús no consiste en sumergir a sus seguidores en las aguas de un rio. Jesús sumerge a los suyos en el Espíritu Santo.

  • 12/01/2014 - UN CAMBIO NECESARIO Descargar


    En ocasiones decimos que una persona «ha vuelto a nacer», ha habido algo que le ha hecho cambiar de vida. Es un cambio que afecta a toda la persona. Resulta difícil nacer de nuevo, hay que recomponer la vida desde los nuevos valores. Los evangelios nos presentan el bautismo de Jesús como un momento decisivo: salir a la plaza pública, compromiso por los demás, una respuesta a las expectativas que tenía el pueblo de Israel...

  • 05/01/2014 - LA "ESTRELLA" NOS CONDUCE A JESÚS Descargar


    No deja de ser conmovedor pensar en aquel escri¬tor cristiano que, al elaborar el relato de los magos, los imaginó en medio de la noche, siguiendo la pequeña luz de una estrella. La na¬rración respira la convicción profunda de los primeros creyentes después de la resurrección. En Jesús se han cumplido las pala¬bras del profeta Isaías: «El pueblo que caminaba en tinieblas ha visto una luz grande. Habitaban en una tierra de sombras, y una luz ha brillado ante sus ojos» (Isaías 9,1).

  • 29/12/2013 - DESAHUCIO FORZOSO Descargar


    La familia de Jesús no es un objeto de piedad intimista, sino la imagen viva de tantas familias que afrontan la dureza de la vida llegando incluso a huir de sus hogares para sobrevivir. Egipto es en el mundo bíblico tierra de esclavitud, tierra de refugio y, también, punto de partida de liberación. La historia de Israel pasa por las etapas de la opresión, de la liberación y de la conquista de la tierra, que es don de Dios

  • 22/12/2013 - DIOS ESTA CON NOSOTROS Descargar


    Mateo recalca la figura de José en su relato de la infancia, de la misma forma que Lucas se fija más en la de María. José es de la estirpe de David, el rey al que se remontan las tradiciones mesiánicas de Israel. Mateo, que escribe a los judíos, justifica de forma continúa en su evangelio que las Escrituras se cumplen en la persona de Jesús.

  • 15/12/2013 - ¿CAMBIAR LA PERSONA O CAMBIAR LA SOCIEDAD? Descargar


    La gran novedad de Jesús no consiste en que nos enseña ideas más claras acerca de Dios, ni en que propone una moral mucho más alta, basada en el amor y en la justicia. Aquí no radica su novedad desconcertante; radica en su ubicación, es decir, en «desde dónde» anuncia el Reino de Dios y actúa

  • 08/12/2013 - ANIMAR AL CAMBIO Descargar


    La predicación que hace el Bautista apunta ya los caminos por los que será posible empezar a cambiar el sistema. Es preciso, en primer lugar, una ruptura con la cadena que esta situación conlleva para todos nosotros.

  • 01/12/2013 - REORIENTAR NUESTRA VIDA Descargar


    No siempre es fácil poner nombre a ese malestar profundo y per¬sistente que podemos sentir en algún momento de la vida. Lo podemos llamar «vacío interior», insatisfacción, incapacidad de encontrar algo sólido que llene el deseo de vivir intensamente

  • 24/11/2013 - EN JESUS ESTA LA VIDA Descargar


    Lo que Jesús quería era afirmar que otro mundo es posible. Un mundo no cimentado sobre el poder y el capital, sino sobre la ética de la honradez, el respeto, la igualdad de derechos y garantías de todos los humanos, la bondad por encima de todo y la ayuda a todo el que sufre.

  • 17/11/2013 - LA ESPERANZA NO ES FÁCIL Descargar


    El deseo de. un mundo nuevo es una constante en la historia. La capacidad de soñar lo distinto, de imaginar lo justo, de entrever lo compartido, ha generado muchas ideas de novedad y de futuro.

  • 10/11/2013 - AMIGO DE LA VIDA Descargar


    «Dios es amigo de la vida». Esta era una de las convicciones básicas de Jesús. Por eso, les respondió a los saduceos que: «Dios no es Dios de muertos, sino de vivos».

  • 03/11/2013 - EL CLAMOR DE LOS POBRES Descargar


    Zaqueo viene descrito con dos rasgos que definen con precisión su vida. Es «jefe de recaudadores» y es «rico». En Jericó está mal visto. Un hombre que no sirve a Dios, sino al dinero. Su vida, como tantas otras, es poco humana.

