Documentos - Comunidades Cristianas de Base de la Región de Murcia

  • 25/08/2017 - PASIÓN DE BARCELONA, PASIÓN DEL MUNDO.- J. I. González Faus Descargar


    Me permito plagiar un conocido título de Leonardo Boff: “Pasión de Cristo, pasión del mundo”. Al día siguiente del atentado barcelonés, de mañanita, me llega un whatsapp desde México con una foto titulada: “Todos somos Barcelona”. Reconozco que me emocioné, aunque no soy de Barcelona. Más tarde me surgió la pregunta: ¿qué hacer para que esa bella frase no resulte estéril, meramente retórica como aquel famoso: “Ich bin ein Berliner” de J. Kennedy? ¿Qué hacer para poder decir con verdad: todos somos Barcelona, todos somos Manchester, todos somos Lesbos, todos somos inmigrantes, todos viajamos en pateras, todos somos precarios y vivimos con un sueldo inferior incluso al vergonzoso salario mínimo de España; todos somos mujeres maltratadas por aquellos que decían amarlas?… Todos.

  • 23/08/2017 - ¿Guerras de religión? Antonio Zugasti Descargar


    El atentado de Barcelona me parece doblemente criminal e insensato. Criminal por las víctimas que ha causado y criminal por la pretensión de los autores, que es fomentar la espiral del odio y la violencia, e insensato porque se enfrentan con un poder mucho más fuerte que ellos, y estas acciones acaban causando mucho más daño a los pueblos musulmanes que a los occidentales.

  • 17/06/2017 - OBISPOS Y EDUCACIÓN - JOSÉ ARREGI Descargar


    El domingo pasado, día de Pentecostés o del Espíritu universal, los obispos vasco­navarros publicaron un documento sobre la Educación y sus desafíos contemporáneos. Es un buen texto en general, con un bello título tomado del salmo 15 de la Biblia: "Me enseñarás el camino de la vida".

    Ahí está dicho todo. Aprendices de la vida como somos, todos necesitamos que alguien, que otros
    –todos–, que el Espíritu de la Vida que alienta en todo nos enseñe sin cesar el camino de la vida, del Buen Vivir. El niño, el joven, el adulto, y no en último lugar los obispos, todos necesitamos ser educados en el espíritu y la sabiduría de la vida. Nadie estamos dispensado de educar ni de ser educados.

  • 14/04/2017 - JESÚS NO NOS SALVÓ CON SU MUERTE SINO CON SU VIDA - FRAY MARCOS Descargar


    La celebración ayer de la última cena, la celebración hoy de la muerte y la celebración mañana de la resurrección, son tres aspectos de una misma realidad: La plenitud de un ser humano que llegó a identificarse con Dios que es Amor. Este es el punto de partida para que cualquier ser humano pueda desarrollar su verdadera humanidad. Pero el amor es la meta a la que llegó Jesús y a la que tenemos que llegar nosotros. Ese amor es lo más dinámico que podemos imaginar, porque es el motor de toda acción humana.

  • 09/04/2017 - Semana Santa - El miedo al Evangelio (José Mª Castillo) Descargar


    Una de las cosas que quedan más claras, en los relatos de la pasión del Señor, que la Iglesia nos recuerda en estos días de Semana Santa, es el miedo que da el Evangelio. Sí, la vida de Jesús nos da miedo. Porque, a fin de cuentas, lo que no admite duda alguna es que aquella forma de vivir – si es que los evangelios son el verdadero recuerdo de lo que allí pasó – llevó a Jesús a terminar sus días teniendo que aceptar el destino más repugnante que una sociedad puede adjudicar: el destino de un delincuente ejecutado.
    (G. Theissen). ( )

  • 07/03/2017 - EL SACRAMENTO DE LA COMUNIDAD - MIGUEL ÁNGEL MESA BOUZAS Descargar


    Una comunidad se recrea cada día en la mesa de la vida, del compartir, de la intimidad, de sentirnos unidos por el anhelo renovado de una auténtica fraternidad y amistad.
    La comunidad nace de una llamada que se escucha desde distintas realidades existenciales, que se nos comunica por medio de otros, que se metaboliza y discierne en lo hondo de nosotros mismos.
    La comunidad convoca a la oración del corazón misericordioso, en el que resuenan las súplicas, las alegrías, las lágrimas y las esperanzas de la humanidad, de nuestro mundo.

  • 07/03/2017 - Semana negra para la independencia de la justicia (EDITORIAL DE REDES CRISTIANAS) Descargar


    “La justicia es igual a las serpientes. Sólo muerden a los que están descalzos”. Esta reflexión de Monseñor Óscar Romero se ha hecho especialmente actual entre nosotros en la semana del 23 de Febrero del 2017. La crisis española empezó siendo económica, luego social, a continuación política, y este año todo parece indicar que nos tendrá pendientes de los tribunales. ¿Será por eso que el Gobierno maniobra para controlar las fiscalías?

  • 26/01/2017 - UNIDAD DE LOS CRISTIANOS: ¿QUÉ UNIDAD? - José Arregi Descargar


    Como cada año desde 1966, las diferentes iglesias cristianas del mundo celebramos estos días –del 18 al 25 de enero– la semana de oración por la unidad de los cristianos. Este año bajo el lema: “El amor de Cristo nos apremia”. El amor de Cristo, es decir: el amor de Jesús de Nazaret, de su profecía libre, de su sueño de un mundo justo y fraterno, el amor de la Vida bondadosa y feliz, más allá de toda confesión y religión.

  • 22/01/2017 - Soy culpable.- Joaquín Sánchez Descargar


    Con motivo de las diversas ocupaciones a entidades financieras estamos recibiendo requerimientos judiciales continuamente y esto me hace sufrir mucho, sobre todo porque la gente que te quiere está sufriendo.
    A veces me pregunto si tengo derecho a hacerles sufrir. El corazón a veces se me desgarra, y de ver a esa gente de la PAH luchadora, entregada, solidaria, que es capaz de acompañar a unas familias a un entidad financiera para que les dé respuesta, sabiendo que las leyes protegen a los banqueros, a esos que han saqueado nuestro país, que han robado a nuestros mayores con las preferentes y que les estamos pagando con desahucios y paro sus despilfarros. Hasta a algunos le estamos pagando los bombones y el billete del metro.

  • 15/01/2017 - "Miradlos a la cara" -José Luis Pinilla sj Descargar


    Ya lo decía Mario Benedetti :"Si cuarenta mil niños sucumben diariamente/ en el purgatorio del hambre y de la sed/ si la tortura de los pobres cuerpos/ envilece una a una a las almas/ y si el poder se ufana de sus cuarentenas/ o si los pobres de solemnidad/ son cada vez menos solemnes y más pobres/ ya es bastante grave/ que un solo hombre/ o una sola mujer/ contemplen distraídos el horizonte neutro/...pero en cambio es atroz/ sencillamente atroz/ si es la humanidad la que se encoge de hombros"

  • 14/01/2017 - Miradas - Joaquín Sánchez Descargar


    Hace más de dos años que no miro a mis hijos a los ojos ni los abrazo porque me da vergüenza, porque he fracaso ante la vida, les he fracasado. Cuando tenía un trabajo todo era alegría, con los sobresaltos normales de la vida, y los abrazaba y los miraba con orgullo. Ahora, que llevo más de tres años en paro y sólo les puedo dar miseria, ni siquiera voy a poder mantener esta casa, me la va a quitar el banco, soy incapaz de mirarles abiertamente, les hablo con los ojos mirando al suelo y avergonzado de haberles decepcionado. No les puedo dar ningún futuro". (Un trozo de una conversación con un padre inmerso en un proceso de desahucio)

  • 22/10/2016 - ¿Quiénes rompen España? - Joaquín Sánchez Descargar


    Llevamos años oyendo esa frase que suena apocalíptica de «España se rompe», y siempre en relación con los nacionalistas o ante la petición de mayor autogobierno en algunas Comunidades autonómicas, acentuado en la actualidad por el proceso soberanista en Cataluña por una parte significativa de su población.

    Personalmente, tengo otra visión distinta en relación a quién rompe España o, mejor dicho, quiénes rompen España, partiendo de que siempre me ha gustado lo de ser ciudadano del
    mundo, no me gustan las fronteras y, por tanto, no quiero que se establezcan más.

  • 12/09/2016 - MENSAJE DEL 36 CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar


    MENSAJE DEL 36 CONGRESO DE TEOLOGÍA SOBRE “MIGRANTES, REFUGIADOS Y FRONTERAS: DE LA EXCLUSIÓN A LA HOSPITALIDAD” celebrado en Madrid del 8 al 11 de septiembre de 2015

    Del 8 al 11 de septiembre de 2016 hemos celebrado el 36 Congreso de Teología, que ha reunido a personas y colectivos procedentes de los diferentes continentes, pueblos, culturas y religiones para reflexionar sobre el tema “Migrantes, refugiados y fronteras: de la exclusión a la hospitalidad”.

  • 13/08/2016 - Carta a Lionel Messi - J. I. González Faus Descargar


    No puedo comenzar sin una felicitación efusiva por tu calidad balompédica. Quizá seas el mejor
    futbolista del mundo. Y quien te escribe ha sido un admirador del fútbol por su mezcla de habilidad, inteligencia,
    velocidad, decisión rápida, compañerismo…
    Pero lo decisivo en nuestras vidas humanas no es ser bueno o admirable “en algo”, sino serlo en nuestra condición de
    personas: un buen futbolista, buen escultor, buen actor…, si no son además buenas personas, estarán siempre por
    debajo de cualquier hombre verdaderamente bondadoso que no destaque en nada: pues vale mucho más lo que tenemos
    dentro del corazón que lo que tenemos en la punta de los pies

  • 24/03/2016 - NO ES FACIL ENTENDER LA PASION.- José M. Castillo Descargar


    No resulta fácil entender lo que vemos y vivimos cada Semana Santa. Porque no es fácil entender por qué, cada año y cuando llegan estos días, paseamos por nuestras calles imágenes de dolor, agonía y muerte, en procesiones de respeto y devoción.

  • 13/03/2016 - Habló la Europa de los principios y contesta la Unión Europea del poder Descargar


    El pasado día 27 de febrero, en el tenebroso invierno de Europa, irrumpió la primavera. En más de 100 ciudades europeas, miles y miles de personas salieron a la calle exigiendo un pasaje seguro para quienes tratan de salvar sus vidas accediendo a Europa. Era la Europa de los principios, la Europa de la libertad...la igualdad... la fraternidad... la solidaridad...

  • 05/03/2016 - EN LOS ALREDEDORES DE CEUTA HAY EMIGRANTES. SÉ QUE NO TIENEN PAPELES, PERO TIENEN HAMBRE.- Santiago Agrelo Descargar


    En los alrededores de Ceuta hay emigrantes. No sé cuántos son. Sé que son seres humanos. Sé que no tienen papeles, pero tienen hambre. Sé que no están autorizados a estar donde están, pero tienen derecho a buscarse un futuro para sí mismos y para sus familias. Sé que las autoridades de las naciones los consideran una amenaza, aunque la realidad es que las autoridades son una amenaza para ellos.

  • 23/02/2016 - EL COMPROMISO-ESPERANZA . Emilio J. Soriano Descargar


    Según el Diccionario de la RAE “el egoísmo se caracteriza principalmente por un afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo su propia conveniencia a la de los demás”. Todos los seres humanos, en mayor o menor medida, somos egoístas. Un sentimiento, un proceder, que, en muchas ocasiones, deriva en desmedida avaricia.

  • 16/02/2016 - DECLARACION DEL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE CHIAPAS Descargar


    Representantes de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Ambientalistas, así como de movimientos sociales, estudiosos y personas interesadas de 17 países coincidimos en el “Encuentro Latinoamericano Con la Encíclica Laudato SI´ defendemos los derechos a la Tierra, el Territorio y los bosques”, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, durante los días 13 y 14 de febrero en el marco de la visita del Papa Francisco.

  • 13/01/2016 - ALBERTO INIESTA: AQUELLA PRIMAVERA ECLESIAL.- JUAN JOSÉ TAMAYO Descargar


    Entre los principales actores eclesiales de la transición política y religiosa en España suele destacarse al cardenal Tarancón, y creo que con razón, pero, si queremos ser justos con la historia, hay que citar a otros protagonistas, colectivos unos, personalidades individuales, otras. Entre los primeros están los movimientos apostólicos comprometidos con la clase trabajadora, con el mundo juvenil y estudiantil, las comunidades de base como alternativa de Iglesia, las parroquias populares, los sacerdotes obreros, los religiosos y las religiosas en barrios, etc. Entre las personalidades que ocuparon un lugar relevante en aquella –corta, todo hay que decirlo- primavera de la Iglesia católica española se encuentra Alberto Iniesta, obispo auxiliar de Madrid, fallecido el pasado 3 de enero, un día antes de cumplir 90 años.

  • 31/12/2015 - REFLEXIÓN DE FIN DE AÑO DE CJ: TRANSFORMEMOS EL MUNDO DESDE EL AFECTO Y LA TERNURA Descargar


    Mirando el mundo tal y como está no hay duda de que necesita una revolución. Necesita una revolución ecológica, política, social y económica, pero fundamentalmente necesita una revolución del afecto y la ternura. No nos podemos permitir ni un minuto más amar y amarnos tan poco y tan mal. Nuestro cuerpo, nuestra psicología y nuestro corazón ya no resisten más odio, desesperanza y egoísmo. No podemos con más desconfianza, más miedo y más indiferencia. Estamos hechos para el amor.

  • 27/12/2015 - PESEBRES VIVIENTES- Victor Codina Descargar


    La liturgia navideña canta: “Hoy ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor”, actualizando así el mensaje de los ángeles a los pastores de Belén (Lucas 2, 11). Pero ¿dónde ha nacido hoy el Salvador?
    Ciertamente Jesús se hace presente en la celebración eucarística de la Iglesia, pero esto no agota toda la presencia del Señor. Como se nos advierte en el evangelio del juicio final (Mateo 25,31-46), Jesús se identifica con los pobres, ellos son los vicarios de Cristo, su presencia viva hoy.

  • 17/11/2015 - LA CASA COMÚN .- Emilio J. Soriano Descargar


    Durante los últimos meses, en un incierto y duro éxodo, miles de personas abandonan sus países de origen huyendo de la guerra, la opresión, la persecución, las masacres humanas, el fanatismo religioso y el hambre. Tratan de cruzar las fronteras de la Unión Europea en demanda de asilo, trabajo y una vida en paz. Se inicia así la que se ha dado en llamar ‘crisis de refugiados del Sureste y Sur de Europa’

  • 02/11/2015 - MENSAJE FINAL DEL II CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA ORGANIZADO POR AMERINDIA Descargar


    ...Hemos confirmado que la sangre de nuestros testigos, los mártires son una autoridad de acompañamiento en nuestros procesos: Obispos, sacerdotes, religiosas/os, laicos/as, que por realizar en la historia el seguimiento liberador de Jesús de Nazaret han dado y siguen dando su vida, dando cuenta que el martirio no es solo una forma de morir sino también de vivir. Reconocemos que el amor por los pobres hasta dar la vida es el mayor símbolo de la presencia misericordiosa de Dios con nosotros...

  • 25/10/2015 - CUIDAR Y RESPETAR EL VALOR INTRÍNSECO DE CADA SER .- Leonardo Boff Descargar


    La espléndida encíclica del Papa Francisco “sobre el cuidado de la Casa Común” insiste continuamente en que cada ser, por menor que sea, posee valor intrínseco y tiene algo que decirnos, además de estar siempre interconectado con todos los demás seres. Por eso merece respeto y cuidado de nuestra parte.

  • 12/10/2015 - MANIFIESTO FINAL DE LA V ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS Descargar


    Nos hemos juntado para cambiar, para profundizar en los retos que nos plantea este planeta mal gobernado por un sistema social y económico tan insensato. Y lo cambiamos o sucumbimos; tod@s, a la vez y conjuntamente; la humanidad al completo, la tierra y la humanidad juntas.

  • 29/09/2015 - DISCURSO COMPLETO DEL PAPA FRANCISCO ANTE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU Descargar


    Dar a cada uno lo suyo, siguiendo la definición clásica de justicia, significa que ningún individuo o grupo humano se puede considerar omnipotente, autorizado a pasar por encima de la dignidad y de los derechos de las otras personas singulares o de sus agrupaciones sociales

  • 14/09/2015 - MENSAJE DEL 35 CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar


    Del 10 al 13 de septiembre de 2015 hemos celebrado el 35 congreso de teología, que ha reunido a personas procedentes de los diferentes países, continentes, culturas y religiones para reflexionar sobre "las religiones, violencia y caminos de paz" y contribuir a la construcción de un mundo más justo, pacífico y solidario.

  • 13/09/2015 - UN INAPLAZABLE AJUSTE DE CUENTAS CON LA MADRE TIERRA .-Leonardo Boff Descargar


    La encíclica del Papa Francisco sobre “El cuidado de la Casa Común” (Laudato Si’) está siendo vista como la encíclica “verde” de manera semejante a cuando decimos economía “verde”. He aquí un gran equívoco. Ella no quiere ser solamente “verde” sino que propone la ecología “integral”.

  • 28/08/2015 - CÓMO CUIDAR DE NUESTRA CASA COMÚN.- Leonardo Boff Descargar


    Hoy, para cuidar de la Tierra, como nos sugirió detalladamente el Papa Francisco en su encíclica “Cuidado de la Casa Común”, se exige «una conversión ecológica global», «cambios profundos en los estilos de vida, en los modelos de producción y de consumo, en las estructuras consolidadas de poder» (nº 5)

  • 27/08/2015 - EL MATRIMONIO CRISTIANO NO ES INDISOLUBLE.- José María Castillo Descargar


    El problema de los divorciados vueltos a casar, que tanto está dando que hablar, no es un problema dogmático, sino pastoral. No existe ningún dogma de Fe, en el Magisterio de la Iglesia, que obligue a negar la comunión eucarística a las personas que se han divorciado y han contraído nuevo matrimonio

  • 22/08/2015 - EL EVANGELIO DE LOS EMPRESARIOS.- José María Castillo Descargar


    El conocido empresario multimillonario Warren Buffet lo dijo seguro de sí mismo: "Durante los últimos 20 años ha habido una guerra de clases y mi clase ha vencido". Este multimillonario voceaba el triunfo de los empresarios desde su sólida instalación en lo que el Nobel de Economía, Paul Krugmann, ha calificado como "el moderno conservadurismo (que) se entrega a la idea de que las claves de la prosperidad son los mercados sin restricciones y la búsqueda sin trabas del beneficio económico y personal".

  • 28/07/2015 - PARA ENTENDER EL FENÓMENO DE LA CRISIS.- Leonardo Boff Descargar


    Raramente ha habido en la historia tanta acumulación de situaciones de crisis como en el momento actual. Algunas son coyunturales y superables. Otras son estructurales y exigen cambios profundos

  • 23/07/2015 - FRANCISCO, AZOTE DEL CAPITALISMO.-Juan J. Tamayo-Acosta Descargar


    El reciente viaje del papa Francisco a Ecuador, Bolivia y Paraguay ha terminado por disipar las dudas de los escépticos de dentro y de fuera sobre el cambio radical que está llevando a cabo día tras día desde su elección en marzo de 2013.

  • 16/07/2015 - MENSAJE DEL CARDENAL PETER TURKSON EN EL II ENCUENTRO MUNDIAL DE MOVIMIENTOS POPULARES Descargar


    Fuerte mensaje del Cardenal Peter K.A. Turkson, Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz (Vaticano). En particular es muy contundente el desafío político y cristiano de los movimientos populares en clave contra-hegemónica que rescata el representante del Vaticano afirmando que "Los pobres, los campesinos, los pueblos indígenas tienen sus propias formas de hacer política (organización comunitaria), desarrollar la economía (economía popular) y cuidar el ambiente (ecología popular). Son formas distintas a la hegemónica, y a veces no se comprenden con los parámetros de la racionalidad occidental. Hay que respetarlas e institucionalizarlas. La Iglesia reconoce, valora y promueve esas expresiones populares”.

  • 10/07/2015 - CARTA DE SANTA CRUZ. II Encuentro Mundical de Movimientos Populares. Descargar


    En Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)
    se celebró entre el 7 y el 9 de julio el II Encuentro Mundial de
    Movimientos Populares. Antes de que Francisco lo clausurara,
    se leyó esta Carta de Santa Cruz que había sido aprobada por
    las delegaciones procedentes de treinta países

  • 08/07/2015 - LAS MANOS DEL ENTORNO.- Miquel Camps Descargar


    Dicen que limpiar y cuidar las manos de alguna persona que haya trabajado mucho, es un buen ejercicio para los jóvenes que se han criado en un mundo relativamente regalado. Porque en pocos minutos se puede percibir que la vida no es igual para todos y que algunas personas han tenido que hacer muchos esfuerzos para salir adelante

  • 30/06/2015 - PRESERVAR LA PERSPECTIVA SINGULAR DEL PAPA: LA ECOLOGÍA INTEGRAL.- Leonardo Boff Descargar


    El Papa Francisco ha realizado un enorme cambio en el discurso ecológico al pasar de la ecología ambiental a la ecología integral. Esta incluye la ecología político-social, la mental, la cultural, la educacional, la ética y la espiritualidad

  • 20/06/2015 - UNA ENCÍCLICA PARA UNA CONVERSIÓN DEL CORAZÓN.- Cristianismo y Justicia Descargar


    después de mucha expectativa y algunas filtraciones, se ha publicado la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco. Un texto del Papa Francisco de nuevo valiente y vigoroso, que habla con mucha claridad, y que es una magnífica noticia para las personas preocupadas por las cuestiones medioambientales y ecológicas.

  • 05/06/2015 - ¿Y A DIOS QUIÉN LO CREÓ? - José Arregi Descargar


    Hace poco todavía, padres y educadores enseñaban a los niños que "el mundo ha sido creado por Dios". Sucedía a menudo que un niño o una niña preguntaba entonces: "¿Y a Dios quién lo creó?". "A Dios no lo ha creado nadie –respondía el adulto –. Dios es eterno". Es posible que el niño quedara entonces callado, pero ¿quedaba satisfecho el interés de su pregunta? Seguro que no. Apostaría que tampoco el adulto quedaba tranquilo con lo dicho, por mucha seguridad que fingiera.

  • 05/06/2015 - Después de las elecciones: carta abierta.- Emma Martínez Ocaña Descargar


    Lo primero que quiero expresar es alegría por el clima de normalidad democrática con la que la ciudadanía española ha salido a votar.
    Me hubiera gustado una participación mayor: siento que aún no nos hemos dado cuenta de lo importante que es decir con el voto nuestra palabra, aunque es cierto que a un número muy grande de españoles que está fuera de nuestro país se les ha negado ese derecho fundamental, y sólo espero que eso se subsane en las elecciones generales.

  • 14/05/2015 - Fraguando el desiderátum .- Emilio Soriano Descargar


    La inteligencia, el libre albedrío, la ética y la empatía son las capacidades básicas que configuran lo más genuino del ser humano. La inteligencia, utilizada con honestidad es un potencial de progreso y bienestar para todos; la libertad posibilita la autonomía y responsabilidad en el ejercicio de nuestras decisiones; la ética nos permite distinguir entre el bien y el mal, la moralidad y lo inmoralidad, lo justo y lo injusto; la empatía con las dificultades de nuestros prójimos nos impele a la solidaridad.

  • 07/05/2015 - ¿PODEMOS?-José I. González Faus Descargar


    Antes de sumarse al “requiem aeternam” que ya entonan algunos medios, convendría recordar que las crisis son una gran ocasión para reflexionar en profundidad. En mi modesta opinión Podemos ha olvidado tres cosas muy importantes...

  • 08/04/2015 - UNA REVOLUCIÓN EN LA EVOLUCIÓN.- Leonardo Boff Descargar


    Existe una percepción generalizada de que el ser humano de hoy es alguien que debe ser superado. Todavía no ha terminado de nacer, pero está latente dentro de los dinamismos del proceso evolutivo. Esta búsqueda del hombre y mujer nuevos tal vez sea uno de esos anhelos que jamás lograron progresar en la historia.

  • 06/04/2015 - CARTA DE UNA CREYENTE EN CAMINO, AL PAPA.- Emma Martínez Ocaña Descargar


    Tu búsqueda de justicia social, la llamada al cambio de estructuras, al desmantelamiento de este sistema capitalista de casino, es una constante en tus discursos. Por ello de doy muchas gracias, el tema de la dimensión política y estructural del amor aún no ha entrado suficientemente diáfano en gran parte de nuestra Iglesia.

  • 04/04/2015 - TODO LO QUE NECESITAS ES DINERO.- Bernardo Pérez Andreo Descargar


    Cambiar las condiciones sociales es el paso previo a transformar el corazón y el alma de la gente, y lo han conseguido. Bien decía Kafka que el capitalismo es un estado del alma, corrupta, añado yo. El capitalismo es el pecado original adánico extendido al orden social

  • 02/04/2015 - EL DIOS EN QUIEN NO CREO.-Faustino Vilabrille Descargar


    No creo en un Dios que quiso el sacrificio y la muerte en cruz de su Hijo.
    -No creo en un Dios que quiere que nos flagelemos hasta la sangre.
    -No creo en un Dios que creó el infierno.
    -No creo en un Dios que castiga.

  • 01/04/2015 - MONSEÑOR ROMERO A LOS ALTARES.- Víctor Codina Descargar


    El día lunes 24 de marzo de 1980, dos días después del asesinato de Luis Espinal en La Paz, un jeep se detuvo unos segundos ante la puerta de la capilla del hospital de La Providencia de San Salvador, donde celebraba la eucaristía Mons. Romero y un experto francotirador le disparó al pecho.

  • 30/03/2015 - CIUDADANO JESÚS.- Jorge Picó Descargar


    La imagen de Jesús hoy en día es una imagen domesticada, hecha a medida de nuestras comodidades, desleída voluntariamente para que no nos interpele y nos permita tranquilamente ser consumidores y no ciudadanos. Jesús ha sido adorado muchas veces por lo que no es, malinterpretado… y su oferta, vaciada de sentido

  • 29/03/2015 - DOS AÑOS DE PAPADO.- José Arregui Descargar


    El 13 de marzo se cumplieron dos años desde la elección del papa Francisco. Vuelvo a expresar mi profunda gratitud: a su mensaje y estilo, a su voluntad y entrega, al aire que nos brinda. Y vuelvo a exponer los interrogantes que me brotan sobre la figura del papado y el modelo de Iglesia que aún representa

  • 26/03/2015 - DIOS Y LA FELICIDAD.- Carlos F. Barberá Descargar


    Manifestando una notable falta de sentido común, la Conferencia Episcopal Española ha puesto como uno de los pilares del curriculum para la educación religiosa en los colegios la frase siguiente: “(El) rechazo de Dios tiene como consecuencia en el ser humano la imposibilidad de ser feliz”.

  • 25/03/2015 - SAN ROMERO DE AMÉRICA.-Juan José Tamayo Descargar


    A las seis y veinte de la tarde del 24 de marzo de 1980 era asesinado por un francotirador de un tiro en el corazón monseñor Oscar A. Romero, arzobispo de San Salvador (El Salvador), mientras celebraba misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, en la colonia de Miramonte

  • 24/03/2015 - MONSEÑOR ROMERO, PASTOR, PROFETA Y MARTIR...-Fernando Bermúdez Descargar


    Hace 35 años, un día como hoy, 24 de marzo, el arzobispo de San Salvador Oscar Romero caía asesinado mientras celebraba la Eucaristía. Su pecado consistió en ser fiel al Evangelio de Jesús y a la defensa de los pobres y oprimidos frente a la tiranía de la oligarquía y del gobierno.

  • 08/02/2015 - DECLARACIÓN ARZOBISPO DE TANGER Descargar


    Declaración que hoy llevamos a la manifestación que se celebra en Ceuta con motivo del primer aniversario de la tragedia de El Tarajal.

  • 03/02/2015 - POPULISMOS.- EMILIO J. SORIANO Descargar


    Las halagüeñas expectativas electorales que, según las encuestas, está recibiendo Podemos ha descolocado a los tradicionales partidos hegemónicos y a los sectores más conservadores de nuestra sociedad. Unos y otros están detrás de la actual campaña de desprestigio contra este nuevo partido al que acusan de populista por el contenido de sus propuestas.

  • 30/01/2015 - SER RADICAL HOY EN DIA.- Joaquín Sánchez Descargar


    Si usted quiere hacer políticas que no impliquen que la gente pase hambre o muera de hambre es un radical peligroso. Si usted quiere que la vivienda sea un espacio inviolable, sin desalojos ni desahucios por los bancos, es un radical peligroso...

  • 27/01/2015 - PROHIBIDO HABLAR DE SANTOS Y MÁRTIRES.- J.J. Tamayo Descargar


    El veto del cardenal Martínez Sistach a un teólogo para hablar de santos y mártires católicos en un espacio cristiano, ¿no es contradictorio?