  • 27/10/2013 - LA NECESARIA SOLIDARIDAD Descargar


    Hay una frase de Jesús que sin duda refleja una convicción y un estilo de actuar que sorprendieron y escandalizaron a sus contemporáneos: «No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos... Yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores». El dato es histórico: Jesús no se dirigió a los sectores piadosos, sino a los indignos e indeseables.

  • 20/10/2013 - DIOS NO ES IMPARCIAL Descargar


    La parábola de Jesús refleja una situación bastante habitual en la Galilea de su tiempo. Un juez corrupto desprecia arrogante a una pobre viuda que pide justicia. El caso de la mujer parece deses¬perado, pues no tiene a ningún varón que la defienda. Ella, sin embargo, lejos de resignarse, sigue gritando sus derechos.

  • 13/10/2013 - LA LEPRA DE LA INJUSTICIA Descargar


    La lepra hacía del leproso una persona excluida de la vida del pueblo y del culto a Dios. El leproso era en Israel legalmente impuro, no apto para el culto a Dios. Quien tocaba a un leproso se hacía igualmente impuro, vivian fuera de los pueblos, y no podían acercarse al resto de las personas. Por eso, desde lejos y a gritos, piden a Jesús que tenga compasión de ellos

  • 06/10/2013 - COMPROMETERSE POR LA JUSTICIA Descargar


    Comprometerse por la justicia no es un hobby de fanáticos especiales o de gente especialmente religiosa, sino es una tarea para todos nosotros porque todos son nuestros hermanos ante el Padre común.

  • 29/09/2013 - LA IGUALDAD ES UNA EXIGENCIA Descargar


    Vivimos un estilo de vida centrado en la obtención de seguridad, en la acumulación de bienes, en la búsqueda de mayor grado de confort y consumo. Este modo de ser y estar en el mundo inmuniza frente a la injusticia y el dolor ajeno.

  • 22/09/2013 - ELIGE: ¿DIOS O EL DINERO? Descargar


    Es difícil permanecer indiferente ante la palabra de Jesús, al menos si uno sigue creyendo en la posibilidad de ser más humano cada día. Es difícil no sentir inquietud y hasta cierto malestar al escuchar palabras como las que hoy nos recuerda el texto evangélico: «No podéis servir a Dios y al Dinero»

  • 15/09/2013 - DIOS ESCANDALIZA Descargar


    Las religiones mantienen y potencian su autoridad, presionando sobre las conciencias. Para eso utilizan un instrumento potentísimo: el pecado, presentado como «perdición», como «perversión», como «extravío» que Dios condena y castiga.

  • 08/09/2013 - SEGUIDORES POR OPCIÓN Descargar


    Es un error pretender ser «discípulos» de Jesús sin detenernos a reflexionar sobre las exigencias concretas que encierra seguir sus pasos y sobre las fuerzas con que hemos de contar para ello. Nunca pensó Jesús en seguidores inconscientes, sino en personas lúcidas y responsables.

  • 01/09/2013 - INVITAR A LOS POBRES Descargar


    Se nos invita a actuar desde una actitud de gratuidad y de atención al pobre, que no es habitual. Se nos llama a compartir sin seguir la lógica de quienes buscan siempre cobrar las deudas, aun a costa de humillar a ese pobre que siempre está en deuda con todos.

  • 25/08/2013 - VIVIR PARA CRECER Descargar


    Los expertos coinciden en afirmar que Jesús exhorta al esfuerzo y la renuncia personal como actitud indispensable para salvar la vida. No podía ser de otra manera. Aunque la sociedad permisiva parece olvidarlo, el esfuerzo y la disciplina son absolutamente necesarios. No hay otro camino

  • 18/08/2013 - NECESITAMOS UNA REVOLUCIÓN Descargar


    Son bastantes los cristianos que, instalados en una situación social cómoda, tienden a considerar el cristianismo como una religión que invariablemente debe preocuparse de mantener la ley y el orden establecido.

  • 11/08/2013 - NO VIVIR DORMIDOS Descargar


    Uno de los riesgos que nos amenazan hoy es caer en una vida su¬perficial, mecánica, rutinaria, masificada... No es fácil escapar. Con el pasar de los años, los proyectos, las metas y los ideales de mucha gente terminan apagándose. No pocos terminan levantándose cada día solo para «ir tirando»

  • 04/08/2013 - ACUMULACIÓN INSENSATA Descargar


    Uno de los rasgos más llamativos en la predicación de Jesús es la lucidez con que ha sabido desenmascarar el poder alienante y deshumanizador que se encierra en las riquezas.