  • 25/01/2015 - ¡SI VOS NO APRENDÉS A LLORAR, NO SOS UN BUEN CRISTIANO! Descargar


    A veces, unas lágrimas lo cambian todo. Nos desarman, nos conmueven, nos invitan a traspasar las fronteras invisibles que cada día trazamos para separarnos los unos de los otros. Una lágrima, esta madrugada, en la Universidad Santo Tomás de Manila, hizo que Francisco volviera a "tirar" sus ideas escritas e improvisara una larga y emocionante reflexión ante decenas de miles de jóvenes.

  • 19/01/2015 - ASESINOS, SEMBRADORES DE MIEDO Y ODIO Descargar


    Los terroristas no son ciegos. Matan, torturan, secuestran... No creen en los Derechos Humanos, por encima de ellos están sus dogmas, sean religiosos, políticos o económicos. En ese altar monstruoso sacrifican despiadadamente a sus víctimas. Sus actos no nacen del acaloramiento de una cólera súbita, son fruto de decisiones fríamente tomadas y planificadas.

  • 17/01/2015 - AMOR E INDIGNACIÓN. EL ALCANCE DE UN PUÑETAZO.- Antonio Duato Descargar


    Las manifestaciones del papa Francisco, en conversación informal con periodistas, en las que solicita que no se insulte ni provoque la fe de los demás “porque será natural e inevitable que alguien dé un puñetazo a quien ofende a su madre” han planteado cuestiones que cada una de ellas merece una atención diferenciada.

  • 24/12/2014 - EL PAPA PASTOR FRENTE AL RESTAURACIONISMO PRECONCILIAR.- Andrés Torres Quiruga Descargar


    ... Por lo demás, cada vez lo disimulan menos. Y por debajo, la consigna inequívoca, dicha en voz baja o cómplicemente callada y sobreentendida: esperar a que escampe, mantenerse a la espera en resistencia sorda y pasiva, hasta que las aguas vuelvan a su curso. Para que quede claro, lo definen y lo proclaman desde el mismo título: ellos son los que “permanecen en la verdad de Cristo”[2]. La conclusión obvia es que el papa actual nos está apartando de ella…

  • 23/12/2014 - MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO ACERCA DE LA NAVIDAD de 2014 Descargar


    "La Navidad suele ser una fiesta ruidosa: nos vendría bien un poco de silencio, para oír la voz
    del Amor.
    Navidad eres tú, cuando decides nacer de nuevo cada día y dejar entrar a Dios en tu alma

  • 14/12/2014 - EL PERVERSO JUEGO DE LA PEDRASTIA .- Juan José Tamayo Descargar


    No todas las llamadas telefónicas son ociosas e ineficaces. Hay algunas que logran sus objetivos y tienen efectos inmediatos. Los han tenido las que el papa Francisco hizo al joven profesor granadino que le escribió una carta informándole de los abusos sexuales

  • 11/11/2014 - LA OPOSICIÓN AL PAPA FRANCISCO.- Marco Antonio Velásquez Uribe Descargar


    ...han actuado eficazmente para silenciar la Evangelii gaudium. Sorprende que una exhortación pontificia tan incisiva no sea suficientemente socializada en foros, seminarios, jornadas u homilías; menos aun en tiempos de globalización de las comunicaciones.

  • 26/10/2014 - REPENSAR EL CRISTIANISMO - EMILIO J. SORIANO Descargar


    Es evidente que en la sociedad actual, muchas personas, sobre todo las nuevas generaciones, paulatinamente van alejándose del hecho religioso tal y como ha sido concebido y vivido. Se rechazan postulados, dogmas, el anacrónico boato de las celebraciones religiosas, la práctica de un culto obsoleto que poco ayuda a vivir de forma más evangélica y coherente.

  • 06/10/2014 - HAMBRE - J. M. CASTILLO Descargar


    El último informe de Cáritas afirma que en España hay ahora mismo dos millones y medio de ciudadanos “en riesgo de exclusión social”. Es decir, hay dos millones y medio de personas que pasan hambre. O se ven abocados a pasarla. Y lo peor de todo es que esta situación dramática se va agravando de día en día.

  • 05/10/2014 - RENTA BÁSICA, DERECHO A LA VIDA.- Bernardo Pérez Andreo Descargar


    ...No se puede ser persona y vivir dignamente si no se poseen los medios para ello. Como explica Santo Tomás, los seres humanos hemos de cubrir nuestras necesidades de indigencia para poder llamarnos tales. Las necesidades de indigencia, según el aquinate, son la alimenación, el vestido, la habitación y la salud. Hoy, adaptando estas necesidades hablamos de alimentación, vivienda, sanidad, educación, cultura y comunicación...

  • 24/09/2014 - CLAMOR POPULAR CONTRA LA REFORMA DE LA ACTUAL LEY DEL ABORTO.- Federico Mayor Zaragoza y Juan José Tamayo Descargar


    Demuestran una grave incoherencia y un elevado grado de cinismo quienes –sean instituciones o personas- condenan el aborto con la misma vehemencia con que defienden la pena de muerte, propician la confrontación bélica

  • 08/09/2014 - MENSAJE DEL 34 CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar

  • 04/09/2014 - EN NOSOTROS ESTÁN TODAS LAS MEMORIAS DEL UNIVERSO.- Leonardo Boff Descargar


    El ser humano es el último ser de gran porte que ha entrado en el proceso de la evolución por nosotros conocido. Como no existe solamente materia y energía sino también información, ésta viene almacenada en forma de memoria en todos los seres y en nosotros a lo largo de todas las fases del proceso cosmogénico

  • 01/08/2014 - PODEMOS VIVIR JUNTOS.-Daniel Barenboim Descargar


    Escribo estas líneas en mi calidad de Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y sin olvidar en ningún momento que tengo en mi posesión dos pasaportes: uno israelí y otro palestino.

  • 23/07/2014 - COMUNICADO DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE LA REGION DE MURCIA FRENTE AL GENOCIDIO ISRAELÍ EN PALESTINA Descargar


    La criminal agresión de Israel contra el pueblo palestino, particularmente los bombardeos y consiguiente arrasamiento de la Franja de Gaza, las comunidades cristianas de la Región de Murcia manifiestan su indignación y su más enérgica condena, expresando:

  • 03/07/2014 - LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN, ¿UNA ANCIANA MORIBUNDA?.- Juan J. Tamayo Descargar


    “Efectivamente, las figuras relevantes de la Teología de la Liberación (TL) son personas ancianas y, como tal, como la expresión de lo que fue, está muy está anciana, si no es que ya está muerta... Hoy en día no está más el tema de la teología de la liberación, que había sido planteada con una base sociológica que no cuadraba con la base teológica”.

  • 13/06/2014 - CADA CUAL TIENE SU TIEMPO Y DESPUÉS ENTRA EN SILENCIO.- Leonardo Boff Descargar


    Hay muchas formas de tiempo. Tenemos que liberarnos del tipo de tiempo dominante de los relojes. Todos somos rehenes de este tipo de tiempo mecánico. Se conocen distintos relojes. El primero fue el reloj de sol, hace ya 16 siglos. Se supone que fueron los asiáticos quienes inventaron por primera vez el reloj.

  • 12/06/2014 - RENOVAR EL CONTRATO NATURAL CON LA TIERRA.- Leonardo Boff Descargar


    Hasta el momento presente, el sueño del hombre occidental y blanco, universalizado por la globalización, era dominar la Tierra y someter a todos los demás seres para así obtener beneficios de forma ilimitada. Ese sueño, cuatro siglos después, se ha transformado en una pesadilla

  • 10/06/2014 - PENTECOSTÉS HOY: EL ESPÍRITU QUE DA VIDA CONTRA LOS HOSTILES A LA VIDA.- Leonardo Boff Descargar


    La fiesta de Pentecostés de hoy 8 de junio de 2014, nos da la oportunidad de pensar sobre el significado del Espíritu Santo con referencia a las actuales amenazas que pesan sobre la vida, especialmente sobre la vida de los pobres de este mundo.

  • 08/06/2014 - JAQUE MATE AL CELIBATO OBLIGATORIO.-Juan José Tamayo Descargar


    “Es, pues, necesario, que el obispo sea intachable, fiel a su esposa (otras traducciones: “hombre de una sola mujer) sobrio, modesto, cortés, hospitalario, buen maestro, no bebedor ni pendenciero, sino amable, pacífico, desinteresado, ha de regir su familia con acierto, hacerse obedecer por sus hijos con dignidad; pues si no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo se va a ocupar de la Iglesia de Dios?”

  • 06/06/2014 - NUESTROS PRESUPUESTOS EQUIVOCADOS NOS PUEDEN DESTRUIR.- Leonardo Boff Descargar


    Innegablemente estamos viviendo una crisis de los fundamentos que sustentan nuestra forma de habitar y organizar el planeta Tierra y de tratar los bienes y servicios de la naturaleza. En la perspectiva actual están totalmente equivocados, son peligrosos y amenazadores del sistema-vida y del sistema-Tierra. Tenemos que ir más lejos.

  • 02/06/2014 - ¿EXISTE ‘DIOS’? ¿QUÉ ‘DIOS’? .- José Arregui Descargar


    ¿Tiene sentido hablar de Dios a la vista de tanto dolor, de tanto drama en la Tierra, del Congo a Mali, de Sudán a Ceuta y Melilla, de Siria a Afganistán y Pakistán, de Venezuela a Méjico, de la especulación al hambre, de la corrupción al paro, de la angustia al suicidio? Todo depende de lo que entendamos por “Dios”.

  • 01/06/2014 - EL SER HUMANO: PARTE CONSCIENTE E INTELIGENTE DE LA TIERRA.- Leonardo Boff Descargar


    El ser humano consciente no debe ser considerado aparte del proceso evolutivo. Él representa un momento especialísimo de la complejidad de las energías, de las informaciones y de la materia de la Madre Tierra. Los cosmólogos nos dicen que alcanzado cierto nivel de conexiones hasta el punto de crear una especie de unísono de vibraciones, la Tierra hace irrumpir la conciencia y con ella la inteligencia, la sensibilidad y el amor.

  • 30/05/2014 - LOS CRISTIANOS, ¿PODEMOS?.- Bernardo Pérez Andreo Descargar


    Desde posiciones que se dicen católicas, como ciertos medios de comunicación en prensa, radio y televisión, se está llevando a cabo una campaña de desprestigio, incitación al miedo y al odio contra Podemos como realidad política y contra las personas que lo componen.

  • 21/05/2014 - ¿CUÁNTA BARBARIE EXISTE AÚN ENTRE NOSOTROS?.-Leonardo Boff Descargar


    Perversidades siempre se han dado en la humanidad, pero hoy, con la proliferación de los medios de comunicación, algunas se hacen más patentes y suscitan especial indignación

  • 20/05/2014 - ¿IMPORTA EUROPA?.- Emilio J. Soriano/María P. Benzal Descargar


    A tenor del ambiente que se palpa en la calle, la elección de los representantes al parlamento europeo pudiera caracterizarse por una abultada abstención nacida de la desconfianza y el escepticismo en el hacer de nuestros políticos

  • 06/05/2014 - LUCES Y SOMBRAS DE JUAN PABLO II.- Fernando Bermúdez Descargar


    Juan Pablo II ha sido uno de los hombres más carismáticos y populares de los últimos tiempos. Su ministerio al frente de la Iglesia católica ha sido uno de los más largos de la historia de la misma Iglesia. Tal vez a eso sea debido su fuerte incidencia en la vida eclesial y social

  • 28/04/2014 - ¿PRIMAVERA EN LA IGLESIA? .- Juan José Tamayo Descargar


    Pocos días después de la elección de Francisco comenzaron las comparaciones del papa argentino con Benedicto XVI y Juan XXIII: con el primero, destacando las diferencias; con el segundo, los parecidos, que han vuelto a manifestarse con motivo de la canonización de Juan XXIII y de Juan Pablo II el próximo 27 de abril.

  • 27/04/2014 - ¿CÓMO, DÓNDE Y EN QUIÉN ESTÁ PRESENTE Y ACTÚA EL SEÑOR RESUCITADO?.- José María Castillo Descargar


    Es un hecho que la resurrección de Jesús constituye el acontecimiento central de nuestra fe cristiana. Pero es un hecho también que ese acontecimiento central de la fe cristiana no parece estar en el centro de la vida de los creyentes. Por lo menos, a primera vista, no se tiene la impresión de que los cristianos lo entiendan y lo vivan así

  • 26/04/2014 - UNA IGLESIA PATRIARCAL: JUAN XXIII Y JUAN PABLO II EN LOS ALTARES .- Juan José Tamayo Descargar


    Los procesos revolucionarios suelen producirse con gran celeridad y en cortos periodos de tiempo. Luego viene una etapa de asimilación y sedimentación de los cambios, a la que sigue un largo tiempo de restauración, e incluso de involución.

  • 21/04/2014 - ¿ES JESÚS UNA BUENA NOTICIA?.- Jon Sobrino Descargar


    Que Jesús de Nazaret anuncia el reino de Dios como buena noticia a los pobres y que él mismo, su muerte y resurrección sobre todo, es presentado como eu-aggelion, es evidente en el Nuevo Testamento. A pesar de ello hemos formulado conscientemente el título de este artículo en forma chocante para que la respuesta a tan decisiva pregunta no sea rutinaria, como en nuestra opinión suele ocurrir con frecuencia.

  • 20/04/2014 - CARTA ABIERTA A LOS OBISPOS.- Joaquín Sánchez Descargar


    Carta abierta a los obispos ¿Se atreverían a decirles públicamente que por su avaricia hay niños que cogen bocadillos de las papeleras en las escuelas o que se acuestan sin tomar nada? ¿Por qué no se atreven? ¿No será porque también son cómplices? Los que tienen las grandes fortunas no pueden condicionar nuestra fe ni hacer desparecer la dimensión profética

  • 18/04/2014 - ¿PODEMOS TODAVÍA SONREÍR EN MEDIO DEL MIEDO Y LA CONSTERNACIÓN DE NUESTROS DÍAS?.- Leonardo Boff Descargar


    En mi ya larga trayectoria teológica, desde el principio, en los años 69 del siglo pasado, han sido siempre centrales dos temas que representan singularidades propias del cristianismo: la concepción societaria de Dios (Trinidad) y la idea de la resurrección en la muerte. Si dejásemos fuera estos dos temas, no cambiaría casi nada en el cristianismo tradicional

  • 17/04/2014 - EL CRISTIANISMO DE MARÍA MAGDALENA .- Juan José Tamayo Descargar


    En su obra La Ciudad de las Damas, de principios del siglo XV, la escritora francesa Christine de Pisan constataba la disparidad entre la imagen negativa de los varones sobre las mujeres y el conocimiento que tenía de sí misma y de otras mujeres. Los varones afirmaban que el comportamiento femenino estaba colmado de todo vicio; juicio que en opinión de Christine demostraba bajeza de espíritu y falta de honradez

  • 15/04/2014 - LA PAZ PERENNE CON LA NATURALEZA Y LA MADRE TIERRA.- Leonardo Boff Descargar


    Uno de los legados más fecundos de Francisco de Asís, actualizado por Francisco de Roma, es la oración por la paz, tan urgente en los días actuales. El primer saludo que San Francisco dirigía a los que encontraba era desearles “Paz y Bien” que corresponde al Shalom bíblico. La paz que ansiaba no se restringía a las relaciones interpersonales y sociales.

  • 02/04/2014 - LA REFORMA DE LA IGLESIA.- José M. Castillo Descargar


    El nuevo estilo de presencia y gobierno del actual obispo de Roma, Francisco, ha suscitado, como es bien sabido, esperanza en no pocos cristianos. De la misma manera que son también bastantes los creyentes que se sienten inquietos, preocupados e incluso irritados. Porque piensan que Francisco le está haciendo daño a la Iglesia.

  • 31/03/2014 - CUIDAR DE LA MADRE TIERRA Y AMAR A TODOS LOS SERES.- Leonardo Boff Descargar


    El amor es la mayor fuerza que existe en el universo, en los seres vivos y en nosotros los humanos. Porque el amor es una fuerza de atracción, de unión y de transformación. Ya el antiguo mito griego lo formulaba con elegancia: «Eros, el dios del amor, se irguió para crear la Tierra. Antes, todo era silencio, vacío e inmóvil. Ahora todo es vida, alegría, movimiento».

  • 24/03/2014 - FRONTERA CEUTA-MELILLA: ES CUESTIÓN DE JUSTICIA.- Jesús Roiz Corcuera Descargar


    "El fenómeno migratorio está ahí. No es la hora de la disuasión y el rechazo. Es hora de reparación. Es hora ya de reconocer su carga positiva y asumirlo conduciéndolo hacia resultados de enriquecimiento humano, para los propios migrantes y para la sociedad en que se integren".

  • 22/03/2014 - NUESTRO LUGAR EN EL CONJUNTO DE LOS SERES.- Leonardo Boff Descargar


    La ética de la sociedad dominante en el mundo es utilitarista y antropocéntrica. Es decir: considera ilusoriamente que los seres de la naturaleza solamente tienen razón de existir en la medida en que sirven al ser humano y que este puede disponer de ellos a su gusto. Él se presenta como rey y reina de la creación

  • 20/03/2014 - LOS RICOS DESTRUIRÁN LA CIVILIZACIÓN.- Jaume Grau Descargar


    Con el título de A Minimal Model for Human and Nature Interaction, un grupo de matemáticos de la NASA publicó hace poco más de un año un interesante artículo en el que pronosticaban el final de nuestra civilización en pocas décadas.

  • 18/03/2014 - LA FE QUE MUEVE A LUCHAR.- Pep Castelló Descargar


    Durante siglos nos sobró credulidad, pero ahora nos falta fe. Una fe firme en el ser humano, en su incondicional dignidad, en valores sólidos sobre los que asentar una justicia y una solidaridad igualitarias y libres que nos aglutinen como sociedad.

  • 16/03/2014 - LA IGLESIA CATÓLICA ESPAÑOLA, ¿AL RITMO DE FRANCISCO?.- Juan José Tamayo Descargar


    El cardenal Rouco Varela y monseñor Blázquez han liderado la Iglesia católica española durante los últimos diez años, unas veces por vía sucesoria, como lo fue en 2005 y 2008 y lo ha vuelto a ser ahora, y otras gobernando al alimón, ejerciendo el primero la presidencia y el segundo la vicepresidencia.

  • 15/03/2014 - ENTREVISTA A JOSÉ M. CASTILLO EN LA REVISTA ÉXODO Descargar


    Dentro y fuera de la Iglesia. Lo que más me llama la atención, en este hombre, no es su forma de ejercer un cargo (el de Papa), sino su forma de vivir (tan profundamente humana)

  • 14/03/2014 - FRANCISCO, UN AÑO DE ESPERANZA Y DE INCÓGNITAS.- Juan José Tamayo Descargar


    Desde su elección el 13 de marzo de 2013 el papa Francisco no ha cesado de sorprender a fieles y escépticos y, todo hay que decirlo, también de escandalizar a los conservadores de dentro y de fuera, por sus gestos, acciones, palabras y actitudes, que han cambiado, al menos hacia el exterior, la imagen del papa y la han hecho menos hierática, más cercana al pueblo y, en definitiva, más creíble. ¡El papa es humano!

  • 13/03/2014 - ARZOBISPO ROMERO, PASTOR DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA.- Fernando Bermúdez LÓPEZ Descargar


    Hace 34 años, un 24 de marzo, el arzobispo de San Salvador Oscar Romero caía asesinado mientras celebraba la Eucaristía. Su pecado consistió en ser fiel al Evangelio de Jesús y a la defensa de los pobres y oprimidos frente a la tiranía de la oligarquía y del gobierno.

  • 05/03/2014 - LA SABIDURÍA CHINA DEL CUIDADO: EL FENG SHUI .- Leonardo Boff Descargar


    Una de las ventajas de la globalización, que es no solo económico-financiera sino también cultural, está en permitirnos recoger valores poco desarrollados en nuestra cultura occidental. En esta ocasión, vamos a hablar del Feng-Shui chino. Literalmente significa viento (feng) y agua (shui). El viento lleva el Qi [se lee chi], la energía universal, y el agua la retiene. Personalizado significa “el maestro de las recetas”: el sabio que, a partir de su observación de la naturaleza y de una fina sintonía con el Qi, indicaba el rumbo de los vientos y los flujos de agua y, así, cómo montar bien la vivienda.

  • 15/02/2014 - TERNURA: LA SAVIA DEL AMOR.- Leonardo Boff Descargar


    Los caminos que van del corazón de un hombre al corazón de una mujer son misteriosos. Igualmente misteriosas son las travesías del corazón de dos hombres y respectivamente de dos mujeres que se encuentran y se declaran sus mutuos afectos. De ese ir y venir nace el enamoramiento, el amor y finalmente el casamiento o la unión estable. Como tratamos con libertades, las parejas se encuentran expuestas a eventos imponderables.

  • 13/02/2014 - LA CULTURA DE LA MENTIRA.- José María Castillo Descargar


    El hecho de engañar (o intentar engañar) a los demás se ha generalizado de tal manera y hasta tales extremos que, sin miedo a exagerar, se puede afirmar que la mentira es ya un componente de la cultura que, entre todos, hemos construido.

  • 11/02/2014 - GRITO DEL INMIGRANTE, GRITO DE DIOS.- Fernando Bermúdez Descargar


    El domingo pasado, en el silencio de la noche y en un ambiente de oración, hice un repaso de los acontecimientos de la semana, sobresaliendo la muerte de un numeroso grupo de subsaharianos en la costa de Ceuta. Procedían de Camerún. Atravesaron el inmenso país de Nigeria y los inhóspitos desiertos de Níger y de Argelia, hasta llegar a Marruecos en donde sufrieron toda clase de vejaciones, algunos hasta cárcel. Ahí se echaron al agua con la esperanza de llegar a nado a la ciudad de Ceuta. Eran alrededor de 200 personas.

  • 11/02/2014 - GRITO DEL INMIGRANTE, GRITO DE DIOS.- Fernando Bermúdez Descargar


    El domingo 16, en el silencio de la noche y en un ambiente de oración, hice un repaso de los acontecimientos de la semana, sobresaliendo la muerte de un numeroso grupo de subsaharianos en la costa de Ceuta. Procedían de Camerún. Atravesaron el inmenso país de Nigeria y los inhóspitos desiertos de Níger y de Argelia, hasta llegar a Marruecos en donde sufrieron toda clase de vejaciones, algunos hasta cárcel. Ahí se echaron al agua con la esperanza de llegar a nado a la ciudad de Ceuta. Eran alrededor de 200 personas

  • 08/02/2014 - ¿CUÁL ES EL LUGAR DE LO RELIGIOSO EN EL MUNDO?.- Leonardo Boff Descargar


    Por más que la sociedad se mundanice y, en cierta forma, se muestre materialista, no podemos negar que en los tiempos actuales se está dando una vuelta vigorosa de lo religioso, de lo místico y de lo esotérico. Tenemos la impresión de que existe cansancio del exceso de racionalización y funcionalización de nuestras sociedades complejas. La vuelta de lo religioso solamente revela que en el ser humano existe una búsqueda de algo mayor

  • 01/02/2014 - RESPUESTA DE LAS COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGIÓN DE MURCIA AL CUESTIONARIO DEL PAPA Descargar

  • 01/02/2014 - RESPUESTA DE LA COMUNIDAD CRISTIANA DE BASE DE SANTA FLORENTINA (CARTAGENA) AL CUESTIONARIO DEL PAPA Descargar

  • 27/01/2014 - POR LOS CAMINOS DEL SILENCIO.- Lala Franco Descargar


    En el terreno religioso, nada puede sustituir a la experiencia personal, al encuentro con el misterio. Hoy se despierta con fuerza en el mundo cristiano la conciencia de que no basta el ritual, ni la vida comunitaria, ni siquiera los sacramentos, si no se acompañan de un tiempo personal de profundidad y silencio. Si no se cultiva y se educa el espíritu en la escucha.

  • 22/01/2014 - EN BUSCA DE SILENCIO.- José Arregui Descargar


    Hace unos meses, los franciscanos de Washington abrieron allí un “Albergue para ermitaños de la ciudad”, una casa de retiro sin tinte confesional ni religioso, para gente que simplemente busca silencio. No una mera ausencia de ruidos, sino el silencio interior en el silencio exterior, la serenidad del espíritu en la serenidad del espacio, la paz del corazón en la paz del lugar

  • 20/01/2014 - VUELVEN LAS COMUNIDADES ECLESIALES DE BASE.-Alver Metalli Descargar


    No se han extinguido nunca, para ser sinceros, pero en los años de Juan Pablo II y de Benedicto XVI han entrado en un período de sombra. Ahora vuelven a hablar de sí mismas, a reflexionar sobre su misión y su papel dentro de la Iglesia del Papa latinoamericano. Lo harán en Brasil en enero, es decir, en el país que ha visto el nacimiento y mayor desarrollo de estas comunidades eclesiales.

  • 17/01/2014 - ESTAMOS EN UN VUELO CIEGO: ¿HACIA DÓNDE VAMOS?.-Leonardo Boff Descargar


    en esta nave espacial-Tierra sus pasajeros viajan en condiciones totalmente diferentes. Un pequeño grupo de super-ricos han ocupado la primera clase con un lujo escandaloso; otros afortunados viajan en clase económica y son razonablemente servidos de comida y bebida. El resto de la humanidad, y son millones, viaja junto a los equipaje con un frio de muchos grados bajo cero, medio muertos de hambre, de sed y de desesperación. Golpean las paredes de los de arriba gritando: “o repartimos lo que tenemos en esta única nave espacial o en cierto momento se acabará el combustible y, poco importan las clases, moriremos todos”

  • 08/01/2014 - UNA GOBERNANZA GLOBAL DE LA PEOR ESPECIE: LA DE LOS MERCADERES.- Leonardo Boff Descargar


    Queremos abordar un complemento del imperio perverso de las grandes corporaciones multinacionales que se revela todavía más desvergonzado. Se trata de la búsqueda de un Acuerdo Multilateral de Inversiones. Casi todo se discute a puerta cerrada. Pero en la medida en que es detectado, se retrae, para volver luego con otros nombres

  • 06/01/2014 - COHERENCIA ANTE EL ABORTO.- F.Mayor Zaragoza / J.J. Tamayo Descargar


    Demuestran una grave incoherencia quienes –sean instituciones o personas- condenan el aborto con la misma vehemencia con que defienden la pena de muerte, propician la confrontación bélica o permanecen impasibles ante el genocidio colectivo, por hambre o desamparo, de más de 60.000 personas mientras se invierten en la seguridad de unos pocos –menos del 20% de la humanidad- 4.000 millones de dólares diarios en armas y gastos militares.

  • 04/01/2014 - EL FUNESTO IMPERIO MUNDIAL DE LAS CORPORACIONES.-Leonardo Boff Descargar


    Los buenos deseos de un año feliz son rituales. No pasan de ser simples deseos, pues no consiguen cambiar el curso del mundo donde los superpoderosos siguen su estrategia de dominación global. Sobre esto necesitamos pensar y hasta rezar, pues las consecuencias económicas, sociales, culturales, espirituales y para el futuro de la especie y de la naturaleza pueden ser nefastas

  • 24/12/2013 - FELIZ NACIMIENTO.- José Arregui Descargar


    Amiga, amigo, en la claridad de tus días o en medio de tu noche, vuelve a escuchar la voz del ángel de la Navidad: “No temas. Te anuncio una gran alegría”.
    Y basta la señal más simple: “Os ha nacido un niño”. ¿Cuándo no nacen niños, a pesar de la penuria general? En el portal en que vivo, en Arroa Behea, este año han nacido dos: Marena en el segundo, Josu en el cuarto. ¡Y cómo sonríen! ¡Cómo sonríe también Izaro con solo mes y medio, plácida como una isla, luminosa como una estrella!

  • 07/12/2013 - MANIFIESTO FINAL DE LA IV ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS Descargar


    IV ASAMBLEA DE REDES CRISTIANAS
    Santiago de Compostela 6 y 7 de diciembre 2013

    Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret.

    Vivimos un momento muy especial que puede hacer posible un cambio de orientación hacia la solidaridad y la esperanza. Y día a día vamos constatando que, con la crisis, crece el número y el compromiso de la gente que se mueve con nuestros mismos anhelos. Precisamente por ello, y por el momento que vivimos, en esta ocasión nos hemos encontrado al final de este famoso Camino de Santiago bajo el lema “Cambiado realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret”.

    Mas información
  • 04/12/2013 - EL VIAJE MÁS LARGO: RUMBO A NUESTRO PROPIO CORAZÓN.- Leonardo Boff Descargar


    El gran conocedor de los meandros de la psique humana C.G. Jung observaba: el viaje rumbo a nuestro propio centro, al corazón, puede ser más largo y peligroso que el viaje a la Luna. En el interior humano habitan ángeles y demonios, tendencias que pueden llevar a la locura y a la muerte, y energías que conducen al éxtasis y a la comunión con el Todo.