  • 28/07/2013 - OTRA FORMA DE ORAR Descargar


    Eso es lo que el creyente maduro pide incansa¬blemente. A ese gran deseo de Jesús, que el seguidor hace suyo, se van orientando todos los deseos que forman el entramado de la vida del cre¬yente. Eso ha de llevar a una oración distinta que no tienda a colmar nuestros caprichos sino a urgir el Reino. Lleva también a un comporta¬miento cristiano que va despojándose de deseos raquíticos para anhelar el gran deseo de la justicia para todos y de la dicha común.

  • 21/07/2013 - LA UTOPÍA ES LO PRIMERO Descargar


    La preocupación por la venida del Reino: Esa es la gran preocupación del creyente, según el Evangelio. Engloba a todas las otras preocupa¬ciones, incluso a las más nimias. Si el Reino viene, la historia va caminando a su plenitud. Hacer conectar todos los anhelos, todas nuestras preocupa¬ciones con esa gran preocupación es síntoma de adultez cristiana.

  • 14/07/2013 - SIN RODEOS Descargar


    No es necesario un análisis muy profundo para descubrir las ac¬titudes de autodefensa, recelo y evasión que adoptamos ante las personas que pueden turbar nuestra tranquilidad. Cuántos rodeos para evitar a quienes nos resultan molestos o incómodos. Se diría que vivimos en actitud de guardia permanente ante quien puede amenazar nuestra felicidad.

  • 07/07/2013 - NO VIVIR COMO LOBOS Descargar


    En una sociedad que se nos presenta con frecuencia tan vio¬lenta, tan agresiva e incluso a veces tan cruel, ¿se puede vivir de otra manera que no sea la del lobo? (horno homini lupus, «el hom¬bre es un lobo para el hombre»). En una convivencia atravesada por tantos intereses, rivalidades y enfrentamientos, ¿puede signi¬ficar todavía algo vivir «como corderos»?

  • 30/06/2013 - SEGUIDORES DE HOY Descargar


    Por eso, seguir a Jesús implica casi siempre caminar «a contracorriente», en actitud de rebeldía frente a costumbres, modas o corrien¬tes de opinión que no concuerdan con el espíritu del Evangelio.
    Y esto exige no solo no dejarnos domesticar por una sociedad superficial y consumista, sino incluso contradecir a los propios amigos y familiares cuando nos invitan a seguir caminos contra¬rios al Evangelio.

  • 23/06/2013 - ¿ES FÁCIL SEGUIR A JESÚS? Descargar


    A veces se ha creído que creer era fácil: cumpliendo unas determinadas prácticas religiosas, unas normas de moral sexual unas maneras de pertenencia social a la Iglesia, ya se era creyente. Cuando se ha descubierto que la fe complica, que toca posiciones sociales y económicas, que afecta a planteamientos personales de gran calado, que, en definitiva, no se puede ser cristiano solamente en momentos religiosos sino que es preciso serlo en toda la vida, hemos visto la dificultad de creer.

  • 16/06/2013 - PASIÓN POR LA VIDA Descargar



    Jesús es un apasionado por la vida. Su palabra y su actuación están inspirados solo por un deseo: «Yo he venido para que tengan vida» (Juan 10,10). Este es su objetivo: renovar la vida, transformarla, hacerla más digna y dichosa para todos, instaurar el amor y la confianza mutua, ampliar hasta el infinito el horizonte, orientarlo todo hacia Dios, «amigo de la vida».

  • 09/06/2013 - SENSIBLES AL DOLOR Descargar


    El Padre mira nuestro mundo con compasión. Es sensible al sufrimiento de sus hijos e hijas. Es su compasión maternal la que le mueve a buscar un mundo diferente donde sea posible el "buen vivir" de todos. Jesús nos llama a vivir como ese Padre: atentos al sufrimiento de tantos seres humanos, explotados sin piedad por los poderosos y olvidados por la indiferencia de las religiones. Hemos de introducir en el mundo la compasión activa y solidaria, reaccionando contra el pragmatismo político que se desentiende del sufrimiento y se vuelve cada vez más ciego, y contra la ilusión de inocencia que adormece a las religiones. La compasión lúcida, responsable y comprometida es la fuerza más decisiva para humanizar la vida y transformar la economía

  • 02/06/2013 - LA MESA COMPARTIDA Descargar


    El maestro Eckart decía. «Quien no da al otro lo que es del otro, no come su propio pan, sino el su¬yo y el del otro». San Ambrosio se sitúa en la misma línea: «No es parte de tus bienes lo que tú das al otro; lo que le das al pobre le pertenece, porque lo que ha sido creado, para uso de todos tú te lo apropias».

  • 26/05/2013 - DIOS ES AMOR (1º de Juan 4,8) Descargar


    La demostración del amor de Dios ha tenido un rostro visible en la entrega del Hijo Por Jesús sabe el creyente cómo se le entrega el Padre; por su manera de perdonar sabe cómo perdona el Padre; por su modo de acompañarnos y de ponerse siempre del lado herido de la vida sabe el creyente que Dios está totalmente de su lado en absoluta fidelidad. Jesús revela en su ac¬tuación la entidad de un Dios del todo volcado a la historia humana.

  • 19/05/2013 - ¡¡¡NUEVAS COMUNIDADES!!! Descargar


    Jesús inicia y propone un nuevo tipo de relaciones en¬tre las personas. Quien se acerca a él, descubre el valor de cada vida y la igual dignidad de todo ser humano. Quien escucha el Evangelio, descubre la revolución so¬cial del perdón. Es un arma imparable.

  • 12/05/2013 - VOSOTROS SOIS MIS TESTIGOS Descargar


    Todos buscamos ser felices, pero ninguno de nosotros sabe dar una respuesta clara cuando se le pregunta por la felicidad. ¿Qué es la felicidad? ¿En qué consiste realmente? ¿Cómo alcanzarla?

  • 05/05/2013 - ¿ES POSIBLE VIVIR EN PAZ? Descargar


    Para resolver los conflictos hemos de hacer siempre una opción: o escogemos la vía del diálogo y del mutuo entendimiento o seguimos los caminos de la violencia y del enfrentamiento. Por eso, muchas veces, lo más grave no es la existencia misma de los conflictos, sino que una sociedad termine creyendo que los conflictos solo se pueden resolver por medio de la imposición de la fuerza.

  • 28/04/2013 - AMAR ES GRATIS Descargar


    La vida del ser humano tiene su origen y su término en el misterio de un Dios que es amor infinito e insondable. Por eso, lo reconoz¬camos o no, la fuerza vital que circula por cada uno de nosotros proviene del amor y busca su desarrollo y plenitud en el amor.

  • 21/04/2013 - ESCUCHAR SU VOZ Y SEGUIR SUS PASOS Descargar


    Para probar que no son ovejas suyas, Jesús se atreve a explicarles qué significa ser de los suyos. Sólo subraya dos rasgos, los más esenciales e imprescindibles: «Mis ovejas escuchan mi voz... y me siguen». Después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que lo esencial para ser seguidores de Jesús es escuchar su voz y seguir sus pasos.

  • 14/04/2013 - SIN JESÚS NO ES POSIBLE Descargar


    Este relato está descrito con clara intención catequética. En él, subyace el simbolismo central de la pesca en medio de mar. Nos describe, en primer lugar, el trabajo que los discípulos llevan a cabo en la oscuridad de la noche. Todo comienza con una decisión de Simón Pedro: «Me voy a pescar».

  • 07/04/2013 - TRABAJAR POR UN MUNDO NUEVO Descargar


    Aterrados por la ejecución de Jesús, los discípulos se refugian en una casa conocida. De nuevo están reunidos, pero ya no está Jesús con ellos. En la comunidad hay un vacío que nadie puede llenar. ¿A quién seguirán ahora?

  • 31/03/2013 - JESÚS TENÍA RAZÓN Descargar


    Jesús resucitado, tenías razón. Es verdad cuanto nos has dicho de Dios. Ahora sabemos que es un Padre fiel, digno de toda confianza. Un Dios que nos ama más allá de la muerte. Sabemos que no nos defraudará.

  • 24/03/2013 - PASIÓN DEL MUNDO Descargar


    El relato de la Pasión desborda pasión, valga la redundancia, por todos los lados. El proceso de acusación, condena y muerte de Jesús desató deseos, cobardía, miedo, amor, contradicción, tristeza... todo, menos in-diferencia.