  • 03/12/2013 - LAS MUJERES¿SACERDOTES EN LA IGLESIA?.-José Marái Castillo Descargar


    Comprendo que haya bastantes mujeres decepcionadas con la reciente exhortación del papa Francisco. Lo mismo que, sin duda, habrá otras que ahora se sientan más seguras ante lo que ha dicho este papa innovador. Mi punto de vista representa poco en éste y en tantos otros asuntos.

  • 01/12/2013 - LAS CCP DENUNCIAN LA “CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA PACÍFICA”... Descargar


    El Gobierno prepara una nueva ley de orden público, a la que llama ley de Protección de la Seguridad Ciudadana y una nueva ley de huelga a la que llama Ley de Servicios Mínimos, destinadas a impedir las protestas pacíficas ciudadanas, mediante la imposición de multas impagables de tipo gubernativo y que incluyen la creación de un fichero de infractores por la policía.

  • 22/11/2013 - LA IMPORTANCIA DE LA ESPIRITUALIDAD PARA LA SALUD.- Leonardo Boff Descargar


    Los neurobiólogos y estudiosos del cerebro han identificado la base biológica de la espiritualidad; se encuentra en el lóbulo frontal del cerebro. Descubrieron empíricamente que siempre que se captan los contextos más globales o se produce una experiencia significativa de totalidad o también cuando que se abordan de forma existencial (no como objeto de estudio) realidades últimas cargadas de sentido, y se producen actitudes de adoración, devoción y respeto, hay una aceleración de las vibraciones periódicas de las neuronas localizadas allí

  • 21/11/2013 - NEUROTEOLOGÍA.-José Arregui Descargar


    Leo que científicos británicos han creado un “androide”, un robot capaz de pensar, y me quedo pensativo, imaginando con cierta confusión una máquina preguntándose a sí misma: “¿Yo qué soy?”. Inmediatamente, la pregunta rebota y me la dirijo a mí mismo con la misma confusión: “¿Y yo? ¿Qué soy yo?”.

  • 15/11/2013 - ¡NI ESCLAVAS, NI SUMISAS, NI DEVOTAS!.- Coral Bravo Descargar


    “Libre te quiero, como arroyo que brinca de piedra en piedra, pero no mía. Blanca te quiero, como flor de azahares sobre la tierra. Pero no mía, ni de Dios, ni de nadie…” canta Amancio Prada en su mítica canción que pone música al poema sublime de Agustín García Calvo. “La mujer que yo quiero no necesita bañarse cada noche en agua bendita. Tiene muchos defectos, dice mi madre, y demasiados huesos, dice mi padre. Pero ella es más verdad que el pan y la tierra.” canta, a su vez, Serrat

  • 14/11/2013 - AMOR CORPORAL.-Emma Martínez Ocaña Descargar


    ¿Puede existir un amor que no sea corporal? Si aún estamos en el paradigma dualista puede resultarnos extraña esta pregunta pues en este paradigma el cuerpo no es precisamente el lugar del amor o quizás lo sea sólo del amor erótico-sexual.
    Sin embargo en una cosmovisión unificada, holística lo que se hace imposible es no vivirnos como el cuerpo que somos.

  • 09/11/2013 - Al papa Francisco, sobre la familia.- José Arregi Descargar


    Querido papa Francisco:
    Como hoy todo corre tan rápido, ya ha llegado a nuestras manos el cuestionario sobre la familia que Ud. acaba de dirigir a los obispos de todo el mundo: 38 preguntas bien concretas, organizadas en 8 bloques temáticos. Entendemos que no somos solamente el objeto, sino también el destinatario de esas preguntas que nos afectan –y duelen– incluso más que a los obispos. Por eso nos permitimos responderlas directamente, por el cariño que le tenemos y la confianza que nos inspira. ¡Gracias, papa Francisco, por preguntarnos sobre tantas cuestiones incómodas que han sido y siguen siendo tabú! ¡Y gracias por escucharnos, por acoger nuestras voces salidas del alma, con sus certezas y sus dudas.

  • 09/11/2013 - Algo se mueve en la Iglesia - Editorial de Redes Cristianas Descargar


    Que un lugar siempre tan inmóvil y hermético como el Vaticano, sobre todo en las últimas décadas, se esté convirtiendo en estos días en foco de atención mundial por las buenas noticias que genera, es para celebrarlo. También, para tomar nota porque revela que algo se está moviendo en la Iglesia

    Mas información
  • 04/11/2013 - LA TRANSFIGURACIÓN EN LA MUERTE.- Leonardo Boff Descargar


    En mi percepción, la vida no es ni temporal, ni material ni espiritual. La vida es simplemente eterna. Ella anida en nosotros y pasado cierto lapso temporal, sigue su curso por toda la eternidad. Nosotros no acabamos con la muerte. Nos transformamos por la muerte, pues ella representa la puerta de entrada en el mundo que no conoce la muerte, donde ya no hay tiempo sino eternidad.

  • 26/10/2013 - EL MUNDO QUE VIVIMOS ES ECOCIDA.- Leonardo Boff Descargar


    El 27 de septiembre algunos cientos de científicos, el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), se reunieron en Estocolmo para evaluar el nivel de calentamiento global, y nos trasmitieron datos preocupantes: «las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), de metano (CH4) y de óxido nitroso (N2O), principales responsables del calentamiento global, superan ahora considerablemente las concentraciones más altas registradas en núcleos de hielo durante los últimos 800.000 años».

  • 20/10/2013 - EL ARZOBISPO DE TARRAGONA PIDE PERDÓN POR LOS ERRORES DE LA IGLESIA EN EL PASADO Descargar


    El arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, pide perdón por los errores del pasado y confirma que los obispos de Catalunya estudiarán un pronunciamiento sobre el papel de la Iglesia durante el franquismo

  • 17/10/2013 - ILUMÍNALO O ELIMÍNALO.- Isidoro Moreno Descargar


    La pasada Semana Santa, en un pueblo sevillano, pude escuchar casualmente una conversación entre un clérigo joven (estaría en torno a los cuarenta) y otra persona. Quizá la música y los aplausos a la entrada de la cofradía les inducían a creer que nadie escuchaba sus palabras, o quizá les traía sin cuidado que otros las escuchásemos. Estaban hablando de las primeras declaraciones “inquietantes” del nuevo Papa y de una reunión reciente de una organización católica, de sacerdotes y laicos, en algún lugar de Castilla cuyo nombre no pude retener. El clérigo le contaba a su interlocutor que esta había terminado con la siguiente invocación, referida a Francisco: “Señor, ilumínalo o elimínalo”.

  • 16/10/2013 - ESTAMPAS NACIONAL-CATÓLICAS.- Juan José Tamayo Descargar


    La sombra del nacional-catolicismo en España es cada vez más alargada. Lo pudimos comprobar en la ceremonia de beatificación de los 522 mártires que tuvo lugar el domingo pasado en Tarragona. Los obispos se empeñaron en hacernos creer que se trataba de un acto puramente religioso sin connotación política alguna. Los hechos, empero, se encargaron de desmentir tamaño espejismo. En la ceremonia volvieron a unirse en santa alianza, como tantas veces en la historia de España, los diferentes poderes religiosos, políticos y militares.

  • 16/10/2013 - MÁS MÁRTIRES.- José Arregui Descargar


    Si ahora mismo me dijeran: “O apostatas de tu fe o te matamos”, apostataría tranquilamente. Creo que sería la mejor manera de ser fiel a la fe de Jesús, que fue la Vida. Si, en cambio, me dijeran: “O denuncias o te matamos”, y si por mi denuncia fueran a matar a una persona a causa de sus ideas, me gustaría tener grandeza suficiente para dejarme matar antes de denunciar. Solo así sería fiel a la fe de Jesús. La fe en la vida no se juega en el credo de los labios, sino en el cuidado de la vida propia y ajena.

  • 16/10/2013 - LA CARIDAD TELEVISADA DE LA DERECHA - BEATRIZ GIMENO Descargar


    A la derecha la solidaridad y la organización popular le produce urticaria; a pocas cosas le tiene tanto miedo como a que la gente piense, imagine, se organice, conquiste espacios comunes y de solidaridad. Toda su estructura económica, política y social se basa en fomentar el individualismo y la competencia de todos contra todos. Para paliar la mala conciencia o para “luchar” (es un decir) contra las situaciones más terribles fomentan la caridad que tratan de hacer pasar como aquello a lo que la gente debe aspirar si quiere mejorar su situación.

  • 15/10/2013 - LOS 522 BEATOS RELIGIOSOSO DE TARRAGONA.- José M. Castillo Descargar


    En la Iglesia (y en la sociedad) ocurren cosas ante las que el silencio equivale a complicidad. Cosas con las que uno no se puede hacer cómplice. Porque eso es lo mismo que decir - sin decir nada - que se está de acuerdo con lo que se ha hecho. Por eso, no me puedo callar ante lo que se ha preparado, se ha organizado, se ha gestionado en Roma, en la mañana del domingo, día 13 de Octubre de 2013.

  • 14/10/2013 - VERGONGNA!.- Antonio Duato Descargar


    Hoy has dado pruebas de no conocer o no querer conocer en qué contexto concreto fueron asesinadas esas víctimas que han sido proclamadas mártires. No has pisado el suelo de España y cómo se vive aquí la cuestión de la memoria histórica.

  • 10/10/2013 - ¿UN JESÚS PERFECTO?- José Arregi Descargar


    En mi reciente artículo “Neuroteología” escribí: “Es más que probable que en la Tierra, dentro de muchos millones de años, vivan seres no humanos mucho más inteligentes o “espirituales” que nosotros (y que Buda o Jesús de Nazaret…)”. Bastantes personas me han expresado su extrañeza o incluso su disgusto por la referencia a Jesús en este paréntesis. Podría ser que a algunos budistas les haya pasado a la inversa, si es que han leído el texto, pero no me consta. Quiero, pues, explicarme sobre este paréntesis para mis hermanos cristianos.

  • 09/10/2013 - LA IGLESIA FUE VERDUGO, NO VÍCTIMA.- Vicenç Navarro Descargar


    Estos días ha sido noticia la beatificación de 522 personas, referidas en la narrativa de la Iglesia Católica como mártires de la Guerra Civil, individuos considerados inocentes de cualquier mal que dieron su vida “en defensa de la fe católica y del mensaje de Cristo”. Las autoridades eclesiásticas católicas se han movilizado para señalar que en ningún momento debe interpretarse esta beatificación –que es un homenaje a tales personas y reconocimiento del valor de su sacrificio- como un acto político. Tanto Monseñor Angelo Amato, cardenal prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, como Monseñor Josep M. Soler, Abad de Montserrat, subrayan este hecho en La Vanguardia (06.10.13, páginas 50 y 51).

  • 08/10/2013 - LA RENOVACIÓN QUE NECESITAMOS.-José M. Castillo Descargar


    La comisión de ocho cardenales, que ha designado el papa Francisco, trabaja intensamente estos días para ofrecer a los cristianos un proyecto de renovación de la Iglesia. No sabemos lo que, en concreto, están preparando y, por tanto, lo que nos van a ofrecer. En cualquier caso, y habida cuenta de las muchas quejas que se oyen contra el clero en general, y más en concreto contra la Curia Vaticana, no sería una sorpresa que el proyecto de renovación que se nos están preparando se centrase principalmente en una depuración de los responsables de tantos casos de corrupción y de escándalo, de los que nos vamos enterando.

  • 29/09/2013 - CON EL PAPA FRANCISCO, EL TERCER MUNDO EN EL VATICANO.- Leonardo Boff Descargar


    Son conocidas las muchas innovaciones que el Papa Francisco, el obispo de Roma como le gusta que le llamen, ha introducido en los hábitos papales y en el estilo de presidir la Iglesia, en la ternura, la comprensión, el diálogo y la compasión. No son pocos los que están perplejos, porque estaban acostumbrados al estilo clásico de los papas, olvidando que es un estilo heredado de los emperadores romanos paganos, desde el nombre de «Papa» a esa capa sobre los hombros ricamente adornada, la muceta, símbolo el poder imperial absoluto, rechazada rápidamente por Francisco.

  • 25/09/2013 - CULTIVAR LA CUALIDAD HUMANA.- Mariá Corbí Descargar


    Necesitamos con urgencia la cualidad humana, la espiritualidad de nuestros antepasados, cuanto más honda mejor, para gestionar sociedades de potentes ciencias y tecnologías, de lo contrario se podrían volver contra nosotros, contra las especies vivientes y contra el medio, como ya está ocurriendo

  • 23/09/2013 - EL ECLIPSE DE LA FIGURA DEL PADRE Y LA VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD.- Leonardo Boff Descargar


    Es conocida la crisis de la figura paterna en la sociedad contemporánea. Por su función parental es el principal creador de límites para los hijos e hijas. Su eclipse ha provocado entre los jóvenes en las escuelas y en la sociedad un aumento de la violencia, que es precisamente la falta de consideración de límites.

  • 22/09/2013 - ¿CAMBIO HISTÓRICO EN LA IGLESIA CATÓLICA? - Juan José Tamayo Descargar


    Mi primera impresión tras la lectura de la entrevista de Francisco a la revista “Civiltá Cattolica” es que podemos estar ante un cambio importante en las prioridades del actual pontificado y que vuelve a recuperarse la orientación reformadora del concilio Vaticano II.

  • 21/09/2013 - LA ENTREVISTA AL PAPA FRANCISCO CONTADA POR LOS PROPIOS JESUITAS Descargar


    En esta entrevista el pontífice desvela mucho de su sentir como jesuita, de su pasado o de la espiritualidad ignaciana y además ofrece su visión sobre muchas cuestiones eclesiales como el gobierno de la Iglesia, las posibles reformas, el ecumenismo, las cuestiones morales o la experiencia cristiana.

  • 09/09/2013 - MENSAJE DEL 33 CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar


    Del 5 al 8 de septiembre hemos celebrado en Madrid el 33 Congreso de Teología sobre “La teología de la Liberación, hoy”, que ha reunido a mil personas procedentes de los diferentes países y continentes en un clima de reflexión, convivencia fraterno-sororal y diálogo interreligioso, intercultural e interétnico.

  • 02/09/2013 - EL ESPACIO INTERIOR.-Pedro Miguel Lamet Descargar


    Entre dos respiraciones, en ese silencio que hay detrás del paisaje, en el momento que conseguimos no pensar, vive la conciencia. No es pensamiento, porque el pensamiento divide, parcela, analiza y estropea esa corriente indecible. No es pasado ni futuro, es presencia actual, es síntesis, luz, Ser

  • 31/08/2013 - CUANDO DIGO "DIOS".- José Arregui Descargar


    El pasado 29 de junio, el movimiento American Atheists inauguró en una pequeña ciudad de Florida el primer monumento al ateísmo en EEUU. Está ubicado a pocos metros del monumento a los "Diez Mandamientos", e incluye una lista de los castigos divinos que recoge la Biblia por trasgredir esos preceptos. Tienen razón los ateos de negar al dios que niegan, pues no existe.

  • 27/07/2013 - RATZINGER, BOFF Y FRANCISCO.- Juan José Tamayo Descargar


    Los teólogos Joseph Ratzinger y Leonardo Boff se conocen desde finales de los años sesenta, cuando este estudiaba teología en Alemania. El aprecio era mutuo, como prueba el que hecho de que Ratzinger dio de su bolsillo al nuevo doctor brasileño 14.000 marcos para que pudiera publicar su tesis doctoral. Poco más de diez años después, empero, la relación cambió: quien fuera mecenas se convirtió en detective. Efectivamente, el cardenal Ratzinger, tras asumir la presidencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe, convocó a Boff al Vaticano y lo sentó en la silla de Galileo para juzgar su libro Iglesia: carisma y poder.

  • 25/07/2013 - EL PAPA DE LA LIBERTAD DE ESPÍRITU Y DE LA RAZÓN CORDIAL.- Leonardo Boff Descargar


    Una de las mayores conquistas de la persona humana en su proceso de individuación es la libertad de espíritu. Libertad de espíritu es la capacidad de ser doblemente libre: libre de las imposiciones, reglas, normas y protocolos que fueron inventados por la sociedad y por las instituciones para uniformar comportamientos y moldear personalidades según tales determinaciones. Y significa fundamentalmente ser libre para ser auténtico, pensar con la propia cabeza y actuar conforme a su norma interior, madurada a lo largo de toda la vida, en resistencia y en tensión con aquellas imposiciones.

  • 19/07/2013 - LOS PROFETAS LEEN EL PRESENTE Y ANTICIPAN EL FUTURO.- Leonardo Boff Descargar


    Profeta en sentido bíblico no es en primer lugar aquel que prevé el futuro. Es aquel que analiza el presente, identifica tendencias, generalmente desviadas, hace advertencias y hasta amenazas. Anuncia el juicio de Dios sobre el curso presente de la historia y hace promesas de liberación de las calamidades.

  • 22/06/2013 - EL SER HUMANO COMO NUDO DE RELACIONES TOTALES.-- Leonardo Boff Descargar


    En otras palabras, el ser humano se caracteriza por surgir como una apertura ilimitada: hacia si, hacia el mundo, hacia el otro y hacia la totalidad. Siente dentro de si una pulsión infinita, pero solo encuentra objetos finitos. De ahí su permanente incomplección e insatisfacción. Esto no es un problema psicológico que un psicoanalista o un psiquiatra puedan curar. Es su marca distintiva, ontológica, y no un defecto.

  • 08/06/2013 - PRONUNCIAMIENTO ANTE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN.- Foro de Cristianos y Cristianas de Cartagena Descargar

  • 03/06/2013 - LA HERENCIA DE JUAN XXIII.- Juan José Tamayo Descargar


    El 3 de junio de 1963 fallecía el papa Juan XXIII. Le lloraron creyentes de todas las religiones: católicos, protestantes, ortodoxos, judíos, musulmanes, budistas, y no creyentes de las diferentes ideologías: comunistas, socialistas, liberales, líderes políticos y gente del pueblo. El gran mufti de Tiro (Líbano) elogió la personalidad de Giuseppe Roncalli ante una multitud de musulmanes y cristianos portando en la mano la encíclica Pacem in terris como reconocimiento por su contribución a la paz en el mundo. La noche anterior a su muerte, el gran Rabino de Roma y numerosos judíos se reunieron con los católicos en la Plaza de San Pedro para rezar por el papa.

  • 31/05/2013 - SIGNOS DEL ESPÍRITU EN EL MUNDO.- Leonardo Boff Descargar


    Desde hace bastante tiempo se ha venido desarrollando toda una teología de los "signos de los tiempos", como una forma de percepción de un plan divino para la historia humana. Este procedimiento es arriesgado porque para conocer los signos hay que conocer primero los tiempos. Y hoy en día estos son complejos cuando no contradictorios. Lo que es signo del Espíritu para algunos, puede ser un anti-signo para otros.

  • 28/05/2013 - LA IGLESIA CATÓLICA Y LA DERECHA.-Joaquín Sánchez Descargar


    Tengo claro que el recuperar la asignatura de Religión Católica como asignatura que computa para la medida y el tener una optativa obligatoria para los que no quieran realizarla es el pago que tiene que hacer este gobierno de derecha por el hostigamiento de la Iglesia católica conservadora al gobierno de Zapatero. Esto me lleva a reflexionar sobre esta relación perversa entre la Iglesia católica y la derecha en nuestro país.

  • 20/05/2013 - DESBLOQUEO DE LA BEATIFICACIÓN DE MONSEÑOR ROMERO.- Jon Sobrino S.J. Descargar


    Ha habido “desbloqueo” porque la causa había quedado “engavetada” sine die en la Doctrina de la Fe. Pero no parece que las razones fueran sólo burocráticas, fácilmente eliminables por un Papa. Lo que hizo el Papa Francisco tiene las trazas de haber sido una “ruptura”: “jerarcas de diversas curias durante años han hecho lo posible para impedir la canonización.

  • 18/05/2013 - RESPONSABILIDAD ANTE EL FUTURO DE LA ESPECIE HUMANA.- Leonardo Boff Descargar


    Con un voto unánime, el 22 de abril de 2009, la ONU dio la bienvenida a la idea, propuesta siempre por las naciones indígenas y siempre relegada, de que la Tierra es Madre. Por lo tanto, se le debe el mismo respeto, la misma veneración y el mismo cuidado que dedicamos a nuestras madres. A partir de ahora, cada 22 de abril no sólo es el Día de la Tierra, sino el Día de la Madre Tierra. Este reconocimiento conlleva importantes consecuencias

  • 17/05/2013 - CARTA AL PAPA FRANCISCO.- Marciano Vidal Descargar


    Puesto ya en la pista de abrirle mi corazón, como si de un director de Ejercicios Espirituales se tratara, me lanzo a lo más difícil. Le ruego que cure el “mal moral” que padece la Iglesia. Su hermano de Orden y en el ministerio episcopal, el cardenal Martini, lo expresó, en el Sínodo de obispos sobre Europa, mejor de lo que yo puedo hacerlo. Hay cuestiones en la Iglesia que pueden tener una orientación más misericordiosa sin dejar por eso de ser evangélica.

  • 16/05/2013 - REENCUENTRO CON EL CONCILIO VATICANO II.-Entrevista a Andrés Torres Queiruga Descargar


    La elección del papa Francisco ha hecho surgir muchas esperanzas dentro del pueblo cristiano, sobre todo por sus actitudes fuera del protocolo y por su continua atención a los pobres. ¿Estas señales autorizan a pensar que se está abriendo una nueva estación para la Iglesia católica?
    - Me parece indudable. Los gestos no son casualidad: responden, por un lado, a la actitud personal de un obispo que los había convertido en estilo central tanto de su vida como de su trabajo pastoral y, por otro, a una necesidad objetiva de la iglesia. Necesidad tan urgente, que cabe decir que el cónclave lo ha nombrado teniendo delante esta renovación como uno de sus principales objetivos.

  • 15/05/2013 - VOCES CRISTIANAS EN RAMALLAH.- Maria Landa Descargar


    Mi trabajo y blog, (http://mariaenpalestina.wordpress.com/2011/06/19/voces-cristianas-de-ramallah/ )tienen una finalidad muy clara: contribuir a los esfuerzos para poner fin a la ocupación de Palestina. Por considerar que la ocupación es el meollo del conflicto, y por eso no hay dos partes o bandos simétricos, sino un ocupante y un ocupado. En ese trabajo, caminamos y colaboramos diariamente con muchas personas judías e israelíes que también están contra la ocupación

  • 13/05/2013 - CAMBIO DE PARADIGMA.- Hans Küng Descargar


    ¿Quién lo iba a pensar? Cuando tomé la pronta decisión de renunciar a mis cargos honoríficos en mi 85º cumpleaños, supuse que el sueño que llevaba albergando durante décadas de volver a presenciar un cambio profundo en nuestra Iglesia como con Juan XXIII nunca llegaría a cumplirse en lo que me quedaba de vida.

  • 11/05/2013 - FRANCISCO, EL OBISPO DE ROMA.- José María Castillo Descargar


    Mucha gente se sigue preguntando si el papa Francisco va a ser el hombre que imprima un cambio, profundo y de consecuencias decisivas, en la Iglesia. Yo estoy convencido de que ese cambio no es que se va a producir, sino que ya se ha efectuado.

  • 06/05/2013 - PAN Y VINO EN LA MEMORIA DE JESÚS.- José Arregui Descargar


    Déjame que te hable de la misa. No, déjame que te hable de algo más simple, de la simple comida. Y déjame decirte que cada vez que comes y bebes, comulgas con el otro, con la Tierra, con todo el Universo. Y que cada bocado que masticas y cada gota que sorbes es un gesto sagrado: comulgas con el Todo o el Ser o la Vida. Comulgas con la gran Comunión o el Misterio de Dios. Vivir es convivir. Ser es interser.

  • 04/05/2013 - CARLO MARÍA MARTINI ESCRIBE DESDE EL MÁS ALLÁ AL PAPA FRANCISCO I.- Luis Astúriz Descargar


    Creo que debería empezar por felicitarte, pero no estoy nada seguro de que sea eso lo que esperas de mí. Nuestros queridos hermanos cardenales te han echado encima la mala suerte de la que yo me libré por muy poco. Te han elegido Papa. Como tú me dijiste una vez, cuando en el último cónclave te confesé en voz baja que yo te estaba votando y estaba recomendando a otros que lo hicieran, "eso no se le hace a un amigo, che".

  • 02/05/2013 - EL PAPA FRANCISCO, DESBLOQUEA LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE MONS. ROMERO.- Armando Márquez Descargar


    Creo que el descongelamiento de la causa de beatificación de Mons. Romero hay que leerlo en el marco de los múltiples gestos simbólicos que, el Papa Francisco, ha venido haciendo desde el mismo momento que fue elegido como Obispo de Roma. En ese sentido, pienso que debemos tomarla con serenidad, pero, también, con mucha esperanza.

  • 28/04/2013 - LA LUCHA SOCIAL.- Joaquín Sánchez Descargar


    Llevamos ya varios años de tremendos recortes con la única finalidad de pagar a los bancos alemanes su gran avaricia por dar dinero a muchos bancos del sur de Europa con el fin de aumentar las ganancias de los accionistas alemanes. Dicen que los alemanes son muy listos y trabajadores y que los del sur europeo somos gandules y vividores y nos gastamos el dinero que no tenemos. Entonces ¿por qué los bancos alemanes prestaron dinero a los bancos de esos países cuyos ciudadanos somos gandules, vividores y despilfarradores?

  • 26/04/2013 - FRANCISCO DE ROMA Y LA ECOLOGÍA DE SAN FRANCISCO DE ASIS.- Leonardo Boff Descargar


    Que un Papa lleve el nombre de Francisco no puede ser en vano. Además de ser una referencia a otro modo de ser Iglesia, más cercana a la gruta de Belén que a los palacios de Jerusalén, Francisco de Asís plantea un asunto de extrema urgencia hoy en día: la cuestión de la protección de la vitalidad del planeta Tierra y la garantía del futuro de nuestra civilización. Para este propósito la ecología exterior sola es insuficiente. Tenemos que amalgamarla con la ecología interior. Eso fue lo que hizo de forma paradigmática san Francisco de Asís.

  • 25/04/2013 - JUAN MASIÁ S.J.:"EL INVIERNO ECLESIAL HA SIDO MUY LARGO" Descargar


    Sí, parece que estamos saliendo, como decía Rahner, del "invierno eclesial". Y ha sido un invierno largo. Creo que ahora se respira, es como si por fin pudiéramos oír después de tener los oídos taponados. Creo que ahora tenemos esa sensación.

  • 24/04/2013 - HACIA UNA TEOLOGÍA ISLAMO-CRISTIANA DE LA LIBERACIÓN.- Juan José Tamayo Descargar


    Es dentro de este proyecto de teología intercultural e interreligiosa de la liberación donde se inscribe la propuesta de una teología islamo-cristiana de la liberación , cuya intención es mostrar que en el islam, en sus textos sagrados, en su legislación y en su historia hay tradiciones liberadoras, como existen también en el cristianismo, y que es posible construir un discurso teológico liberador islamo-cristiano, ya que ambas religiones se caracterizan por el monoteísmo ético, que remite a la práctica de la justicia y a la solidaridad con los excluidos.

  • 23/04/2013 - MANIFIESTO FINAL DEL ENCUENTRO GENERAL DE COMUNIDADES CRISTIANAS DE BASE DE LA REGIÓN DE MURCIA Descargar

  • 22/04/2013 - LA HOAC DE MURCIA ANTE LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO Descargar


    Recordamos el sufrimiento de la clase trabajadora, denunciamos las situaciones de precariedad, celebramos los testimonios solidarios de comunión y compartimos el Evangelio para que “otros tengan vida”

  • 21/04/2013 - TERESA FORCADES: “EN LA IGLESIA [CATÓLICA] SE PALPAN EL CLERICALISMO INSTITUCIONALIZADO Y LA MISOGINIA ESTRUCTURAL” Descargar


    Teresa Forcades no deja indiferente a nadie. Esta semana ha visitado Madrid para presentar su libro: Conversaciones con Teresa Forcades. Un libro en el que quedan plasmados sus diferentes puntos de vista y algunas de sus críticas a la Iglesia, de la que denuncia, en primer lugar, “el clericalismo institucionalizado y la misoginia estructural.”
    En cuanto al debate sobre el aborto, la religión afirma que “nadie debería ser aceptado en una manifestación que llama asesinas a las mujeres que abortan” sin antes enseñar un certificado que diga que ha dado un riñón para salvar una vida inocente”.