  • 17/03/2013 - UNA LEGALIDAD INJUSTA Descargar


    Jesús no soporta aquella hipocresía social alimentada por la prepotencia de los varones. Aquella sentencia a muerte no viene de Dios. Con sencillez y audacia admirables, introduce al mismo tiempo verdad, justicia y compasión en el juicio a la adúltera: «el que esté sin pecado, que arroje la primera piedra».

  • 10/03/2013 - LA FIESTA DEL PERDÓN Descargar


    Lucas describe precisamente el proceso del pecador y nos descubre el misterio del pecado. El hijo pródigo recla¬ma y se apropia de lo que no es suyo, se distancia de todos y va dilapidando la he¬rencia en un consumo desenfrenado.

  • 03/03/2013 - OTRA OPORTUNIDAD Descargar


    La respuesta de Jesús hace pensar. Antes que nada, rechaza la creencia tradicional de que las desgracias son un castigo de Dios. Jesús no piensa en un Dios "justiciero" que va castigando a sus hijos e hijas repartiendo aquí o allá enfermedades, accidentes o desgracias, como respuesta a sus pecados.

  • 24/02/2013 - ESCUCHAR SÓLO A JESÚS Descargar


    La transfiguración es un anticipo; una luz en medio de la noche. Da un sentido completamente nuevo a la vida, ¡y a la muerte! Hace comprensible la maravillosa reflexión de Hélder Câmara: "El que no tiene una razón para vivir, no tiene una razón para morir”.

  • 17/02/2013 - HUIDA DEL MUNDO REAL Descargar


    Según los evangelios, las tentaciones experimentadas por Jesús son planteamientos en los que se le proponen maneras falsas de entender y vivir su misión. Por eso, su reacción nos alerta para no desviarnos de la misión que Jesús ha confiado a sus seguidores.

  • 10/02/2013 - MAR ADENTRO Descargar


    En el evangelio de hoy nos encontramos con un diálogo entre Jesús y Pedro, sencillo y profundo a la vez, diálogo que podríamos hacer nuestro en medio de las aguas tempestuosas de este mundo mientras nos esforzamos en nadar contra corriente.

  • 03/02/2013 - NECESITAMOS PROFETAS Descargar


    Los vecinos de Jesús quedaron sorprendidos. ¡Era el hijo del carpintero! ¡Qué se había creído! ¿Qué les iba a enseñar? ¿Cómo iba a salvar a pobres, tullidos y enfermos? ¿Y perdonar a los pecadores?

  • 27/01/2013 - OPCIÓN PREFERENCIAL POR LOS POBRES Descargar


    La misión cristiana hoy, continuando la misión de Jesús, tiene que ser... eso mismo, o sea: "continuación de la misión de Jesús", en sentido literal y directo. Ser cristiano, en efecto, será «vivir y luchar por la Causa de Jesús», sentirse llamado a proclamar la Buena Noticia de la Liberación, entendiéndolo en su literalidad más material también...

  • 20/01/2013 - ¿CÚALES SON NUESTRAS SEÑALES? Descargar


    El evangelista Juan no dice que Jesús hizo "milagros" o "prodigios". Él los llama "señales" porque son gestos que apuntan hacia algo más profundo de lo que pueden ver nuestros ojos.

  • 13/01/2013 - NUEVA ESPIRITUALIDAD Descargar


    "Espiritualidad" es una palabra desafortunada. Para muchos sólo puede significar algo inútil, alejado de la vida real. ¿Para qué puede servir? Lo que interesa es lo concreto y práctico, lo material, no lo espiritual.
    Sin embargo, el "espíritu" de una persona es algo valorado en la sociedad moderna, pues indica lo más hondo y decisivo de su vida: la pasión que la anima, su inspiración última, lo que contagia a los demás, lo que esa persona va poniendo en el mundo.

  • 06/01/2013 - COMO UN EXCLUIDO Descargar


    Según el relato de Lucas, es el mensaje del Ángel a los pastores el que nos ofrece las claves para leer desde la fe el misterio que se encierra en un niño nacido en extrañas circunstancias en las afueras de Belén.
    En un pesebre comienza Dios su aventura entre los hombres. No lo encontraremos en los poderosos sino en los débiles. No está en lo grande y espectacular sino en lo pobre y pequeño. Hemos de escuchar el mensaje: vayamos a Belén; volvamos a las raíces de nuestra fe.