  • 19/04/2013 - EL SUEÑO DE UNA CIVILIZACIÓN REALMENTE PLANETARIA.-Leonardo Boff Descargar


    El desamparo actual que se ha adueñado de un gran sector de la humanidad se deriva en parte de nuestra incapacidad de soñar y de proyectar utopías. No cualquier utopía, sino aquellas necesarias que pueden transformarse en topías, es decir, en algo que se realiza, aunque imperfectamente, en las condiciones de nuestra historia. En caso contrario, nuestro futuro común, el futuro de la vida y de la civilización, corren graves peligros.

  • 18/04/2013 - EL PAPA FRANCISCO.-Emilio J. Soriano Descargar


    Lo que da autenticidad al ser y hacer de las personas es la coherencia de sus actos. Este es el caso del Papa Francisco que, rompiendo los anacrónicos protocolos vaticanos, ha iniciado su pontificado con una sucesión de palabras y hechos que han despertado en muchos cristianos la esperanza de que logre configurar un modo de ser Iglesia más acorde con la vida y enseñanza de Jesús; una Iglesia que, más allá de los dogmas, ponga el acento en el mensaje evangélico....

  • 08/04/2013 - CARTA DE DOLORES ALEIXANDRE AL PAPA FRANCISCO Descargar


    Hermano Francisco: nunca pensé que me dirigiría así a un Papa, pero como en tu saludo inicial no nos llamaste “hijos e hijas” sino “hermanos y hermanas”, siento que tengo permiso para hacerlo. Y me sale también un tú, aunque llenísimo de respeto, porque no me imagino llamando de usted a un hermano de verdad y el vos argentino no me va a salir.

  • 29/03/2013 - LA MAYOR FIDELIDAD AL PAPA ES LIBERARLO DEL PAPADO.- José I. González Faus Descargar


    Defensor de una profunda reforma de la Iglesia, el teólogo José Ignacio González Faus (Valencia, 1935) ve con esperanza el papado del argentino Jorge Bergoglio, jesuita como él, y pide que se haga luz en sus sombras. Alumno de Ratzinger en Alemania y mal visto en la curia, el director de Cristianismo y Justicia publica ahora "Herejías del catolicismo actual" y da estos días unas charlas en el centro Fonseca, en A Coruña. Lo entrevista Isabel Bugallal en Faro de Vigo.

  • 28/03/2013 - EN TÍ EL HUÉRFANO ENCUENTRA COMPASIÓN Descargar


    En el XXXIII Aniversario del martirio de Monseñor Romero

    Homilía del padre Jon Sobrino el 22 de marzo en la Capilla de la UCA

  • 27/03/2013 - EL PAPA QUE PAGA SUS CUENTAS.- Leonardo Boff Descargar


    Según algunos periódicos, cuando el secretario del Cónclave quiso poner sobre los hombros del Papa Francisco la «muceta», esa capita ricamente adornada, símbolo del poder papal, se limitó a decir: “El carnaval acabó, guarde esta ropa". Y apareció vestido de blanco, como también acostumbraba a vestir dom Helder Câmara, que dejó el palacio colonial de Olinda y fue a vivir bajo un tejado de media agua en la iglesia de las Candelas, en la periferia; como también hizo el cardenal dom Paulo Evaristo Arns, por no hablar de dom Pedro Casaldáliga que vive en una casita pobre, compartiendo el cuarto con algún huésped.

  • 20/03/2013 - AL PAPA FRANCISCO.- José Arregi Descargar


    Querido hermano Francisco:
    Me alegré como un niño cuando supe que Ud., un jesuita hecho y derecho, había adoptado ese nombre: Francisco. ¡Perfecta combinación!, me dije. Si ha de haber reformas profundas en la Iglesia y el papado –y salta a la vista que ha de haberlas–, aquí tenemos el hombre y el nombre.

  • 20/03/2013 - GESTOS, PALABRAS Y ¿REALIDADES?.- Juan J. Tamayo Descargar


    Apenas ha transcurrido una semana desde la elección papal del cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, jesuita que ha tomado el emblemático nombre de Francisco, fundador de los franciscanos, y ya se ha convertido en el protagonista mediático absoluto en la escena internacional y en todos los terrenos: político, religioso, social, cultural, etc. En cuanto saltó la noticia de su elección se dispararon las informaciones sobre su complicidad o, al menos su silencio, durante la dictadura argentina, ...

  • 19/03/2013 - NO OS QUITÉIS LA VIDA.- Joaquín Sánchez Descargar


    Por favor, no os quitéis la vida. Sabemos que estáis sufriendo, lo vemos, os escuchamos, compartimos vuestro dolor. Vemos cómo cada día se os hace insoportable, cómo hay un vacío existencial porque no podéis alimentar adecuadamente a vuestros hijos, cómo ellos os piden un bocadillo para la escuela y no podéis dárselo y os dicen que sus amigos sí lo llevan y os miran con ojos de desconcierto, de tristeza, de hambre.

  • 18/03/2013 - FRANCISCO. UN PAPA QUE PRESIDIRÁ LA CARIDAD.- Leonardo Boff Descargar


    La grave crisis moral que atraviesa todo el cuerpo institucional de la Iglesia ha hecho que el Cónclave eligiese a una persona con autoridad y coraje para hacer reformas profundas en la Curia romana y presidir la Iglesia en la caridad, y menos en la autoridad jurídica debilitando a las Iglesias locales. Fue lo que señaló Francisco en su primera alocución. Si sucede eso, será el Papa del tercer milenio e iniciará una nueva “dinastía” de papas venidos de las periferias de la cristiandad...

  • 17/03/2013 - FRANCISCO, ¿CONSERVADOR Ó PROGRESISTA? Descargar


    El papa Bergoglio, ¿es un hombre conservador? No (con las salvedades que diré). ¿Es progresista? Tampoco. Entonces, ¿qué es? Quienes le conocen bien aseguran que Bergoglio es Bergoglio. O sea es único y, por eso precisamente, desconcertante. En cualquier caso, los que han convivido con él aseguran que este hombre se caracteriza por dos cosas que se le notan cuando se le conoce bien: su singular capacidad de poder y la naturalidad con que evidencia su protagonismo....

  • 16/03/2013 - PREGUNTAS ANTE EL NUEVO PAPA.- Juan J. Tamayo Descargar


    La fumata blanca acaba de anunciar que los 115 príncipes de la Iglesia católica reunidos en cónclave han elegido en la tercera votación como nuevo papa al cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio que ha tomado el emblemático nombre de Francisco, quizá en referencia a Francisco de Asís. ..

  • 16/03/2013 - FRANCISO Y LA IGLESIA DE LOS POBRES.- Juan J. Tamayo Descargar


    La elección del cardenal Bergoglio como nuevo Papa, su procedencia argentina y el nombre elegido, Francisco, constituyen tres claves importantes que nos permiten ofrecer unas primeras reflexiones sobre las expectativas que puede generar no solo en el seno del catolicismo, sino en el mundo entero....

  • 15/03/2013 - EL PAPA FRANCISCO LLAMADO A RESTAURAR LA IGLESIA.- Leonardo Boff Descargar


    En las redes sociales había anunciado que el futuro Papa se llamaría Francisco. Y no me equivoqué. ¿Por qué Francisco? Porque San Francisco comenzó su conversión al oír al Crucifijo de la capilla de San Damián decirle: "Francisco, ve y restaura mi casa, mira que está en ruinas" (San Buenaventura, Leyenda Mayor II, 1)....

  • 15/03/2013 - A PROPÓSITO DEL CONCILIO.- Juan Goytisolo Descargar


    .Las esperanzas despertadas por el Segundo Concilio Vaticano se estrellaron contra el muro de una ortodoxia implacable con los seguidores de las enseñanzas humildes de Cristo. Muy significativamente el Papa ya emérito se esforzó en atraer a la congregación de los fieles a los seguidores de la secta ultramontana de monseñor Lefebre mientras anatematizaba a los curas y seglares comprometidos con la lucha contra la pobreza y a los representantes de la teología de la Liberación.....

  • 14/03/2013 - EL PAPA FRANCISCO.- Fernando Bermúdez Descargar


    ...Acaba de ser elegido Papa (obispo de Roma y de la Iglesia universal) el jesuita argentino Jorge Mario Bergoglio, quien asumió el nombre de Francisco en memoria de aquellos dos Franciscos, fieles seguidores de Jesús: el pobre y humilde Francisco de Asís y el infatigable misionero Francisco Javier. ...

  • 13/03/2013 - LA IGLESIA, UN EDIFICIO QUE AMENAZA RUINA.- Juan J. Tamayo Descargar


    ... Benedicto XVI ha dejado a la Iglesia católica en un estado calamitoso, comatoso, sin otra manifestación de vida que la pomposidad de sus ceremonias. Hoy la Iglesia vaticana está afectada por un cáncer que hace metástasis en todos sus órganos, desde la cabeza hasta los pies....

  • 12/03/2013 - BENEDICTO VXI, VERDADERO Y PRINCIPAL RESPONSABLE DE TODO LO QUE SE LE QUIERE LIBERAR.- Juan J. Tamayo Descargar


    No puede desvincularse de los escándalos de corrupción, abusos sexuales, pederastia, autoritarismo, falta de democracia, mal gobierno, discriminación de las mujeres, persecución de los teólogos y las teólogas...

  • 10/03/2013 - CONTRA EL OLVIDO DEL ESPÍRITU SANTO.- Leonardo Boff Descargar


    En un artículo anterior nos esforzábamos por rescatar la dimensión del “espíritu” muy ahogado en la cultura materialista y consumista de la modernidad. Ahora queremos rescatar la figura del Espíritu Santo, siempre al margen u olvidada en la Iglesia latina. Como es una Iglesia de poder, convive mal con el carisma, propio del Espíritu Santo. Él es la fantasía de Dios y el motor del cambio, todo lo que la vieja institución jerárquica no desea. Pero Él está volviendo.

  • 09/03/2013 - MODERNIDAD Y PREMODERNIDAD EN EL VATICANO.- Juan J. Tamayo Descargar


    En el Vaticano conviven hoy dos tendencias no fácilmente armonizables: la espectacular representación de la dimisión y despedida del Papa, y el funcionamiento premoderno de la institución eclesiástica. Es lo que llamaría el filósofo de la esperanza Ernst Bloch la “no-contemporaneidad”. Lo estamos viendo y viviendo estos días, y lo seguiremos comprobando hasta que se produzca la elección del nuevo Papa.

  • 08/03/2013 - SI YO FUERA PAPA.- Jesús Peláez Descargar


    Si yo fuese nombrado Papa, una vez elegido por el Sacro Colegio Cardenalicio -que así se llama la gerontocracia vaticana-, saldría al balcón central de la fachada del Vaticano para saludar a los allí reunidos, en inglés, por supuesto, dejando atrás el viejo latín para los eruditos. Tras agradecer a los ancianos cardenales el nombramiento (y al Espíritu, por supuesto, ¿cómo no?), anunciaría que dejaría de residir en el Vaticano,...

  • 07/03/2013 - TAREA INAPLAZABLE DEL NUEVO PAPA.- Pope Godoy Descargar


    Tareas urgentes no le van a faltar al nuevo Papa. Se le acumula el trabajo desde hace siglos. Dicho sea con todo respeto, no le arriendo la ganancia. Entre esas tareas urgentes hay una perentoria e insoslayable que además puede dinamizar otras muchas tareas también urgentes. Lo formulo como “democratizar la estructura organizativa de la Iglesia”....

  • 06/03/2013 - EL COLAPSO DE SU TEOLOGÍA, ¿RAZÓN MAYOR DE LA RENUNCIA DE BENEDICTO XVI?.- Leonardo Boff Descargar


    Razones de salud y sentimiento de impotencia frente a la gravedad de la crisis en la Iglesia lo llevaron a renunciar. Pero no solo eso. El texto de su renuncia habla de la “disminución de vigor del cuerpo y del espíritu” y de “su incapacidad” para enfrentar las cuestiones que dificultaban el ejercicio de su misión. Detrás de estas palabras, estimo que se oculta la razón más profunda de su renuncia...

  • 05/03/2013 - LA IGLESIA EN MANOS DE MOVIMIENTOS SECTARIOS.- José Comblín Descargar


    La disolución progresiva de la cristiandad con sus estructuras sociales dio oportunidad al surgimiento de movimientos sectarios extremistas y permitió que conquistasen posiciones de poder impresionantes en la Iglesia. Aprovecharon el sentimiento de desolación de los nostálgicos de la cristiandad para ofrecerse como salvadores de la Iglesia. Pero entienden la salvación de la Iglesia como un movimiento fascista ultra disciplinado, totalmente manipulado ...

  • 04/03/2013 - RELIGIÓN ÁTEA DEL NEOLIBERALISMO.- Faustino Vilabrille Descargar


    ... El convencimiento mesiánico de su elección divina es tal que los teólogos Hayek, Novak, o Buttiglione, intentan buscar las raíces teológicas y bíblicas justificativas del capitalismo. ¡Horrible!
    Buttiglione es ante todo el teórico de los fundamentos divinos del libre mercado y de la globalización, fue consejero de Juan Pablo II, arquitecto de la alianza entre el Vaticano y los neoconservadores de los EEUU,...

  • 01/03/2013 - EL PAPA SE HA HECHO ÉL SOLO EL HARAQUIRI.- Entrevista a Juan J. Tamayo en Deia Descargar


    Lamenta la marcha atrás de la Iglesia y cree que el cardenal Ratzinger, el guionista de la obra que representó Juan Pablo II, ha sido fiel al guion que escribiera años atrás, sin desviarse un ápice. "Y si lo ha hecho, ha sido para virar hacia el integrismo. Efectivamente, todo lo que no se atenía a su programa restaurador era considerado relativismo y condenado: la teología de la liberación, la teología del pluralismo religioso, la teología feminista"

  • 28/02/2013 - LA ELECCIÓN DE UN NUEVO PAPA Y EL ESPÍRITU SANTO.- Ivonne Gebara Descargar


    ...Se trata de la forma como algunos sacerdotes entrevistados, o sacerdotes conductores de programas de televisión, respondieron cuando se les preguntó sobre quién sería el nuevo Papa, saliendo por la tangente. Se referían a la inspiración del Espíritu Santo, o a su voluntad, como si fuera el elemento del que dependería la elección del nuevo romano pontífice. ...

  • 27/02/2013 - EL CÓNCLAVE, UN ANACRONISMO ANTIEVANGÉLICO.- Jean Paul Richard Descargar


    ... En el actual momento de la renuncia de Benedicto XVI, no es realista pensar que pueda ser obviado el procedimiento del Cónclave, reconfirmado precisamente por las últimas normativas que él le impuso. Pero sí es importante que los «electores» sepan que estarán utilizando un método rechazado por el sensus fidelium de una cantidad incontable de cristianos y cristianas del Pueblo de Dios, y de todas las sociedades que ya han dado la espalda mayoritariamente a estructuras monarquico-autoritarias, sexistas, clericales, gerontocráticas y no participativas, como el Cónclave.

  • 26/02/2013 - EL PROBLEMA NO ES EL PAPA, EL PROBLEMA ES EL PAPADO.- José María Castillo Descargar


    ...Pero, por muy importante que sea enjuiciar a las personas, tanto del pasado como del posible futuro inmediato, nadie va a poner en duda – me parece a mí – que es mucho más determinante detenerse a pensar lo que representa, y lo que tendría que representar, no ya este papa o el otro, sino lo que realmente es y hace la institución que, de hecho, es el papado, tal como está organizada, tal como funciona, y tal como es gestionada, sea quien sea el papa que la ha presidido o que la puede presidir....

  • 25/02/2013 - ¿ESPOSIBLE UNA IGLESIA CATÓLICA SIN EL PAPA?.- Eduardo Hoornaert


    El anuncio de la renuncia de Benedicto XVI me sorprendió, como a muchas personas. Me impresiona la simplicidad con que expone sus sentimientos, y pienso que de ese modo desbloquea la visión estática que tenemos del papado, y abre un espacio para debates en torno al gobierno de la Iglesia católica....

  • 21/02/2013 - MÁS CIZAÑA QUE TRIGO.- Juan J. Tamayo Descargar


    ...
    Durante sus años de pontificado no pararon de llegarle escándalos tras escándalos. Y siguió aplicando la ley del embudo: rigidez y sanciones para las teólogas y los teólogos – por ejemplo, contra Jon Sobrino- acusados de errores doctrinales que solo están en su mente de guardia de la ortodoxia y falta de firmeza para los delitos sexuales, irregularidades financieras, actos de deslealtad, etc....

  • 20/02/2013 - EL RESCATE DE LA CATEGORIA "ESPÍRITU".- Leonardo Boff Descargar


    En la cultura de hoy, la palabra "espíritu" está desvalorizada en dos frentes: en la cultura LETRADA y en la cultura POPULAR.
    En la cultura LETRADA dominante "espíritu" es lo que se opone a la materia. La materia sabemos más o menos lo que es, ya que puede ser medida, pesada, manipulada y transformada, mientras que el "espíritu" cae en el campo de lo intangible, indefinido, y hasta nebuloso

  • 18/02/2013 - LA DIMISIÓN DEL PAPA. UN GESTO NORMAL DE ALCANCE HISTÓRICO.- Andrés Torres Queiruga Descargar


    Extraordinario fue el gesto de Benedicto XVI. No tanto por único en la historia, pues hubo alguno más, pero en circunstancias forzadas o muy confusas. Este acontecía en una situación tensa, pero en definitiva normal y pacífica, y obedeció a una decisión humanamente sensata y teológicamente meditada: en clara conciencia y plena libertad, según dijo el mismo papa.Fue extraordinario, porque rompía un tabú muy extendido en la conciencia general:

  • 16/02/2013 - ¿QUÉ PAPA PODEMOS ESPERAR QUE NO SEA UN BENEDICTO XVII?.- Leonardo Boff Descargar


    El teólogo brasileño Leonardo Boff es uno de los teóricos de la Teología de la Liberación, conoce a Joseph Ratzinger desde que estudiaba en Europa y cuando el alemán dirigió a la Congregación para la Doctrina de la Fe hizo todo para expulsarlo. La entrevista original fue realizada por el diario conservador Folha de São Paulo pero el propio Boff, indignado por los recortes que le hicieron para publicarla, decidió subirla en su blog en forma completa

  • 14/02/2013 - Foro de Curas de Madrid: "LA RENUNCIA DEL PAPA ES UNA BUENA NOTICIA PARA LA IGLESIA Y PARA EL MUNDO" Descargar


    Este gesto, extraordinario en la Iglesia católica, resulta normal en cualquier otra agrupación humana. No obstante, es innegable que esta renuncia a la Silla de Pedro, hecha libremente desde quien, como el pontífice de Roma, detenta un poder absoluto en el mundo no puede carecer de significación y ejemplaridad. Ojalá tomaran nota otros mandatarios que, por edad, mala gestión o corrupción, se empeñan en seguir apegados a un poder que la sociedad mayoritariamente les está cuestionando.

  • 14/02/2013 - LAS TENSIONES DENTRO DE LA IGLESIA DE HOY.- Leonardo Boff Descargar


    Diremos de entrada que una visión equilibrada de la cuestión debe asentarse sobre dos pilares fundamentales: el Reino y el mundo. El Reino es el mensaje central de Jesús, su utopía de una revolución absoluta que reconcilia la creación consigo misma y con Dios. El mundo es el lugar donde la Iglesia realiza su servicio al Reino, y donde ella misma se construye.

  • 13/02/2013 - DE GUIONISTA DE JUAN PABLO II A PROTAGONISTA.- Juan José Tamayo Descargar


    Cuando el teólogo Joseph Ratzinger fue nombrado arzobispo de Munich en 1977 tuvo que abandonar el ejercicio de la teología. Él mismo lo confesaba: Me estaba enfrentando a dos grandes proyectos (teológicos), ninguno de los cuales sería después realizado a causa de mi nombramiento episcopal… No estaba llamado a terminar esta obra. En efecto, apenas estaba empezándola, fui llamado a otra misión”.

  • 08/02/2013 - EL LEGADO DE LA CRISIS ACTUAL. Leonardo Boff Descargar


    Alimento la convicción, compartida por otros analistas, de que la crisis sistémica actual nos dejará como legado y desafío la urgencia de repensar nuestra relación con la Tierra, con los modos de producción y consumo, de reinventar una forma de gobernanza global y una convivencia que incluya a todos en la única y misma Casa Común...

  • 07/02/2013 - ESTE NO ES UN MUNDO PARA TIBIOS (Carta del teólogo José I. González-Faus a Rubalcaba) Descargar


    ...Le pondré solo unos pocos ejemplos de esa tibieza: durante el tiempo de bonanza económica en que ustedes gobernaron, las canallescas diferencias económicas entre los españoles no disminuyeron. No tuvieron arrojo para pinchar la burbuja que había creado el PP y que ha sido un factor decisivo en nuestra crisis actual, a la que seguimos sin verle salida....

  • 05/02/2013 - LA DERECHA POLITICA Y LA RELIGIÓN. José María Castillo Descargar


    ...¿cómo se explica que personas vinculadas a las creencias católicas más tradicionales, sean precisamente la gente que más está dando que hablar en asuntos de extrema gravedad, asuntos relacionados con la moral, la ejemplaridad de vida, la responsabilidad en la gestión de cargos públicos, la toma de decisiones que están causando enormes sufrimientos a los más pobres y desamparados, etc, etc?

  • 04/02/2013 - CCB "POLIGONO DE LA PAZ": BOLETÍN Nº 29 Descargar


    C O N T E N I D O
    OPINION:
    INTERIORIZACIÓN: Diderot
    REFLEXIÓN: Mensaje positivo. Louise L. Hay
    REFLEXIÓN: El estado de presencia. Eckhart Tolle
    REFLEXIÓN: El prójimo. Juan Mateos.
    ENTREVISTA: FINI BENAVENTE

  • 02/02/2013 - ¿JESÚS FUE CÉLIBE? José Arregui Descargar


    ¿Fue Jesús célibe? Empezaré por decir que la cuestión no me parece importante. O, mejor, que no me parece que la cuestión sea importante por sí misma, sino por el significado que queramos darle, por los intereses que se implican, por las emociones que nos provoca.

  • 01/02/2013 - MITOS Y DOGMAS. Pope Godoy Descargar


    El jesuita catalán Marià Corbí sitúa el cambio profundo de la sociedad española en materia religiosa en torno a los 45-50 años de edad hacia abajo. Se puede constatar fácilmente que la gente joven no frecuenta las iglesias. Han disminuido de forma sustantiva las vocaciones religiosas tanto masculinas como femeninas. Se ha producido un cambio de mentalidad...

  • 10/01/2013 - MATRIMONIO HOMOSEXUAL.- Emilio Soriano Descargar


    En la reciente Eucaristía celebrada con motivo de la festividad de la Sagrada Familia, monseñor Lorca Planes ensalzó los valores familiares como conductores de la fe y del cristianismo, animó a los padres a educar a los hijos según la voluntad de Dios y a basar la vida familiar en misericordia entrañable, dulzura, comprensión y respeto a los mayores.

  • 09/01/2013 - TEOLOGIA BANCARIA.- Ángel Manzo Descargar


    El pedagogo brasileño Paulo Freire se refirió a la “educación bancaria” como aquella interesada en mantener el status quo, sierva del poder, interesada no en la liberación de los oprimidos, sino en oprimir mediante el sistema capitalista de consumo y sus mecanismos de legitimación para que los seres humanos no desarrollen su capacidad crítica y acepten el mundo que el sistema y el mercado se han encargado de crear y presentar como el único modelo, o sea “el correcto”. A la educación bancaria no le interesa pensar la educación como experiencia liberadora, reflexión y praxis crítica para la transformación de la realidad; sino el sistema de domesticación; aquel que se diseñó para dividir el saber y el conocimiento entre los que saben y no saben, los que enseñan y los que son enseñados, los débiles y los poderosos.

  • 08/01/2013 - LA RELIGIÓN DESAHUCIADA.- José María Castillo Descargar


    El ministro Wert ha dicho que la religión se va a enseñar en las escuelas “por motivos políticos”. Y la Conferencia Episcopal, ante semejante afirmación, no ha dicho ni pío. Los obispos dan muestras de estar de acuerdo con el ministro. Lo cual, por lo demás, resulta comprensible. A una notable mayoría de la población, ya no le interesa la religión “por motivos religiosos”. Pues, al menos, que “por motivos políticos”, la religión se siga enseñando. Así, nuestros obispos seguirán teniendo motivos para justificar los cargos que ocupan, las leyes que les favorecen y el dinero que reciben del Estado.

  • 07/01/2013 - PREBENDAS Y PRIVILEGIOS EN TIEMPOS DE CRISIS,.- Juan José Tamayo Descargar


    “Por culpa vuestra y por vuestra inhumanidad han venido a parar a la Iglesia campos, casas, alquileres de viviendas, carros, mulos y muleros y todo un tren de semejantes cosas. Todo este tesoro de la Iglesia debiera de estar en vuestro poder, y vuestra buena voluntad debiera ser su mejor renta… De ahí que nosotros no podamos abrir la boca, ya que la Iglesia de Dios no se diferencia en nada de los hombres del mundo… Nuestros obispos andan más metidos en preocupaciones que los tutores, los administradores y los tenderos. Su única preocupación debieran ser vuestras almas y vuestros intereses, y ahora se rompen la cabeza por los mismos asuntos que los recaudadores, los agentes del fisco, los contadores y los despenseros”.

  • 05/01/2013 - LOS MAGOS DE ORIENTE.- Joaquín Sánchez Descargar

  • 04/01/2013 - LA DIMENSIÓN POLÍTICA DE LA NAVIDAD.- Miguel Esquirol Descargar

  • 28/12/2012 - RONDA LA MUERTE, RONDA.- Juan José Tamayo Descargar

  • 24/12/2012 - EL JESÚS DEL PAPA.- Juan José Tamayo Descargar

  • 24/12/2012 - EL MITO DE LOS ORÍGENES.- Rafael Aguirre Descargar

  • 24/12/2012 - EL CENTRO DE LA ESPIRITUALIDAD CRISTIANA.- José María Castillo Descargar

  • 13/12/2012 - LOS TRIUNFOS DE LA JERARQUÍA CATÓLICA - J. J. TAMAYO Descargar

  • 30/11/2012 - LAS COMUNIDADES CRISTIANAS POPULARES DE ANDALUCIA TOMAN POSTURA ANTE LA CRISIS ACTUAL Descargar

  • 30/11/2012 - MENSAJE DEL XXXII CONGRESO DE TEOLOGÍA Descargar

  • 29/11/2012 - UNA MIRADA NUEVA SOBRE EL UNIVERSO- Frei Betto Descargar

  • 28/11/2012 - ENTREVISTA A JJ TAMAYO: " UN SILENCIO ESCANDALOSO" - José Bastante Descargar

  • 27/11/2012 - EL ECOSISTEMA DE LAS FINANZAS ÉTICAS Descargar

  • 26/11/2012 - MARTINI: LA IGLESIA CON 200 AÑOS DE RETRASO Descargar

  • 25/11/2012 - MARTINI Y ECO: DOS INTELECTUALES EN DIÁLOGO - Juan José Tamayo Descargar

  • 25/11/2012 - LA BASE BIOLÓGICA DE LA ESPIRITUALIDAD - Leonardo Boff Descargar

  • 24/11/2012 - CARTA AL MINISTRO DEL INTERIOR SOBRE LOS SUCESOS DE ÉCIJA - José Ignacio González Faus Descargar

  • 24/11/2012 - DERECHOS HUMANOS, DIGNIDAD E INDIGNACIÓN - Juan José Tamayo Descargar

  • 22/11/2012 - EL ALCALDE DE MARINALEDA Y LEÓN XIII - Francisco Margallo Descargar

  • 22/11/2012 - HACIA LA CRISTIANIZACIÓN DE LA SOCIEDAD - Juan José Tamayo Descargar

  • 20/11/2012 - EL VATICANO, HEREJÍA DEL CRISTIANISMO - Juan José Tamayo Descargar

  • 20/11/2012 - LOS BANQUEROS Y LEÓN XIII - Francisco Margallo Descargar

  • 19/11/2012 - CARTA ABIERTA AL SEÑOR AMANCIO ORTEGA - Bernardo Pérez Descargar

  • 19/11/2012 - RAJOY, GALLARDÓN Y LA BIBLIA, CONTRA LAS MUJERES - Juan José Tamayo Descargar

  • 18/11/2012 - ABORTO Y VIDA NACIENTE CON MALFORMACIONES - Juan Masiá Clavel S.J. Descargar

  • 17/11/2012 - DECLARACIONES DEL CARDENAL MARTINI: CELIBATO, HOMOSEXUALIDAD, MUJER,... Descargar

  • 15/11/2012 - QUE NO CAMBIEN, QUE LAS RELIGIONES SIGAN SIENDO EL OPIO DEL PUEBLO.-Foro de Curas de Madrid Descargar

  • 15/11/2012 - ÉTICA EN TIEMPOS DE CRISIS.-Adela Cortina Descargar

  • 14/11/2012 - EL DINERO Y EL EVANGELIO: "NO TENGÁIS MIEDO".-José María Castillo Descargar